Por Miriam García

Plantean iniciativa para atacar la deserción escolar

Ante el alto índice de deserción escolar entre los jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad – que en Nuevo León es del 60 por ciento-, Perla Villarreal presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Juventud para buscar atacar ese problema.

La Diputada local del PRI dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, la deserción escolar en la educación obligatoria es es muy alto, pues el 60 por ciento de quienes ingresan a la primaria no logran terminar la preparatoria.

La iniciativa de reforma contempla modificar los artículos 31, 34 y 37, además se adiciona un Capítulo III BIS, denominado “Acciones para Contrarrestar la Deserción Escolar de los Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad”, de la Ley de la Juventud.

“Realizamos una iniciativa referente a la Ley de Juventud, ya que el 6 por ciento de los alumnos que entran a primaria no llegan a preparatoria, es un dato sumamente alarmante sobre todo en jóvenes que viven en zonas vulnerables”, expresó Villarreal al entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso.

“La Secretaría de Educación ha dejado mucho que desear en el aspecto de la deserción escolar, las estadísticas siguen al alza sobre todo en jóvenes que viven en zonas vulnerables siguen sin regresar a estudiar.

“Desde el año 2009 a la fecha, de los 92 mil 061 estudiantes que ingresaron a la primaria 91 mil 157 terminaron dicho nivel; 82 mil 574 concluyeron la secundaria; y de los 71 mil 517 que ingresaron a la preparatoria, solamente 48,867 terminaron.

“Estamos trabajando en esta iniciativa para que exista coordinación entre la Secretaría de Educación, el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Igualdad para que apoyen a los jóvenes de manera individual, o de programas de la Secretaría de Igualdad que sabemos que trabaja en la zona de la periferia que se involucren con los jóvenes”.

La presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos precisó que la pandemia por Covid agravó la situación..

“Es necesario comenzar a tomar medidas”, añadió, “para que el Estado pueda garantizar el acceso, el reingreso y la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Buscan dar atención a la salud mental de atletas de NL

En busca de que se den facultades al Centro de Alto Rendimiento (CARE) para que se implementen programas de salud mental entre los atletas, Héctor García presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal del Deporte.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano dijo que con la iniciativa también se pretende la promoción, prevención, detección oportuna, rehabilitación y el control de trastornos mentales durante y posterior a competencias nacionales e internacionales.

“Los trastornos mentales son alteraciones emocionales o cognitivas en el comportamiento de las personas. Además, es un tema que ha alcanzado al mundo del deporte”, expresó.

“Esto representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos de apoyo científico para combatirla.

“El deporte de alto rendimiento tiene un contexto que exige resultados, el objetivo es ganar, por lo tanto, implica que la exigencia sea a tope mentalmente, y lidiar con miedos, frustraciones, ansiedad y estrés”.

Nuevo León, añadió, cuenta con atletas y deportistas de alto rendimiento que tienen una preparación ardua para ir a los Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

“Para cualquier deportista o atleta”, agregó, “representar a Nuevo León es un gran honor y privilegio; sin embargo, corresponde a las autoridades brindar todas las herramientas necesarias para lograr los objetivos trazados.

“Es importante que legislemos para que nuestros deportistas de alto rendimiento que representan a la entidad en altas competencias nacionales e internacionales, además de la preparación física y técnica, también se incluya un programa de trabajo especial para que se atienda la salud mental de los deportistas, sea cual sea el nivel del torneo o competencia”.