Por Miriam García

Plantea tipificar acecho como delito

Tipificar el acecho como delito contra las mujeres planteó Lorena de la Garza en una mesa de trabajo realizada por el Consulado de Canadá en Monterrey.

La Diputada local del PRI dijo que de lo que se trata es de generar estrategias para la protección de las mujeres.

“Canadá ha hecho un cambio muy radical en su política de seguridad desde la creación de la ley que tipifica y encuadra todo lo que tiene que ver con acecho”, expresó.

“En México, y muy particularmente en Nuevo León, tenemos tipificado el delito de acoso y lo que estamos viendo con ellos es cómo agregamos un artículo a nuestra legislación local para que podamos encuadrar a los delitos que se cometen en contra de las mujeres, no de acoso como lo conocemos hoy, sino de acecho.

“Lo que pretendemos es encuadrar conductas que hoy no se persiguen que muchas víctimas están reportando y que no están encuadrados en nuestro marco jurídico. Entonces, con esta experiencia que tiene Canadá y que nos compartieron de otros países como el Reino Unido, España y Alemania, que podamos tener en nuestra legislación aquí de Nuevo León el delito de acecho también”.

En la mesa de trabajo participaron Sandra Shadrack, Cónsul General de Canadá en Monterrey; Lia Bellefontaine, Ministerio de Justicia de Canadá; Lana Belber, Ministerio de Justicia de Canadá; Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres; Laura Paula López, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, y Valeria Macías, activista social.

Piden que legisladores vuelvan de forma presencial

Para que los legisladores estén al 100 por ciento de manera presencial en las sesiones del Pleno y en las de comisiones y evitar que sigan en la “comodidad” de seguir esos trabajos en línea, Sandra Pámanes presentó hoy un exhorto.

La vicecoordinadora de la bancada emecista dijo que ya no hay razón para mantener las sesiones híbridas, con Diputados de manera presencial y en línea, y es obligación de los legisladores asistir al Pleno y a las comisiones.

Pámanes entregó el exhorto en la Oficialía de Partes acompañada por las Diputadas de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y Brenda Sánchez.

“Es un exhorto dirigido a la Cocri (Comisión de Coordinación y Régimen Interno) y a la Comisión Especial de Parlamento Abierto en el sentido de que las sesiones puedan ser ya 100 por ciento presenciales por parte de los Diputados, que se elimine la posibilidad de que sean híbridas y que esto sólo se puedan en los casos en que haya una justificación por un asunto médico”, expresó.

“Como Poder Legislativo tenemos que cumplir al 100 por ciento con nuestra presencia en cada una de las sesiones del Pleno y de las comisiones, porque hemos tenido muchas experiencias en donde hay comisiones en donde sólo participan de manera presencial uno o dos y el resto están en línea, y eso evita conclusiones más efectivas.

“Además, los ciudadanos deben tener la seguridad de que pueden encontrar aquí a sus Diputados, y las sesiones híbridas no se pueden constituir como algo permanente. Tenemos una obligación de estar presentes en el Pleno y en las comisiones y no se puede segur con esta comodidad para los Diputados, porque en eso se ha convertido lamentablemente”.

Pámanes también demandó que se retire o abra la reja que se colocó en el acceso principal al recinto, por considerar que debe haber acceso libre al inmueble.

“Queremos que se quite la reja que tenemos en la entrada al Pleno, que se retire”, añadió, “entiendo que señalan que es por cuestiones de seguridad, pero no se ha requerido, entonces que se quite o bien que permanezca abierta todo el tiempo, no tienen por qué mantenernos en un claustro”.

Reyes dijo que el Congreso debe estar abierto a los ciudadanos y no puede seguir con las puertas cerradas.