¿Dónde vas a dar el grito?

De acuerdo con la Profeco:

72% Acostumbra celebrar las fiestas patrias en alguna casa con amigos y familiares.

13% Festeja en plazas públicas

12% No celebra

3% Lo hace en un restaurante o bar

 

1. Planea y organiza los gastos

Si ya sabes dónde harás la fiesta patria, planea la celebración y organízate con los gastos con anticipación, a través de un presupuesto establecido.

Esto permite reducir gastos y evitar desembolsar más de lo planeado.

También toma en cuenta si todo lo necesario para la fiesta lo pagarás tú o tu familia, o se compartirán gastos con los demás invitados.

2. Compara precios

Una vez que se haya armado el presupuesto y tomado decisiones como los platillos y bebidas que habrá en la cena mexicana, sal a comparar gastos en mercados, tianguis, pequeños comercios y supermercados, para comprar al precio más económico y sin perder la calidad del producto.

También puedes consultar el programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco, esta herramienta te informa sobre los precios de diferentes productos y sirve como una referencia del costo aproximado que podrías tener: https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/

 

3. Reutiliza adornos

Si la fiesta patria será en una casa, contempla reutilizar los adornos de años anteriores, así evitarás gastar de más y una vez terminada la fiesta puedes guardarlos y volverlos a utilizar el próximo año.

4. Si vas a festejar fuera de casa

Si la cena mexicana será fuera de casa, en un restaurante, bar o cantina, recuerda reservar con anticipación para evitar quedarte sin un espacio para el festejo.

También establece un presupuesto de la cena y accesorios como bandera o sombrero que estarías comprando, toma en cuenta que la comida podría estar un poco más cara que su precio normal y revisa bien la cuenta y lo que consumiste antes de pagar.

5. Festeja seguro

La fiesta patria es de las noches donde más bebidas alcohólicas se consumen, como el tequila, toma en cuenta cómo volverás a casa de manera segura y evita conducir en estado de ebriedad.