• La Sin Rival es la cantina más antigua de Guadalajara en pie, desde 1898

Un lugar de esparcimiento, donde las bebidas marcan el ritmo de la comida, e igual se puede platicar que cantar o jugar cartas, dominó y ajedrez, es la cantina mexicana.

Algunas han logrado transcender más de un siglo, y sus cantineros orgullosos están no solo de compartir espirituosos, botanas y entretenimiento, sino también historias familiares; tal como relata Carlos Calderón, actual propietario de la Sin Rival, la cantina más antigua de Guadalajara que permanece en pie desde su origen, en 1898, sobre la calzada Independencia y esquina Gante.

Suele venir gente mayor de 50 años que nos cuentan de cuando venían con sus papás, y ahora vuelven con sus nietos. Esta cantina presenció cuando se acabó el Río San Juan de Dios, porque lo entubaron para crear la Calzada Independencia, y también fue testigo de la inauguración de la Antigua Central Camionera en los años 50, que su ubicó a una cuadras y permitió la visita de famosos como José Alfredo y Javier Solís”, recuerda el tapatío que adquirió la propiedad hace 30 años.

• Martín Martínez, socio de La Iberia, cantina fundada en 1904

Otro que se siente feliz de continuar con el legado de cinco generaciones es Martín Martínez, socio de La Iberia, cantina ubicada en el barrio del Retiro y fundada en 1904, pero que remonta historia hasta el año 1877, cuando portaba el nombre de El Bosque. 

“Esto era una arboleda ubicada a las afueras de la Ciudad, pero hoy estamos en el primer cuadro. La calle Alameda era un paseo lleno de acacias de las que solo quedan algunas centenarias por el Parque Morelos (ubicado a un par de cuadras). 

“Es una responsabilidad muy grande mantener un lugar emblemático y tradicional como este, lleno de historias personales, del barrio y del Estado. Somos historia viva de Jalisco y orgullosamente mantenemos el legado para conciudadanos y visitantes. 

“Entre las más de cien fotos que tenemos en las paredes se encuentra el decreto presidencial firmado por Felipe Calderón, donde nos acredita como una de las cinco empresas centenarias de Jalisco. Más de la mitad de los cuadros son donaciones de las personas que suelen venir, como la foto que nos regaló el hijo de Juan ‘El Bigotón’ Jasso, de cuando Las Chivas eran el campeonísimo, y su papá compartió la cancha con Pelé”, describe el gallego que tomó las riendas del negocio en 2007, cuando comenta que iban a cerrar La Iberia para hacer un Oxxo. 

• La Fuente surgió en 1921 y don Rogelio ahora está al frente

Además de atestiguar historias de tapatíos y visitantes, los cantineros se han convertido en testigos de las transformaciones de la Ciudad, como La Fuente que vió la luz en 1921 en lo que es hoy Plaza de la Liberación, pero se mudó a Pino Suárez en 1945, a unos pasos del Congreso de Jalisco, debido a la demolición de espacios que dio paso a la Cruz de Plazas promovida por el arquitecto Ignacio Díaz Morales. 

“En la calle Liceo esquina con Hidalgo había una serie de casas, y en la esquina estaba una que le decían El Palacio de los Cañedo con una fuente, y por eso don Florencio López, fundador de la cantina, la bautizó así.  

“Nos dimos cuenta que este edificio data aproximadamente de la época de Maximiliano, de 1850, y perteneció a Francisco Velarde ‘El Burro de Oro’, quien heredó una gran fortuna. La finca de al lado es parte del predio, ahí abrimos el restaurante Casa Velarde en 2012 pero cerramos en pandemia; encontramos un pozo de 14 metros de profundidad, creímos que era un túnel dada la zona pero resultó ser un pozo de agua limpia que se secó con las obras del tren”, relata don Rogelio. 

• María Luisa Partida y su familia continúan el legado de Los Famosos Equipales, fundados en 1920

Los cambios sociales no están exentos del ojo del cantinero, como cuando el público femenino tuvo libre acceso en la década de los 80’s; a pesar de que algunos espacios fueron forjados por mujeres, como el caso de Los Famosos Equipales, barra que cerró el 28 de febrero pero reabrió el 21 de julio, gracias a la campaña “Borrachos Samaritanos” que le permitió a la familia Partida recaudar fondos para sanear el techo y otras necesarias adecuaciones. 

 

“Oficialmente, la cantina surgió en 1920, en la calle González Ortega y Joaquín Angulo. Antes de eso, unos cinco años aproximadamente, mis abuelos Juan Parida y Carmen Mancilla vendían alcohol con refresco en lo que se conocía como tendejón, tenían solo una mesita y cuatro equipales. La gente los empezó a ubicar por los equipales pero mi abuelo falleció y a mi abuela le retiraron la renta del lugar porque no era bien visto que una mujer vendiera alcohol”, rememora María Luisa Partida.

 

 Viuda, con siete hijos y sin trabajo, Carmen comenzó a vender canelita con piquete afuera de su casa y luego se estableció formalmente en la calle Angulo, ya con ayuda de su hija Cata Partida. Pero en 1940 tuvieron que cambiarse a la actual dirección porque abrieron la escuela M. Diéguez. 

 

“A pesar de que el negocio siempre ha sido liderado por mujeres de la familia, a mi mamá no le encantó la entrada del público femenino porque estaba acostumbrada a los hombres y a que la obedecieran siempre. Ella traía la escuela del machismo y queriendo proteger a las mujeres no las dejaba sentarse en la barra, pero no la obedecían porque se sentían discriminadas. Tuvimos que hablar con ella y la convencimos. Ahora vienen más mujeres y el ambiente es muy familiar”, agrega.

Lo que tienes que saber de...

La Iberia

1. Surgió en el año de 1877 en manos de don Zacarías Amezcua.

2. Fue en un juego de póker, en 1904, cuando el originario de Zamora, Michoacán perdió la cantina contra un grupo de españoles. Entonces pasó a llamarse La Iberia. 

3. En 1991 tuvo una ampliación pero la cocina y la barra son las originales, esta última conserva un antiguo mingitorio que ya casi no se usa, a decir de Martínez.

4. El tequila ha sido el rey de las bebidas aquí, seguido de la cerveza en chabelas. En la década de los 60 surgió la Batanga estilo doña Chela, invención de la esposa de un cliente. 

“La batanga es una bebida refrescante que lleva hierbabuena, tequila blanco, limón, vodka y más. Está adaptada al gusto de doña Graciela Guzmán, mejor conocida como doña Chela, quién comenzó a venir a la cantina buscando a su marido, pero como no podía entrar, esperaba en la puerta a que saliera como Dios le dejara salir, porque su marido entraba bueno y salía mejor. 

“Cuando el señor falleció, doña Chela seguía viniendo a recordar a su marido. Ahora toda la familia Guzmán Robles de Huentitán sigue viniendo, como muchas del barrio del Retiro”, vacila el gallego. 

 

  • Dónde: Herrera y Cairo 9, esquina Alameda, Col. El Retiro. 
  • Cuándo: Lunes a sábado, de 12:00 a 1:00 horas. 
  • Contacto: 333-658-4388.
La Fuente

1. Fundada en 1921 por don Florencio López, en la calle Liceo, esquina Hidalgo. 

2. La música en vivo es parte del alma de esta cantina. 

3. Más antigua que la cantina es la máquina registradora que luce en la barra. Data del año 1904.

4. Siempre ha tenido vocación de servir tragos derechos de tequila o cerveza. 

5. Una entelarañada bicicleta raleigh es su ícono desde 1957.

“Vino un ferrocarrilero al que no le dieron servicio porque estaba muy tomado, pero le dieron chance de entrar el mingitorio. Olvidó la bicicleta y se quedó para la posteridad. Antes estaba colgada del techo, y en 1982 la bajaron para limpiarla pero a la gente no le gustó. En 2006 se expuso en el Cultural Cabañas, con la condición de que no la lavaran. La garantizaron por 10 mil dólares y de broma nos dijeron que la lavaron pero la verdad es que sigue intacta. Nosotros la colocamos en el nicho donde luce hasta la fecha”, comenta don Rogelio. 

  • Dónde: Pino Suárez 78, Zona Centro.
  • Cuándo: Lunes a sábado, de 12:00 a 0:00.
  • Tip: Solo acepta pagos en efectivo. 
Los Equipales

1. Su bebida insignia son las Nalgas Alegres.

2. Diversas personalidades han desfilado por este recinto, entre ellas, la banda británica de hip hop experimental Massive Attack, las cantantes Hermanas Águila, el locutor Paco Malgesto y hasta el compositor Agustín Lara, quien dejó una foto autografiada entre las imágenes enmarcadas de equipos de futbol, tauromaquia y box que forraban las paredes.

3. Recientemente, los cantantes Christian Nodal y Alejandro Fernández grabaron ahí el videoclip de su canción “Duele”.

  • Dónde: Juán Álvarez 704, esquina Mariano Bárcena, Artesanos. 
  • Cuándo: Miércoles y jueves, de 12:00 a la 0:00; viernes y sábado hasta las 2:00; domingo cierra a las 22:00.
  • Contacto: 333-614-1500.
La Sin Rival

1. Es la cantina más antigua y la primera en obtener su registro.

2. Desde el año 1898 está de pie sobre la Calzada Independencia.

3. También tiene el reconocimiento de cien años, otorgado durante la administración de Felipe Calderón.

4. Inspirado en los caballos que jalaban las carretas, la diligencia se integra por seis caballitos de tequila que la gente solía tomarse seguiditos y ahora los disfrutan con calma.

5. Yerbabuenas y piedras (fernet, anís y el alcohol de elija el comensal) son los preparados que no pueden perder quienes desean bajar los estragos de la juerga.

6. “Volver, volver” es el himno de esta cantina, señala Carlos.

  • Dónde: Calzada Independencia Sur 699, esquina Gante, Col. Barragán.
  • Cuándo: Lunes a sábado, de 13:00 a 1:00 horas; domingo desde las 14:00.
  • Contacto: 333-156-1342.

Información: Viridiana Muñoz.
Fotos: Ángel Llamas, Jorge Rangel, Emilio de la Cruz y archivo.
Síguenos en Instagram @buenamesamural