La historia más conocida sobre Pinocho es la que ofrece la película Pinocho (1940), de Walt Disney, en la cual un titiritero llamado Geppetto desea tener un hijo, por lo que talla a una marioneta en forma de niño, la cual inesperadamente cobra vida. Pinocho, como Geppetto lo nombró, es un niño travieso y malcriado quien, con ayuda de Pepe Grillo, aprende valores como la obediencia, la responsabilidad y la verdad.
Aunque Pinocho se porta mal en la versión de Disney, en la novela original de Collodi es más petulante, ya que tan pronto aprende a caminar, huye de casa. Un policía lo descubre y asume que Geppetto lo habría maltratado, por lo que el anciano es llevado a la cárcel. Pinocho regresa a casa y recibe consejos de un grillo, pero cuando este lo ofende, Pinocho arroja un mazo con ira y lo mata accidentalmente.
- La historia original presenta muchas más digresiones y complicaciones ajenas a los que están familiarizados solo con la película de Disney. Es posible que Zemeckis incorpore parte de este material eliminado en su nueva película, pero en general, de acuerdo con los adelantos, podría anticipar un recuento fiel de la historia de la cinta original.
- Dada la experiencia de Guillermo del Toro en el horror y las fantasías para adultos, se puede esperar que la película tome giros mucho más oscuros que cualquiera de las versiones de Disney. El grillo parlante de la novela ha sido muy destacado en el adelanto: es interpretado por Ewan McGregor y probablemente representará una voz moral más complicada que el querido personaje de dibujos animados.