El Gobierno de la Ciudad de México buscará regularizar los pisos que hayan sido construidos de manera irregular y vendidos en la Ciudad de México.

¿Cuál es el problema de demoler dos pisos? Pues hay gente que de buena fe adquirió esos departamentos"

Sheinbaum informó que ha recibido casos de personas que han sufrido una situación similiar, pues compraban inmuebles pensando que eran legales y que luego se determinaron como ilícitas.

Por ejemplo, un octavo piso donde la ley sólo permite seis.

Corrupción inmobiliaria

Este tema se ha vulto a poner sobre la mesa luego de los últimos avances en la investigación sobre la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez durante anteriores administraciones panistas.

Durante una conferencia el pasado martes seis de septiembre, Claudia Sheinbaum, aseguró que si bien existe la posibilidad de regularizar las construcciones, primero se deberían de analizar las condiciones de las construcciones.

“Hay departamentos que se le asignaron a quien entonces trabajaba en la Benito Juárez a partir de la corrupción, pero hay otros departamentos que los vendió la inmobiliaria, en un octavo piso cuando en realidad había seis, entonces el problema es qué hacemos con las personas que de buena fe compraron en ese lugar”, dijo la Jefa de Gobierno.

 

El pasado 30 de julio se detuvo a Luis Vizcaíno Carmonaquien fuera ex Director General de Jurídico y Gobierno de la Alcaldía Benito Juárez durante el Gobierno de Christian Von Roehrich en la Benito Juárez, quien actualmente es diputado local por el PAN.

Benito Juárez en el centro de la discusión

A Vizcaíno Carmona se le dictó prisión preventiva y se logró la captura también de Nicias N, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por la corrupción inmobiliaria en la demarcación.

Según información de la Fiscalía General, el número de inmuebles relacionados con posibles actos de corrupción entre empresarios de bienes raíces y ex funcionarios de la Benito Juárez suma 69.

Además, se han detectado 46 cuentas bancarias relacionadas con ese caso.

Asimismo, la Jefa de Gobierno informó que edificios recién construidos y con daños por el sismo del 19S son parte de la corrupción inmobiliaria.

Un juez prohibió a la Fiscalía General de Justicia utilizar el término Cartel Inmobiliario

Producto de esto, Sheinbaum puntualizó el pasado jueves 1 de septiembre que a cambio de otorgar permisos para construir un edificio con pisos de más, en la Benito Juárez, funcionarios de esa Alcaldía recibían un departamento.

Esto permitía a las inmobiliarias exceder los niveles de construcción permitidos en la zona, violando así el uso de suelo a partir de actos de corrupción.

Vecinos de la Benito Juárez se manifestaron con un tendero de denuncias para protestar contra la corrupción inmobiliaria Foto: Grupo REFORMA

Lo niegan y combaten

Antes de terminar su gestión, en octubre de 2018, el entonces titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez negó la existencia del Cartel Inmobiliario y aseguró que todo estaba apegado a la normatividad y que no había corrupción en el desarrollo inmoviliario de la Ciudad.

El cártel inmobiliario es un eufemismo, no tiene una clara identificación; si te refieres a los desarrolladores, las autoridades, a todos los que están alrededor de eso, no existe, no hay cártel inmobiliario"

Sin embargo, la existencia de pisos ilegales en la Capital no era desconocida para el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, pues su administración sí se encontraba investigando y había planeado la demolición de dichos niveles irregulares.

Hasta junio de 2017, el gobierno capitalino había demolido 2 pisos

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera sólo había logrado derribar dos pisos irregulares de los 31 que tenían identificados en la Capital.

Uno de ellos se encontraba en Coyoacán y el segundo en Azcapotzalco.

Las actividades de demolición comenzaron el día 2 de junio de ese año con la demolición de dos pisos irregulares en la Colonia Espartaco, en Coyoacán.

La pandemia también trajo consigo una serie de cambios para Locatel. Por ejemplo, Dennis Montero Gallegos, operador desde hace tres años, recordó que trabajar durante la emergencia sanitaria fue un reto desde el principio. 

“Toda esa angustia que se vivió en el momento cuando inició lo de Covid-19, sí era tratar de (contener) ahí las emociones por todo”, dijo. 

En aquel momento, una parte del equipo de operadores fue destinada a realizar llamadas de contacto con personas que reportaban tener síntomas de Covid. En varios casos, los monitoristas se encontraron con que el usuario había sido hospitalizado o había fallecido.

100 de los operadores de Locatel son médicos.

La alta demanda no ocurre sólo vía telefónica, sino que también a través de redes sociales, un canal que cada vez cobra más fuerza. Actualmente, 30 personas brindan apoyo a través de este medio que ya opera las 24 horas, antes sólo funcionaba de 7:00 a 21:00 horas. 

Manuel Zapata, de redes sociales, asegura que las solicitudes de información a través de estas plataformas ha sido exponencial; en 2016 el equipo de redes estaba compuesto por sólo cinco personas. 

"Desgraciadamente nosotros cuando peores cosas pasan en la Ciudad es cuando más demanda tenemos", dijo. "

En un turno, a través de las redes se llegan a atender alrededor de 300 solicitudes de información, un número que puede aumentar hasta 500 en caso de que ocurra algún tipo de emergencia.