El financiamiento automotriz es una de las principales vías por la que los mexicanos adquieren su vehículo, pues 6 de cada 10 coches son comprados a partir de un crédito. 

Por ello, te contamos todo lo que debes de saber sobre los tipos de crédito que hay en el mercado y lo que tienes de cumplir para aspirar a uno.

Toma en cuenta

En el mercado existen distintas ofertas de financiamiento para poder adquirir un automóvil nuevo de manera inmediata, pero antes de solicitar un crédito automotriz, te recomendamos revisar los siguientes puntos:

1. Considera pagos como tasa de interés, gastos de operación e impuestos, así como la opción de un seguro para el auto.

2. Un crédito a largo plazo reduce el pago de la mensualidad, pero los intereses se incrementan.

3. Compara las diferentes opciones de plazos y considera la que mejor se adapte a tus necesidades.

4. En caso de que cuentes con la opción de ir pagando capital, aporta cada que puedas para disminuir los intereses.

5. El pago del enganche es de aproximadamente entre el 10 y 20 por ciento del valor total del auto.

¿Qué es el Leasing?

El mercado automotriz ofrece a los usuarios distintas modalidades de financiamiento para estrenar un vehículo nuevo o seminuevo, y el sistema de leasing o arrendamiento permite utilizar un automóvil a través de un plan de renta.

Esta modalidad es común en empresas que requieren una flotilla vehicular para movilizar a su negocio, pero también es aplicable para un particular. El leasing es un acuerdo entre una financiera o compañía especializada en arrendamiento y una persona moral o persona física, donde se pacta la renta de un automóvil por un determinado tiempo y, al cumplir con el plazo, cuentas con la opción de cambiarlo por uno nuevo, comprarlo o renovar.

Al utilizar este método como persona física con actividad empresarial o como persona moral, se puede deducir hasta seis mil pesos por la renta del vehículo.

Otro punto importante a destacar es que no tienes que dar un enganche sobre el valor del auto como se realiza en los créditos tradicionales, y la tasa de interés es fija durante todo el plazo del contrato.

Por lo general un automóvil nuevo, al salir de la agencia, se deprecia entre un 25 y 30 por ciento y se devalúa 10% cada año. La ventaja en el leasing es que evitas riesgos de descapitalizar tu inversión.

También el usuario que renta el vehículo se puede olvidar de gastos como seguro, tenencia y verificación, ya que estos pasan a ser responsabilidad de la empresa arrendadora.

Los plazos que se manejan en general en el sistema de leasing van desde los 12 hasta los 48 meses.

Créditos para eléctricos

Los autos eléctricos y los híbridos ganan popularidad en nuestro País gracias a programas como el “Hoy no Circula” de la Ciudad de México, a incrementos en el precio de la gasolina y a un aumento en la conciencia ecológica de la población.

Dado que el crédito es tan importante en el mercado automotriz en México, bancos y financieras de fabricantes también ofrecen créditos diseñados para los autos eléctricos e híbridos. Víctor Rojas, director de Banca Automotriz de BBVA México, declaró que ofrecen crédito tradicional para persona física, persona física con actividad empresarial, persona moral y arrendamiento puro.

“Tenemos una oferta comercial muy competitiva e incluye en la vertical de productos un enfoque a los vehículos híbridos y eléctricos con ofertas segmentadas” agregó. “Se ofrece una tasa preferencial a los clientes que buscan adquirir un auto, ya sea híbrido o eléctrico” comentó.

“El cliente puede adquirir cualquier vehículo híbrido o eléctrico con tasa preferencial, no importa si es nuevo o seminuevo”, señaló.

Para marcas como por ejemplo JAC, Hyundai, Volvo, Honda ofrecen tasa del 11.99% desde el 35% de enganche. Para estos fabricantes, con la excepción de JAC y Volvo, los planes son para autos híbridos.

Rojas destaca que JAC tiene el 60% del mercado eléctrico de México. Para Tesla ofrecen una tasa del 8.99% desde el 40% de enganche. JAC y Tesla ofrecen autos eléctricos y Volvo tiene modelos híbridos y eléctricos.

Con el simulador el cliente elige y decide cuánto quiere pagar, es decir, desde 12 meses, 24, 36, 48 o más.

Al preguntar a Rojas si hay anualidades en los créditos para autos eléctricos e híbridos, respondió: “El cliente decide cómo administrar su crédito al anticipar tus pagos porque el banco ofrece flexibilidad para reducir su pago mensual sin penalización por pronto pago”.

Pueden contratar personas de más de 18 años con un buen historial crediticio y que puedan comprobar una antigüedad mínima en su empleo actual.

Además, comprobantes de ingresos solo en enganches menores a 25% o monto a financiar superior a 500 mil; los clientes BBVA no comprueban ingresos.

Apoyo a los jóvenes

Muchos jóvenes aún sueñan con adquirir su primer auto, y aunque la situación económica actualmente es complicada, hay muchos apoyos para que esta meta pueda ser cumplida.

Hoy por hoy, financieras de marcas automotrices e instituciones bancarias ofrecen a personas entre los 18 y 25 años, créditos para la compra de un vehículo nuevo o seminuevo con porcentajes de enganche bajos, planes a largo plazo y sin la necesidad de contar con historial crediticio.

Para obtenerlo, además de estar en el mencionado rango de edad, el solicitante será evaluado para saber a qué tipo de crédito puede aspirar, ya que, en caso de tener un ingreso menor a los 6 mil pesos mensuales o no tener historial crediticio, se necesita del aval de un cotitular o coobligado.

Si el salario de la persona es superior a dicho monto, el proceso se hace como cualquier otro, aunque en algunos sitios pueden solicitar a los padres convertirse en figura de obligado solidario.

Para los jóvenes, los enganches suelen iniciar entre el 10 y el 15 por ciento del valor del automóvil, mientras que las mensualidades llegan a ser hasta 72; en cuanto a las tasas de interés, estas rondan el 12 y 14 %.

Distintas financieras de casa tienen planes que están específicamente enfocados en jóvenes estudiantes a los que, sin importar el grado que estén cursando, se les ofrece la posibilidad de conseguir un auto vía financiamiento, estos créditos pueden contar con otros beneficios como una suma para cobertura de gastos universitarios en caso de fallecimiento del cotitular.

Picture of David Loji, Andrés Muñoz y Francisco Esquivel

David Loji, Andrés Muñoz y Francisco Esquivel

automotriz@reforma.com

Te recomendamos: