TERRITORIOS DE SAQUEO
En primer lugar, las piezas procedentes del occidente de México, la zona geográfica que abarca los actuales estados de:
- Michoacán
- Nayarit
- Sinaloa
- Jalisco
- Parte de Zacatecas
"Hay un gusto o una búsqueda por parte de los coleccionistas o los anticuarios de fuera, por piezas que proceden de las culturas asentadas en el occidente de México, sobre todo de un estilo o una tradición que se conoce en la literatura arqueológica como tumbas de tiro. Un buen porcentaje de los bienes arqueológicos recuperados vienen de esta región del occidente".
Alejandro Bautista, subdirector del Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH
Prosiguen las del norte de México, región de la que se han recuperado vasijas y artefactos de los actuales estados:
–Nuevo León
–Chihuahua
–Coahuila
–Tamaulipas
–Sonora
También son buscadas obras prehispánicas de las culturas huasteca, totonaca y olmeca.
"Son artefactos de piedra, como puntas de flecha, puntas de proyectil, cuchillos y raspadores frecuentemente recuperados, sobre todo, de Estados Unidos y algunas vasijas de un estilo que se le conoce como Casas Grandes o Cultura Paquimé".
Alejandro Bautista, subdirector del Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH
En menor grado figuran objetos de las culturas maya, teotihuacana y mexica, como lo muestra un lote de más de 2 mil 500 bienes restituidos de manera voluntaria desde España hace unas semanas.
¿Y QUÉ PASA TRAS SER REPATRIADAS?
Una vez repatriadas, estas piezas deben inscribirse en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.
- Este registro no solo inscribe estos bienes repatriados, sino también los que pertenecen a coleccionistas privados. Alejandro Bautista, subdirector del Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, refiere un aumento de registros, al recibir, en promedio, entre 80 y 90 solicitudes al año en la última década, en comparación con las 40 anuales anteriores.
La inscripción en este registro es un trámite gratuito, mediante el cual la persona o institución que resguarda piezas obtiene una concesión de uso.
Anualmente se registran 30 mil o 35 mil bienes arqueológicos para sumar, hasta julio pasado, de 2 millones 150 mil.
En cuanto a bienes históricos muebles registrados la cifra ronda los 84 mil.