Buscan implementar en NL el turismo sustentable

Con el objetivo de garantizar el principio de sustentabilidad dentro de los modelos turísticos que actualmente se basan en conceptos económicos, sociales y ecológicos, María Guadalupe Guidi, Diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Turismo.

Para implementar un modelo de turismo sustentable, agregó, es necesario que se consideren la sustentabilidad social, política, económica, y ambiental o ecológica.

“En la actualidad existe una tendencia mundial hacia la conservación ambiental, pero no es suficiente”, expresó.

“La sustentabilidad ambiental es una de las alternativas para detener y revertir los daños al planeta, y de igual manera, es importante para conservar la capacidad de los ecosistemas y producir recursos naturales que no pongan en riesgo a las generaciones futuras”.

“La finalidad de estos principios de sustentabilidad es lograr un bienestar social más armónico, justo y equitativo, y así permitir a la sociedad satisfacer sus necesidades, pero sin arriesgar los recursos de las generaciones futuras.

“Está en nosotros definir los criterios operativos de cada uno. También, valiéndose de experiencias en distintos lugares del mundo podremos tomar las mejores prácticas para adoptar los aprendizajes más relevantes a nuestro caso de interés”.

Exige concluir obras de arroyo artificial en Cadereyta

Ante las inundaciones causadas por las lluvias en al menos 13 colonias de Cadereyta, Carlos Rodríguez exigió a la Conagua realizar las gestiones necesarias para concluir a la brevedad las obras de un arroyo artificial que están inconclusas y que ayudarían a disminuir las afectaciones por las corrientes de agua ante precipitaciones de consideración.

Al presentar el punto de acuerdo en la Oficialía de Partes del Congreso, el Diputado local de Movimiento Ciudadano, dijo que son más de dos mil familias de colonias como Valle del Roble, Sector Eucalipto, Sector Álamo, Real Cadereyta, Soledad Herreras, Valle de los Encinos, Las Villas, Jardines de Cadereyta 2 y 3 sector, y Bella Vista 1, 2 y 4 sector, las que perdieron parte de su patrimonio.

“Cadereyta ha sufrido siempre el tema de la inundación cuando vienen lluvias atípicas como las de días pasados”, expresó.

“La verdad es muy lastimoso ver que la gente pierde su patrimonio y puntualmente pido que se busquen los recursos necesarios por parte de la Comisión Nacional del Agua para que continuemos con la segunda etapa de ese arroyo artificial que ayudaría reducir el problema”.

La primera etapa de la obra, añadió Rodríguez, arrancó en el trienio 2012-2015, pero la segunda, que comprende un kilómetro, no se ha podido iniciar por falta de recursos.

“El arroyo artificial actualmente es de 400 metros”, añadió, “por lo que no es suficiente para evitar las inundaciones.

“Necesitamos que haya ese otro kilómetro, que es la segunda etapa, para que podados mitigar y que sea un 50 por ciento menos la afluencia del agua en el arroyo municipal que pasa por el Centro de Cadereyta y que, al desbordarse, causa las inundaciones, debido a que la segunda etapa del arroyo artificial no se ha podido concluir”.

Pide evitar que autoridades sugieran terapias de conversión

Para que el Estado otorgue la garantía de la salud integral y respeto a los derechos humanos evitando que las autoridades sugieran las terapias de conversión, llamadas Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), a los ciudadanos que soliciten los servicios o atención en dependencias estatales, Jessica Martínez presentó hoy un punto de acuerdo.

La coordinadora de Morena entregó un exhorto en esos términos en la Oficialía de Partes, que va dirigido al Gobernador Samuel García y a la encargada del Despacho de la Dirección General del Sistema del DIF Nuevo León, Gloria Ivette Bazán Villarreal.

Martínez dijo que promovió el exhorto por una denuncia ciudadana.

“Hace algunos días acudió a mí una familia neolonesa, quienes por diversas circunstancias en su entorno familiar acudieron a buscar apoyo al Centro de Atención Familiar perteneciente al Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), centro en el que se les brindó atención psicológica”, expresó.

“Los padres, sin embargo, decidieron no continuar con dicha atención, ya que en el centro antes citado les propusieron llevar a uno de sus menores hijos a “un centro donde se pueden revertir esas tendencias” haciendo referencia a la orientación sexual de su hijo y eso no se puede permitir.

“La discriminación es una conducta que lamentablemente se ha vuelto sistemática y se ha extendido en la sociedad y la cultura, por eso, y con base en Derecho, no debemos permitir tratos discriminatorios en perjuicio de ninguna persona, por cualquier motivo o condición, pues constituye una violación a sus derechos y un hecho denunciable”.