LA NIÑA HEIDI

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 31 de agosto de 2022.

  • Acompañada por su mamá y su hermano, Heidi se dirigía al hospital por un dolor en el estómago. Al pasar cerca de un vehículo militar, se detonaron disparos y uno de ellos hirió a la niña que más tarde falleció.

ALEXIS DE 25 AÑOS

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 28 de abril de 2022.

  • Alexis de 25 años, fue asesinado mientras tripulaba su camioneta en la ciudad fronteriza. La CNDH y la ONU-DH investigan una supuesta ejecución arbitraria y extrajudicial por parte de militares.

DAMIÁN GENOVÉS TERCERO

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 3 de julio de 2020.

  • Damián Genovés Tercero, de 18 años de edad, falleció por una bala militar. Estaba atado de manos y pies en calidad de secuestrado, pero fue asesinado en un operativo cuando intentó pedir ayuda. Su hermano, Alejandro Tercero Mesa de 16 años, que viajó con él desde Chiapas, está desaparecido.

PALMARITO

Palmarito, Puebla, 3 de mayo de 2017.

  • Un militar ejecuta a un hombre con un disparo en la cabeza. En un operativo contra presuntos huachicoleros, los soldados realizan detenciones. Una cámara de seguridad capta cómo uno de ellos detona su arma contra un ciudadano que estaba boca abajo, ya sometido, desarmado y con las manos cruzadas. 

OSTULA

Michoacán, 19 de julio de 2015

  • Soldados hacen uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza contra población civil durante el desalojo de tres bloqueos carreteros en Ostula, Michoacán. En los hechos falleció un menor y hubo seis adultos lesionados.

TORTURA EN VIDEO

Guerrero, 4 de febrero de 2015.

  • El 16 abril de 2016 se difunde en redes sociales un video en el que dos elementos militares y una policía federal torturan a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. La Sedena aceptó que se trataba de un hecho ocurrido en 2015 y el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tuvo que disculparse públicamente a nombre de las Fuerzas Armadas.

AYOTZINAPA

Iguala, Guerrero, 26 de septiembre de 2014.

  • Comisión de Ayotzinapa de la 4T confirma la participación del 27 Batallón del Ejército en los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

TLATLAYA

Tlatlaya, Estado de México, 30 de junio de 2014.

  • Un operativo del Ejército contra presuntos secuestradores terminó con un saldo de 22 personas muertas y un militar lesionado. Los militares recibieron la instrucción de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

VIOLADA Y TORTURADA

San Luis Potosí, 10 de mayo de 2013.

  • Magdalena Saavedra fue violada por un grupo de militares, torturada, electrocutada y golpeada por soldados durante 11 horas. La estilista de uñas, acusa que las agresiones pararon hasta que aceptó firmar una declaración que la relacionaba con el narcotráfico.

JETHRO RAMSÉS

Cuernavaca, Morelos, 1 de mayo de 2011.

  • Policías de Cuernavaca detienen a dos jóvenes tras una riña en una feria, los entregan a militares. Uno aparece con vida dos días después, otro es localizado muerto en Puebla.

NIÑOS ALMANZA SALAZAR

Tamaulipas, 3 de abril de 2010.

  • La familia Almanza Salazar cruza por un retén militar en Ciudad Mier; al no hacer alto total, elementos militares disparan y matan a dos menores de 5 y 9 años.

ESTUDIANTES DEL TEC

Monterrey, Nuevo León, 19 de marzo de 2010.

  • Elementos del Ejército dan muerte a Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tec, al interior de su escuela, y después les siembran armas.

ALEJANDRO, ISRAEL y AARÓN

Tamaulipas, 17 de marzo de 2009.

  • Alejandro Gama, Israel Ayala y Aarón Rojas fueron detenidos por elementos militares, sus cuerpos aparecieron después en una fosa clandestina en Nuevo León.