Integrantes de Asaltodiario, agrupación fundada en 1987. Foto REFORMA / Óscar Mireles

LOS INICIOS

Tras los sismos de 1985, Miguel Ángel Díaz, junto con Jaime Leyva y Ricardo Nájera, entonces integrantes de Contradanza, bailaban en los albergues de los damnificados de la Unidad Tlatelolco y de las colonias Roma y Doctores.

Brigada de rescate durante el sismo de 1985 en el cruce de Insurgentes y la Avenida Álvaro Obregón en la colonia Roma. Tomada de www.tecreview.tec.mx

Los bailarines atestiguaron entonces la necesidad de articularse como sociedad ante la incapacidad de respuesta del Estado frente a la catástrofe y esto los llevó a concretar la agrupación dos años después, en 1987.

"El Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario A.C. se funda en la Ciudad de México en septiembre de 1987, con la intención de contribuir a la humanización del espacio urbano, a través de un proyecto artístico cultural que propicie la participación consciente, crítica y creativa de la sociedad civil".

Asaltodiario

¿CÓMO DEFINEN UN "ASALTO" ESCÉNICO?

El concepto de “Asalto” es el ADN del grupo. Miguel Ángel Díaz, fundador y codirector de la agrupación, explica que es una forma de intervención de la realidad, a través de la expresión corporal, teatral o visual.

El grupo con un locatario del Mercado de Coyoacán; el 17 de septiembre iniciarán una serie de "Asaltos" en mercados de la Ciudad. Foto REFORMA / Óscar Mireles

"Los 'Asaltos' son acciones, dispositivos, artefactos, instalaciones multidisciplinarias, interdisciplinarias y /o transdisciplinarias que irrumpen en la cotidianidad de la gente, con el propósito de hacer del espacio público (plazas, parques, calles,...) o privado (casas, patios, azoteas, centros comerciales...) un espacio estético que posibilita la distancia que permite cuestionar, replantear y criticar nuestras realidades, un acto sensible que busca resignificar el entorno y contribuir en la reapropiación de las vidas de los participantes".

Miguel Ángel Díaz, coreógrafo y fundador de Asaltodiario

LOS "ASALTOS"

Aunque se han presentado en foros como el Palacio de Bellas Artes o la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, parte del sello de Asaltodiario desde sus inicios ha sido llevar su propuesta de animación sociocultural y educativa a espacios o grupos de personas donde el acceso a las disciplinas artísticas es escaso o nulo.

Durante un ensayo en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM. Foto REFORMA / Héctor García

Los “Asaltos” de la agrupación se han llevado a cabo con pandillas, comunidades en situación de calle, habitantes de colonias populares y barrios marginales, comunidades indígenas, estudiantes y asociaciones civiles, entre otras.

Sus escenarios

  • Calles
  • Esquinas
  • Plazas
  • Parques
  • Patios
  • Azoteas
  • Canchas
  • Gimnasios
  • Bares
  • Cafés
  • Foros de música
  • Museos
  • Bibliotecas
  • Universidades
  • Foros
La calle ha sido muchas veces escenario para las intervenciones artísticas de Asaltodiario. Foto REFORMA / Óscar Mireles

"Nos dicen que somos como los kamikazes de la danza porque hemos estado donde nadie más se atreve a ir".

Claudia Vázquez, codirectora de la agrupación y coreógrafa

"ASALTAN" EL MUNDO

La propuesta y experiencia artística de Asaltodiario los ha llevado a participar en festivales de países como Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Panamá, España, Bélgica y Portugal, entre otros.

A lo largo de su historia, la agrupación ha podido constatar el vínculo establecido a partir de su trabajo fuera de los foros, en los barrios periféricos. Foto REFORMA / Óscar Mireles

Festivales

  • Encuentro de Teatro Universitario y Politécnico de Ecuador, ENTUPE, Guayaquil, Ecuador.
  • Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes contra el Imperialismo, la Habana, Cuba.
  • Festival Quinto Sol Antwerpen, Bélgica.
  • Festival Mary Wigman, Quito, Ecuador.

Apoyos
Su trabajo coreográfico y proyectos sociales han sido merecedores de becas como:

  • Beca de México en Escena Grupos Artísticos MEGA (2021).
  • Beca de Coinversiones y Fomento a Proyectos Culturales FONCA (2015, 2007, 2004, 1999, 1997, 1993).
  • Beca de la Fundación Cultural de la Ciudad de México (2008).
  • Subvención del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos Fundación Cultural Bancomer-The Rockefeller Foundation (1994).
  • Financiamiento del Fideicomiso de Apoyo a Programas en favor de los Niños de la Calle (1993).
  • Apoyo a Proyectos de Danza Callejera DAMAC-UVYD 19 (1988 y 1987).
"En Asaltodiario trabajamos para el ciudadano de a pie, para asaltar su cotidianidad", dice la coreógrafa Claudia Vázquez. Foto REFORMA / Óscar Mireles

EL SIGUIENTE "ASALTO"

Asaltodiario celebra su 35 aniversario con una serie de “Asaltos” en 32 mercados públicos de la Ciudad de México. Conformado como una ecocuadrilla de barrenderos, el grupo bailará local por local para los comerciantes, a quienes poco tiempo libre les deja el tener que atender sus puestos. La acción arranca el 17 de septiembre.

Los "Asaltos" a los mercados ya los habían presentado en 2018 y 2019, pero la pandemia frenó la siguiente fase, que retoman este año. Foto REFORMA / Óscar Mireles

"A salto diario, a salto de mata, de brinco en brinco todos los días, de lucha diaria por subsistir. Asalto diario, de asaltar la cotidianidad todos los días, de irrumpir en la vida diaria con una experiencia estética que busca contribuir a la Humanización del Espacio Urbano".

Asaltodiario

FUENTES: www.asaltodiario.mx / REFORMA Archivo