ADIÓS, MAESTRA SUSANA

Golpeada después de la boda

La maestra Susana Rodríguez tenía 30 años y vivía en San Agustín de las Juntas en Oaxaca. De acuerdo con el parte policiaco, llevaba cerca de tres meses de casada.

Su esposo Jhovany “G” se casó con el uniforme de militar puesto. De confirmarse que era elemento activo, podría enfrentar además cargos por indisciplina y violación a los valores del Ejército

Anteriormente, la docente ya había denunciado a su pareja por golpearla. El sujeto fue detenido por la Policía local por violencia familiar.

Sin embargo, él le pidió perdón ante el Ministerio Público y ella se lo otorgó.

Tras este hecho, Susana contó con medidas cautelares: los oficiales debían acudir todas las mañanas a visitarla y a preguntarle si todo marchaba en orden.

Ella firmó por aproximadamente un mes el reporte.

El engaño del "nuevo comienzo"

El lunes 30 de agosto, tras tomarse unas cervezas, Jhovany “G” la golpeó. Al verla en el suelo, ensangrentada, llamó a los cuerpos de emergencia, quienes todavía la hallaron con signos vitales.

Con múltiples golpes, Susana ingresó a un nosocomio del ISSSTE por la sala de urgencias, donde más tarde falleció.

Trascendió que el agresor le aseguró que quería “arreglar las cosas” y brindar por un nuevo comienzo. El 31 de agosto, su cuerpo fue trasladado a Santiago Amoltepec, de donde era originaria, para sepultarla.

#JusticiaParaSusana

Sus compañeros, familiares, amigos, feministas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron justicia para la maestra de primaria.

Tras el feminicidio, la Policía Municipal detuvo al presunto responsable y lo entregó a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género para resolver su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya fue presentado ante el juez, quien le dictó prisión preventiva de manera provisional.

El presunto agresor se acogió al término constitucional para presentar argumentos para su defensa, plazo que vence el 5 de septiembre próximo.

ADIÓS, MAESTRA JHOANA

Jhoana Abigail Ligues, de 24 años, también era recién casada. El 31 de agosto fue hallada sin vida en una recámara de su casa con múltiples golpes, principalmente en el rostro.

Al ver que no contestaba las llamadas, familiares fueron a buscarla a su domicilio ubicado en Santa Catarina, Nuevo León.

El feminicidio fue reportado alrededor de las 19:35 horas, en una casa ubicada sobre la calle Arturo G. Maldonado, en la Colonia El Molino. 

Su esposo, principal sospechoso

Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial señalaron al esposo de la profesora de primaria como principal sospechoso del asesinato.

Vecinos señalaron que el presunto feminicida había salido de rehabilitación, pues era adicto a las drogas.

Arman búsqueda

En redes sociales, feministas lanzaron campañas para dar con Jesús Antonio “N”.

Jhoana presumía constantemente que estaba enamorada de su marido.

“Vengo del futuro, para decirte que estamos juntos y que lo nuestro ha valido cada esfuerzo“, publicó el pasado 5 de agosto en Facebook.

Efímera "luna de miel"

Su cuenta estaba inundada de fotos de su boda: de ella luciendo un largo vestido blanco, de cuando la pareja realizó su primer baile como recién casados y de cuando su pareja la tomaba en sus brazos.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, posteó una imagen con tonos morados con la frase
“Nos veremos libres y sin miedo”.

"¡Espero que te pudras en la cárcel!"

Apenas el 2 de septiembre de 2021,  la maestra publicó una foto en la que muestra una sortija de compromiso en su mano, y en este año contrajo nupcias.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó este 2 de septiembre que detuvo a Jesús Antonio “N”, esposo de la víctima por delito flagrante.

“La persona detenida tiene orden de aprehensión dictada por un Juez de Control por el delito de mencionado, misma que se hará efectiva a la brevedad y se mantendrá en custodia hasta ser presentado ante un Juez de Control para resolver su situación jurídica”, notificó.

Al enterarse de la noticia, Edith Torres, familiar de la víctima, externó su deseo de justicia.