Por Miriam García

Buscan unificar tarifas del transporte público

Con la finalidad de que las tarifas de las rutas de transporte público se unifiquen y sea eliminada la competencia desleal, Lorena de la Garza y Luis Susarrey, Diputados locales del PRI y el PAN, respectivamente, presentaron ayer una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad.

La iniciativa contempla una adición al Artículo 148 Bis de la Ley.

De la Garza, quien preside la Comisión de Movilidad del Congreso, dijo que hay rutas que están cobrando 15 pesos, mientras que a otras se les tiene con una taifa de 12 pesos.

“Llama la atención el favoritismo”, dijo, “el por qué hay rutas a las que les estás permitiendo cobrar los 15 pesos y otras a las que las tienen con la pata en el pescuezo provocando una competencia desleal, por eso queremos una sola taifa”.

Susarrey dijo que desde la Administración estatal anterior, el Gobierno se convirtió en transportista y en las rutas que maneja se cobran 15 pesos.

“¿Cómo le exiges al transportista que cumpla la tarifa de 12 pesos si tú no la cumples?”, expresó.

Que lleguen camiones

Si el total de los 800 camiones arrendados por el Estado no llegan a Nuevo León para el 19 de septiembre como está establecido, van a darle vista a la Auditoria Superior del Estado (ASE) y exigir que se imputen las sanciones, dijo De la Garza.

“Si hubo responsabilidades administrativas por parte de los funcionarios que participaron en ese contrato, vamos a llamar a que se sancione”.

Exigen concluir ampliación y reparar
daños de Hanna en Morones Prieto

Concluir la ampliación de la Avenida Morones Prieto y la reparación del tramo dañado hace más de 2 años por las lluvias de Hanna, exigió hoy Félix Rocha a la directora del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Blanca Esthela Aburto.

El Diputado local del PAN dijo que el caos vial en esa arteria, en la zona, dañada se ha disparado y que es urgente, además, que se construyan los tres kilómetros de ampliación de ésta hasta llegar a la Avenida Israel Cavazos.

“La Avenida Morones Prieto es una de las vialidades más importantes de la zona metropolitana ya que abarca cuatro municipios, cruzando de oriente a poniente, y en total, más de dos millones de personas que habitan al oriente del área metropolitana de Monterrey en los municipios de Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta la utilizan”, expresó.

“Por ello la reparación y ampliación de la arteria representaría mejorar la movilidad de este sector y por ende la calidad de vida de sus habitantes con traslados más rápidos lo que permitiría más tiempo para disfrutar a sus familias en caso de realizarse.

“Así que le estamos exigiendo a la SCT que se realicen las medidas y gestiones necesarias para reparar el tramo de la Avenida Morones Prieto que se encuentra dañado desde hace más de 2 años por el paso de la depresión tropical Hanna y que, de igual manera, para la conclusión del proyecto de ampliación de la avenida, de los más de 3 kilómetros inconclusos al oriente de Guadalupe, es decir, hasta la avenida Israel Cavazos”.

Desde septiembre de 2013, dijo, la SCT anunció la ampliación de esa arteria, pero a más de 9 años del arranque de las obras, éstas continúan inconclusas.

Actualmente, detalló, la ampliación termina en la calle México, de la Colonia Valle de las Sabinas, pero el tramo tampoco puede ser utilizado porque a causa de las lluvias de Hanna en el 2020, se formó un socavón a la altura de la Colonia Valle Hermoso, el cual no se ha reparado.

Pide reforzar Ley de Protección Civil

Con el fin de reforzar la Ley de Protección Civil mediante la inclusión de conceptos como el de Atlas de Riesgo, acumulación de riesgos, albergue permanente y provisional, requisa y la definición de consultor y voluntario, Brenda Sánchez presentó hoy una iniciativa de reforma a ese ordenamiento.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que se busca el reconocimiento y capacitación de los voluntarios que colaboran con Protección Civil.

“Esta iniciativa busca adicionar conceptos que, por alguna razón no están considerados en la Ley de Protección Civil como es el tema de la acumulación de riesgo, de la afectación, del Atlas de Riesgo, albergues, vulnerabilidad y voluntarios y consultor”, expresó.

“Estamos agregando en esta Ley el visibilizar a los voluntarios, el dar un reconocimiento a todos los civiles que se acercan al trabajo voluntario que hace Protección Civil, porque nuestro estado tiene vulnerabilidad a daños por incendios, por inundaciones y siempre vemos que son los voluntarios los que se acercan a ayudar.

“Entonces, queremos visibilizar el esfuerzo que ellos hacen, pero, además, con esta visibilización, también está la capacitación, y, sobre todo, que impulsemos que más jóvenes, que más personas, que tengan alguna facilidad, alguna cualidad de ser rescatistas o de ser apoyo voluntario en temas de siniestros, se sumen.

“Creemos que esta iniciativa va a ayudar mucho a modernizar la Ley que tenemos, porque conforme somos más urbanos, se van creando nuevos riesgos y peligros que deben estar considerados”.