Un polémico proceso de redacción, propuestas que generaron temor, la debilitada popularidad del Presidente izquierdista, Gabriel Boric, y el “voto silencioso” explican en buena medida el rechazo a la Constitución en un plebiscito el domingo 4 de septiembre en Chile, según analistas.

La mayoría de los votantes se opuso a cambiar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet por otra que reconocía nuevos derechos en salud, aborto, educación, pensiones, medio ambiente y consagraba una “plurinacionalidad” indígena.

ASÍ VOTARON

0 %
RECHAZO
0 %
APRUEBO
0
millones de personas votaron de las 15 llamadas a votar.

Polémico proceso de redacción

El texto fue escrito por una Convención de 154 miembros que operó con mucha polémica desde su instalación en julio de 2021. La propia sesión inaugural fue interrumpida varias veces por protestas de los integrantes.

Más que el resultado del texto en sí mismo lo que la gente venía evaluando mal desde (hace) varias semanas era la manera en que se había desarrollado este proceso".

Marco Moreno, analista de la Universidad Central

Contenidos de la propuesta

El texto de 388 artículos fue considerado de vanguardia por varios analistas pero advirtieron que contenía también propuestas que parte de la población consideró demasiado radicales y generaron temor, sobre todo en lo político.

Existían ciertos contenidos dentro de la propuesta de texto constitucional que generaban resistencia de amplios sectores de la sociedad y aumentaba los niveles de temor e incertidumbre".

Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago

A decir de Mella, uno de los aspectos que más nerviosismo causó fue el cambio al sistema político que proponía el texto, que eliminaba el Senado y establecía en su lugar una Cámara de las Regiones para evaluar leyes “de acuerdo regional”.

Muchos vieron en esta medida el peligro de una pérdida del poder de veto de la Oposición.

Otras propuestas polémicas que contenía el texto fueron la “plurinacionalidad” indígena, el derecho al aborto y considerar el agua y la salud como derechos humanos.

Es muy 'millenial' una parte de la Constitución y esos valores 'millenials' no son la demanda de la parte más tradicional".

Marta Lagos, socióloga

Mala evaluación de Boric

Boric, quien asumió el 11 de marzo, ha visto caer rápidamente la evaluación de su gestión.

0 %
de aprobación tiene, el mismo porcentaje que obtuvo el "Apruebo".

Con un Gobierno muy activo y acusaciones por parte de la Oposición de intervencionismo electoral, el resultado del plebiscito quedó ligado al desempeño del Mandatario.

Hay un voto castigo importante que hay que tener en cuenta".

Marco Moreno, analista de la Universidad Central

Tras los resultados electorales, el Presidente afirmó que haría en los próximos días ajustes en su equipo de Gobierno e invitó a la Oposición a dialogar sobre cómo encauzar un nuevo proceso constitucional.

Espiral del silencio

Todas los sondeos daban por ganador al “Rechazo” pero ninguno anticipó la gran diferencia, atribuida por analistas a la llamada “espiral del silencio”, que se da cuando por miedo o recelo los votantes no dan a conocer su posición a los encuestadores.

En este caso, con voto obligatorio y la votación de más de 13 millones de votantes (sobre un padrón de 15 millones), se estima que las encuestas y los estudios de opinión no consideraron a unos tres millones de electores.

Ninguna encuesta ni estudio esperaba tampoco que se registrara tan alta participación. 

0 %
fue la participación.

Votaron prácticamente todos los que tenían que votar, y eso no estaba en ningún análisis".

Marco Moreno, analista de la Universidad Central

Desaceleración económica

Tras un crecimiento récord de 11.7% en 2021, apoyado en los retiros anticipados de los fondos de pensiones y ayudas estatales para enfrentar la pandemia de Covid-19, la economía de Chile entró en una fase de desaceleración y alta inflación.

0 %
es la inflación anual

Cuando nuestro país decide abrir el proceso constituyente (...) no tenía el nivel de crisis económica que tiene el país hoy. Entonces, las mismas personas pueden tener una evaluación de riesgo que es distinta, cambiando las condiciones económicas de manera tan dramática".

Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago