¿QUIÉN CONTROLA A MORENA EN LOS ESTADOS?

En 12 de las 32 entidades, las dirigencias estatales de Morena quedaron en manos de quienes ya eran delegados del partido, que habían sido propuestos por los Gobernadores en turno o el líder nacional, Mario Delegado.

Baja California

César Castro, esposo de la diputada y presidenta del Congreso local, Alejandra Ang Hernández, será presidente del Consejo morenista.

Castro era delegado con funciones de presidente en ese estado desde noviembre del 2021, cargo que había dejado Ismael Burgueño, quien se convirtió en líder estatal del partido.

Durango

La ex candidata a la Gubernatura de Durango, Marina Vitela, se convirtió en la presidenta del Consejo Estatal de Morena.

Mientras que María de Lourdes García, estará al frente de la presidencia estatal de Morena, y hará mancuerna con Otniel García, quien fungía como delegado desde el 2021 y quedó como secretario general del partido.

Chiapas

Carlos Molina (derecha), quien era el director de protocolo del Gobernador Rutilio Escandón y luego fue impulsado por éste como delegado del partido, se quedará como presidente estatal morenista.

En ese estado, la diputada local, Flor Esponda, será la presidenta del Consejo, y Karen Yaiti Calcaneo, quien era coordinadora de colegios de Bachilleres en Chiapas, será secretaria general.

Edomex

La senadora Martha Guerrero, suplente en el escaño de Delfina Gómez, se desempeñaba como delegada de Morena en el Estado de México y ahora presidirá al partido en la entidad. Hará mancuerna con el texcocano Nazario Gutiérrez, como secretario general.

El Consejo morenista será encabezado por Nancy Nápoles. Estos funcionarios responden a los intereses del senador morenista Higinio Martínez y tomarán decisiones rumbo a la elección por la gubernatura del Edomex en 2023.

Baja California Sur

Guillermo Guzmán, quien se desempeñaba como delegado en funciones de presidente de Morena en Baja California Sur fue ratificado en el cargo.

El dirigente morenista se desempeñó como asesor legislativo y presidente de la Liga para la Productividad y el Desarrollo Sustentable en la entidad.

Nayarit

Zaira Iturbe, quien fungía como delegada nacional del partido en Nayarit y cercana al Gobernador Miguel Ángel Navarro, resultó como presidenta.

La arquitecta Iturbe se desempeñó como Coordinadora de infraestructura del Sistema de Seguridad Pública de Nayarit.

Tabasco

La nueva presidenta del Comité Estatal de Morena es Tey Mollinedo, quien era la delegada de la dirigencia nacional en Tabasco, mientras que el líder del Consejo será Raúl Ojeda, ex Gobernador y delegado político de Morena.

Ambos son operadores político y colaboradores cercanos del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Coahuila

En Coahuila, donde habrá elecciones de Gobernador en 2023, la presidencia será asumida por Diego del Bosque, quien fungía como delegado nacional en esa entidad.

 

Como dirigente del Consejo estará Yamilé Mtanous, quien se desempeñaba como Síndica del Municipio de Acuña.

Sinaloa

La dirigencia está en manos de la ex diputada Merary Villegas, mientras que la secretaría general recayó en Manuel de Jesús Guerrero, quien era delegado del partido. En la imagen aparecen con el Gobernador Rubén Rocha.

Veracruz

En Veracruz, Esteban Ramírez, quien era jefe de la Oficina del Gobernador Cuitláhuac García, encabezará el Comité Directivo Estatal de Morena en Veracruz.

San Luis Potosí

Rita Ozalia Rodríguez, hermana de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública federal, será la nueva dirigente del partido en San Luis Potosí, cargo que desempeñaba como delegada del partido.

Campeche

En Campeche, Erick Alejandro Reyes León, quien se desempeñó como director general de Gobierno en la Alcaldía Álvaro Obregón -cuando la ahora Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue Alcaldesa, encabeza ahora la dirigencia estatal de Morena en Campeche.