Reino Unido está de luto por la muerte de la Reina Isabel II.

El Palacio de Buckingham informó este jueves 8 de septiembre que la monarca de 96 años falleció pacíficamente en su residencia de verano en Balmoral, Escocia

Multitudes se congregaron en los lugares públicos de Londres, mientras políticos expresaron sus condolencias.

Una multitud se congregó este jueves bajo la lluvia frente al Palacio de Buckingham, en Londres, después de que los médicos expresaran su preocupación por la salud de la monarca.

Isabel II cumplió siete décadas en el trono este año, el reinado británico más largo de la historia.

LAS PALABRAS DE ADIÓS

Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN

"Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad".

La última vez que se le vio en público a la Reina Isabell II fue el martes 6 de septiembre cuando presidió la entrega ceremonial del poder a la nueva Primera Ministra, Liz Truss,

Liz Truss, Primera Ministra de Reino Unido

"Su majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una Reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre".

La Reina asumió el trono en 1952.  Tras 70 años en el trono, ha sido el reinado británico más largo de la historia.

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

Fue una presencia constante en nuestras vidas, y su servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país. Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad".

Joe Biden, Presidente de EU

Fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos (...). Ella fue la primera monarca británica con quien la gente de todo el mundo pudo sentir una conexión personal y cercana".

Papa Francisco

Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida rezando por el eterno descanso de la difunta Reina, y rindiendo homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth".

Andrés Manuel López Obrador , Presidente de México

Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real.

Vladimir Putin, Presidente de Rusia

Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó con razón del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en la escena mundial"

Antonio Guterres, Jefe de la ONU

Era ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales (...). Me gustaría rendir homenaje a la Reina Isabel II por su inquebrantable dedicación de toda la vida al servicio de su pueblo. El mundo recordará durante mucho tiempo su devoción y liderazgo".

Mario Draghi, Primer Ministro italiano

La Reina Isabel fue una protagonista de la historia mundial en los últimos setenta años. Representó al Reino Unido y a la Mancomunidad Británica con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todas partes. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución

Rey Felipe VI de España

Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel ha sido testigo, ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas".