Por Miriam García

Propone hacer delito desarrollos irregulares

Para tipificar los delitos contra el desarrollo urbano y el patrimonio de particulares al fraccionar predios y construir de forma ilegal, Eduardo Gaona presentó ayer una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que no existen sanciones penales contra los desarrolladores que alteren o pongan en riesgo el derecho humano al desarrollo sustentable, a la vivienda digna y a la ciudad.

“Esta iniciativa tiene como principal propósito establecer nuevos tipos penales y las sanciones correspondientes, con la finalidad de inhibir conductas para quienes fraccionan predios de una manera ilegal”, expresó.

“Se busca de esta manera evitar la conformación de nuevos asentamientos irregulares en sitios no aptos para el desarrollo urbano sustentable, lo cual conlleva a una afectación patrimonial para aquellas personas que deseen adquirir un predio y al final del día no podrá ser habitado”.

En la iniciativa, añadió, se plantean de 6 meses a 3 años de prisión cuando el valor de lo defraudado, en referencia al inmueble o predio adquirido, no exceda de 250 cuotas, y de 3 a 8 años de prisión, cuando éste sea superior a 250 cuotas, pero menor a 600. Gaona dijo que, en caso de que el daño exceda de ese monto, en su propuesta se plantean de 5 a 12 años de prisión.

“Los asentamientos humanos irregulares siguen siendo un fenómeno social y demográfico que surge de la necesidad de las personas para insertarse dentro del área metropolitana”.

 

Instalan buzón para sugerencias en materia de vivienda

Con la finalidad de que los ciudadanos expongan sus necesidades en materia de vivienda, Fomerrey y el Congreso local instalaron hoy un buzón en la explanada de la Torre Legislativa.

En el evento de instalación del buzón, que fue presidido por Mauro Guerra, presidente del Congreso, y Eugenio Montiel, director de Fomerrey, se estableció que las opiniones ciudadanas serán empleadas.

Montiel dijo que el Estado – entendiendo por éste a los tres Poderes- debe convertirse en el facilitador de los planes y programas de todos los actores que intervienen en la producción de vivienda.

“Hoy se pone a disposición en el Congreso este buzón que deriva de la consulta pública que están realizando el Instituto de la Vivienda y Fomerrey para la elaboración del programa especial de vivienda 2022-2027 y que es parte de los programas que conforman el Plan Estatal de Desarrollo”, expresó.

“El derecho a la vivienda es un derecho humano y esto debe concebirse desde la forma de vivir con seguridad, con paz, con dignidad y eso es lo que buscamos con este programa, que es recabar, mediante este buzón, la opinión de ciudadanos, pero también de especialistas, de políticos y organizaciones no gubernamenales que acuden y asisten al Congreso.

“… Si hay que hacer reformas a los marcos normativos que nos rigen para que se ejerza este derecho a la vivienda, es por lo que estamos aquí en el Legislativo”.

El presidente del Congreso local dijo que por medio de ese buzón, los ciudadanos podrán definir qué tipo de desarrollos quieren y hacia dónde deben encaminarse las acciones de las autoridades.

“Para nosotros”, añadió, “el instalar este buzón es algo que nos ayuda a continuar con la labor del legislador de ser esa voz de los ciudadanos y más en un tema tan importante como es el desarrollo urbano, muy particularmente en materia de vivienda, porque los ciudadanos siempre buscan dónde vivir y tener la seguridad de un patrimonio.

“Este buzón nos va a ayudar a definir qué tipo de vivienda quieren los ciudadanos, si casas unifamiliares, departamentos o qué; escuchar qué es lo que quieren, en qué zonas quieren vivir, escuchar qué es lo que necesitan y a nosotros como legisladores nos ayudará a poder legislar correctamente en los temas que se requiere”.

En el evento también estuvo presente la Diputada local del PAN, Itzel Castillo, y Fernando Aguilar, titular de la Unidad de Planeación y Proyectos Estratégicos.

Buscan impulsar la educación inclusiva

Para que se cree el programa “Maestros Sombra” y con ello se impulse la educación inclusiva, Héctor García presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Educación.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano dijo que el programa consiste en que maestros de educación especial atiendan a alumnos que padecen de alguna discapacidad y a su vez que Nuevo León cuente con un padrón de “maestros sombra” para la atención de los alumnos.

García planteó en la iniciativa el que la Secretaría de Educación contemple una partida presupuestal para que ese programa sea implementado en escuelas públicas y se pueda tener capacidad para atender a estudiantes con algún tipo de discapacidad.

“Los maestros sombra son aptos para atender una variedad de discapacidades de aprendizaje y saben cómo manejarlas”, expres{o.

“En consecuencia, al ser profesionales en Psicología, Pedagogía, Calidad en Procesos Educativos, Educación Especial, Inclusión Educativa y Terapia Ocupacional saben cómo brindar la educación a alumnos con discapacidad”, dijo.

Para los planteles privados, agregó, se busca que se otorguen estímulos fiscales o entrega de equipo y mobiliario para los que conformen dicho padrón e implementen el programa.

“En el caso de instituciones privadas”, añadió, “se prevé que éstas pueden llegar a tener un propio padrón, o bien, formar parte de éste, por lo cual podrán ser susceptibles de ciertos beneficios”.