ESCANDALOS DEPORTIVOS SIN CONSECUENCIAS

La sanción impuesta a los Diablos Rojos del México por manipular tomas de televisión, se unió a la lista de escándalos deportivos que no han tenido repercusiones en el marcador o resultado final.

La historia del deporte no ha estado exenta de “artimañas” que dan ventajas a ciertos equipos, pero que, para sorpresa de muchos, no tienen ningún resultado negativo para los infractores dentro de las canchas.

Estos son algunos de los casos más recordados: 

DIABLOS MANIPULAN CÁMARAS

La serie final del Sur de la MLB 2022 entre los Diablos Rojos del México y los Leones de Yucatán parecía encaminada a recordarse como una de las más emocionantes en los últimos tiempos dentro de la liga mexicana de béisbol, pero, la historia tuvo un giro radical en su clímax.

Todo cambió cuando la organización de la LMB decidió suspender por un año a Miguel Arturo Ojeda Siqueiros, director deportivo del club, por la manipulación intencionada de las tomas de televisión del Estadio Alfredo Harp Helú, para presuntamente espiar las señales de los lanzadores de los Leones.

A pesar de la suspensión y de una multa de 1.5 millones de pesos, las victorias que los Diablos ya habían conseguido en la serie no fueron retiradas.

ASTROS SE ROBAN SEÑALES

El antecedente similar más reciente se dio nada más y nada menos que en las Grandes Ligas, cuando se demostró que los Astros de Houston utilizaron tecnología para robarse las señales de lanzamiento de los Dodgers en la Serie Mundial del 2017.

Houston terminó ganando ese campeonato de la MLB, pero años después, luego de confirmarse la acción desleal, el mánager AJ Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron suspendidos por un año y la franquicia debió pagar una multa de 5 millones de dólares.

Para la molestia del resto de equipos, el título no se les retiró y la acción quedó impune a nivel deportivo.

BILL BELICHICK Y EL SPYGATE

El “SpyGate” es posiblemente uno de los escándalos más mediáticos de este siglo dentro de la NFL.

En 2007, fuentes anónimas filtraron que los Patriotas de Nueva Inglaterra grababan los llamados de jugada de los entrenadores rivales, todo bajo la aprobación de Bill Belichick.

El entrenador en jefe de Nueva Inglaterra fue multado por 500 mil dólares luego de que la Liga finalizara la investigación. La franquicia únicamente debió pagar 250 mil dólares extras por el incidente y ninguna victoria de la temporada les fue retirada.

TOM BRADY Y EL "DEFLEGATE"

Las leyendas del fútbol americano no están exentas de este tipo de actividades deshonestas. 

Los Patriots de Tom Brady nuevamente causaron polémica en el año 2014 tras disputarse el Juego de Campeonato de la Conferencia Americana. Y es que se confirmó que en el juego ante los Indianápolis Colts, Brady y compañía desinflaron los balones por debajo de lo permitido por el reglamento de la NFL, lo que le hizo más sencilla la tarea al quarterback para lanzar el ovoide, y a los receptores del equipo atrapar los pases.

Nueva Inglaterra ganaría ese partido y posteriormente obtendría un anillo más para sus vitrinas ganando el Super Bowl frente a Seattle.

El resultado fue una multa por 1 millón de dólares para la organización, la eliminación de 2 de sus selecciones del draft de 2016, y la suspensión por 4 juegos para Tom Brady; aunque de nueva cuenta los Patriotas se salieron con la suya y conservaron el título de la NFL.

LA MANO DE DIOS

Pasando a las canchas de futbol, se puede recordar lo sucedido en la Copa Mundial disputada en México en el año 1986.

El hito conseguido por Diego Armando Maradona en ese Mundial es a veces más recordado por la nefasta “mano de dios” que el argentino protagonizó, logrando un gol con la mano durante los Cuartos de Final del torneo en contra de Inglaterra.

La clara mano del “Pelusa” pasó desapercibida para los árbitros del cotejo y a pesar de las protestas de los ingleses, el gol subió al marcador y Argentina pasaría a Semifinales.

Sin sanción ni castigo alguno para los Albicelestes, Maradona se convertiría pocos días después en campeón mundial en el Estadio Azteca, en un torneo que quedó manchado por el escándalo.

LA MANO DE HENRY RUMBO A SUDÁFRICA 2010

Cuando la Selección de Francia hizo los méritos suficientes para quedarse fuera del Mundial de Sudáfrica 2010, una “ayudadita” arbitral permitió a los Galos no perderse la justa.

En el partido de Repechaje entre Francia e Irlanda, Thierry Henry se apoyó de su mano para rescatar un balón en la línea final del área rival, y la jugada terminaría en asistencia para su compañero William Gallas, quien únicamente debió empujar el balón a un metro de la portería.

La anotación significaría el pase al Mundial para los Blues y la eliminación de los irlandeses.

A pesar de la mano evidente, los reclamos por parte de la Federación de Irlanda, y las peticiones por parte de los aficionados para que se repitiera el juego, la FIFA no hizo justicia y todo terminó sin consecuencias para los franceses.