Historia

Pinocho (1940).

La historia más conocida sobre Pinocho es la que ofrece la película Pinocho (1940), de Walt Disney, en la cual un titiritero llamado Geppetto desea tener un hijo, por lo que talla a una marioneta en forma de niño, la cual inesperadamente cobra vida. Pinocho, como Geppetto lo nombró, es un niño travieso y malcriado quien, con ayuda de Pepe Grillo, aprende valores como la obediencia, la responsabilidad y la verdad.

Aunque Pinocho se porta mal en la versión de Disney, en la novela original de Collodi es más petulante, ya que tan pronto aprende a caminar, huye de casa. Un policía lo descubre y asume que Geppetto lo habría maltratado, por lo que el anciano es llevado a la cárcel. Pinocho regresa a casa y recibe consejos de un grillo, pero cuando este lo ofende, Pinocho arroja un mazo con ira y lo mata accidentalmente.

 

  • La historia original presenta muchas más digresiones y complicaciones ajenas a los que están familiarizados solo con la película de Disney. Es posible que Zemeckis incorpore parte de este material eliminado en su nueva película, pero en general, de acuerdo con los adelantos, podría anticipar un recuento fiel de la historia de la cinta original.
 
 
  • Dada la experiencia de Guillermo del Toro en el horror y las fantasías para adultos, se puede esperar que la película tome giros mucho más oscuros que cualquiera de las versiones de Disney. El grillo parlante de la novela ha sido muy destacado en el adelanto: es interpretado por Ewan McGregor y probablemente representará una voz moral más complicada que el querido personaje de dibujos animados.

Escenario

Pinocho (septiembre 2022), de Disney +.
  • La película original de Disney tiene lugar en una Italia del pasado, pero no se vincula a ningún período de tiempo en particular: sus personajes viven en antiguas aldeas italianas, pero usan el idioma inglés moderno. De manera similar, el Pinocho de Zemeckis parece tener lugar fuera de cualquier época reconocible: es un mundo de fantasía que casualmente se llama “Italia”, poblado por lo mágico y lo espantoso.
 
 
  • Pinocho de Del Toro traslada su acción a la Italia de los años 30, durante el reinado del dictador fascista Mussolini. Aunque esta sigue siendo una historia de marionetas vivientes, la base de la historia en un período histórico reciente significa que lo que está en juego y la construcción de un mundo más amplio se basarán en la verdad. Esto no es raro en la filmografía de Guillermo del Toro, ya que algunas de sus películas se han enfocado en el autoritarismo e incorporan una estética fascista para reflexionar acerca de la realidad contemporánea.

Tono

  • Se sabe que la versión de Disney + es un musical y contará con canciones de la cinta original y nuevas de Glen Ballard. Esta nueva película girará entre el sentimiento de antaño y el humor de éxito de taquilla moderno. Zemeckis también es un maestro del sentimiento operístico, lo que hace que el público adulto llore y vitoree con otros de sus filmes como Forrest Gump y Náufrago (ambos protagonizados por Tom Hanks, el Geppetto de la nueva película), lo que lo hace muy adecuado para los momentos agridulces de Pinocho.

  • La versión de Netflix tendrá todo el sello de Del Toro, la paleta de colores, los insectos, la narración de cuento de hadas y el escenario fascista, por mencionar algunos aspectos. De esta manera, la historia clásica de Pinocho tendrá dimensiones completamente nuevas. El cineasta ha mencionado que planea subvertir la moralidad conservadora de la historia y examinar la noción del niño bueno para llegar a conclusiones diferentes a las versiones anteriores.

¿Cuál será mejor?

La versión de Zemeckis probablemente será un viaje reconfortante hacia la nostalgia y el sentimiento, una oda al poder del corazón humano para hacer lo correcto a pesar de las muchas tentaciones de la vida. Al mismo tiempo, la propuesta de Del Toro será un oscuro cuento de hadas con implicaciones inquietantes, que examinará cómo los títeres podemos aprender a pensar por nosotros mismos.

Entonces, ¿cuál será la mejor película? La respuesta dependerá del espectador. Lo que es seguro es que, para aquellos interesados en la historia de Pinocho, este año ofrecerá una oportunidad emocionante para ver adaptaciones renovadas.