1. Enrique “El Viejo”

Buena dosis de jitomate cocido y un toque de chile jalapeño rojo, son rasgos característicos de la salsa que aprendió de manera autodidacta don Enrique Orozco, hace más de seis décadas.

Su receta ha estado en boca de personalidades como el comentarista deportivo Enrique “El Perro” Bermúdez, el clavadista Fernando Platas, integrantes de La Banda Fresa, e incluso llegó a Los Pinos, EU y Europa.

Actualmente trasciende en manos de sus bisnietas Adriana, Joanna, Claudia y Laura Padilla, quienes agregaron chicharrón a la oferta que ya contaba con carnitas, lengua y más; y se corona con cebolla cruda y col.

  • Dónde: Camarena 90, Col. Americana. Entre Av. Juárez y Pedro Moreno / 3331-208-1639.
2. El Profe Jiménez

Normalista titulado, ex entrenador de fútbol, comentarista de deportes retirado y tortero desde hace 40 años, el profe Jiménez hoy porta cofia y cubrebocas para servir higiénicamente, junto con sus hijos, sus famosas tortas ahogadas de chicharrón prensado, pancita y lengua. Tacos dorados y órdenes de carnitas son otras de las preparaciones que sirve, eso sí, él también puso su granito de arena y creó los Pizarrones y Borradores, o sea, unos ricos molletes con frijoles y queso acompañados con carne.

  • Dónde: Andrés Terán 841, esquina José María Vigil, Santa Tere / 333-641-1755.
3. Don José el de la Bicicleta

Desde hace más de 60 años, estas tortas ahogadas cautivan tanto por su salsa cruda de jitomate como la enchilosa elaborada con chile de árbol de Yahualica. Lánzate a probar su birote saladito y crujiente, que bien puede arropar carnitas, lengua o cachete, y no te vayas sin probar sus taquitos rellenos de requesón, papa o frijol porque están para chuparse los dedos.

  • Dónde: Mexicaltzingo 27, casi esq. Av. 16 de Septiembre, Las Conchas / 333-392-0801.
4. Héroes

Buenas noticias para los fanáticos del aguacate porque estas tortas llevan una sustanciosa cama del fruto. De buche, lengua, pancita o carnitas, según se te antoje, puedes armar tu torta ahogada, o bien trasladarla a una tostada gigante para hincarle el diente a una alternativa más crocante pero igual de deliciosa.

  • Dónde: Francia 19, Col. Moderna; Manuel Acuña 2980, Col. Providencia / 333-396-9186 / 332-797-8293.
5. Tortas Toño

Lo que comenzó con un pequeño puesto de lámina hace 32 años, ahora suma casi diez sucursales esparcidas por la Ciudad. Antonio Santiago Barba fue quien comenzó con la idea de darle un giro a la torta ahogada y hoy en día sus icónicas canastitas como plato también llevan camarón, al igual que carne de pierna, buche, lengua, pancita, chicharrón, pollo o panela.

  • Dónde: Av. Tepeyac 605, Col. Chapalita / 333-647-6208 / Av. Ramón Corona 4750-1, Fracc. Jardín Real / 333-165-4672 / Otras sucursales en www.tortastono.com.mx.
6. Ahogadas Betos

Servida en plato de barro rojo va la torta ahogada que aquí tiene la particularidad de preparase con chamorro y bañarse en consomé como salsa. Pan crujiente, salsa tibia, carne jugosa y mucho sabor de chamorro horneado, son elementos característicos de este reconfortante puesto.

  • Dónde: Antonio Pedro Buzeta 757, casi esquina Jesús García, Santa Tere / 333-342-0529.
7. Ahogadas Colomos

José de Jesús Torres comenzó en 1986 con dos mesitas afuera del templo, en Colomos, entre Américas y López Mateos.

Es en la actual ubicación, sobre la calle José María Vigil, que estas tortas llevan ya 30 años. Si ni la actriz Geraldine Bazán resistió la tentación de probar la receta que va pesada y medida para garantizar siempre la misma sazón, tú tampoco te puedes perder del esponjosito pan y las carnitas sin igual.

  • Dónde: José María Vigil 1874, Ladrón de Guevara / 333-640-0290.

Información: Viridiana Muñoz.
Fotos: Ángel Llamas, Emilio de la Cruz y Archivo.
Síguenos en Instagram @buenamesamural