Porteros goleadores

Lo insólito ocurrió este fin de semana en la Liga MX cuando dos arqueros anotaron gol el mismo día y en juegos consecutivos, algo que jamás había ocurrido en el balompié nacional.

Carlos Acevedo de Santos y Julio González de Pumas se convirtieron en las figuras de sus equipos luego de subir a rematar en un tiro de esquina en los últimos minutos de sus respectivos encuentros; ambos porteros encontraron el balón con la cabeza para mandarlo a las redes y darle a sus clubes el empate en el marcador.

Aunque parezca difícil, este tipo de hazañas no han sido tan escasas en la Liga MX y aquí recordamos algunas de las más memorables:

El “Conejo” por partida doble

Oscar Pérez es uno de los referentes de Cruz Azul, pero no sólo figuraba gracias a sus atajadas, sino que también tenia un talento poco recordado, y es que el arquero tenia un resorte en los pies que le permitía saltar a gran altura, por lo que en ocasiones generaba peligro en el área rival.

Corría el año 2006 y La Máquina atravesaba un momento turbio dentro de la Liga, por lo que evitar la derrota en un partido contra Tecos era fundamental. Sin embargo, llegó el minuto 90+3′ y los azules perdían 1-0, por lo que el “Conejo” se fue apresuradamente al área a buscar el remate.

Pese a su corta estatura, el arquero cementero logró encontrar el balón en el corazón del área y cabeceó un certero impacto que terminó en el ángulo de la portería de Jesús Corona.

El destino enfrentó 11 años después a Pérez con su amado Cruz Azul, esta vez defendiendo los colores de los Tuzos. En el Clausura 2017, los de La Noria necesitaban forzosamente la victoria para mantener la esperanza de una hipotética liguilla, pero no esperaban que el villano de su historia seria un viejo conocido.

Con la ventaja de 2-1, La Máquina se encargó de meterse atrás durante lo últimos minutos para defender el resultado, y todo parecía indicar que la jugada había salido, hasta que llegó un tiro de esquina al 90+3′.

El “Conejo” subió a rematar y se encontró desmarcado para realizar un fuerte testarazo para conseguir el empate y terminar de matar el sueño de Liguilla celeste.

La fortuna quiso que la victima fuera de nueva cuenta Jesús Corona, quien ya era figura con Cruz Azul.

De portería a portería

Toño Rodríguez de Chivas no sólo metió gol, sino que lo hizo desde su propia portería.

En un partido entre el Rebaño y Veracruz, todo el conjunto jarocho se encontraba buscando hacer el empate en un tiro de esquina cobrado al 90+1, incluido su arquero, pero, tras encontrarse de forma sencilla con el balón, el portero de Guadalajara no se lo pensó dos veces para despejar de manera tendida y, ante la poco efectiva carrera de la defensiva de los Tiburones, el balón llegó hasta la portería contraria para poner el 3-1 definitivo.

El vuelo de "Moi"

Aunque para muchos se trató de un autogol, ya que el balón no iba dirigido en un inicio hacia la portería, el cabezazo de Moisés Muñoz quedará marcado para siempre en la historia del América.

En la recordada final contra Cruz Azul del año 2013, todo parecía perdido para las Águilas, quienes iban abajo 2-1, pero en la última acción del duelo el portero azulcrema logró lanzarse para rematar un centro de Oswaldo Martínez y marcar el empate.

Posteriormente el equipo dirigido por Miguel Herrera se alzó como campeón de la Liga MX por la vía de penales.

La clase de Vilar

Parece que Cruz Azul es un cliente frecuente de los porteros en el futbol mexicano, y es que en el Apertura 2006 La Máquina volvió a ser vacunada con gol de un meta, esta vez en los pies de Federico Vilar.

El arquero argentino se caracterizaba por su técnica de golpeo envidiable, lo que aprovechaba para patear los tiros libres en su época con Atlante, y precisamente desde un balón parado a las afueras del área consiguió marcarle gol a La Máquina en el Estadio Azul.