Sobre 8 mil años de historia

Justo por debajo de donde pasarán las vías del subtramo 5 sur del Tren Maya fue hallado un fósil humano que, según estiman expertos, tiene 8 mil años de antigüedad.  

El 10 de septiembre, Octavio del Río, buzo colaborador del INAH, se sumergió a 400 metros de profundidad en una cueva inundada debajo del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum y observó los restos.

La osamenta está depositada sobre una gran capa de sedimento. Los huesos también tienen sedimento encima, con lo cual se infiere que tiene mucho tiempo ahí. Por la posición hacia el interior de la cueva, la distancia a la que está, profundidad, inferimos que es un individuo de la prehistoria. La única forma que pudo haber llegado ahí era cuando la cueva estaba seca. Tendrá alrededor de 8 mil años o más".

Las estimaciones de especialistas serán confirmadas posteriormente por pruebas de laboratorio.  

Este fósil se sumó a otros nueve similares localizados en el Caribe mexicano desde 2000, cuando Del Río inició el Proyecto Catálogo Arqueológico de Cenotes y Cuevas de Quintana Roo. 

Empieza ahora una larga investigación que puede durar meses o años. Aún no sabemos qué sexo tiene, no sabemos tampoco la talla, cuánto pesaba, si tenía alguna patología, no sabemos cómo murió, hace cuánto tiempo llegó ahí, por qué está ahí".

Complejo de 300 edificios

En la conferencia mañanera del pasado 8 de septiembre, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó del hallazgo de lo que él calificó como “un sitio arqueológico impresionante”.  

Se le denominó Paamul 2 a un complejo de más de 300 edificios, algunos con altura de más de 8 metros, también ubicados en el tramo 5 sur.

Va a resguardarse, va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico (...) Se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante”

Patrimonio enterrado

Según cifras del INAH, en el tramo que ha sido tocado por humanos para dar paso a la obra se ha encontrado:  

-25 mil 340 bienes inmuebles, desde cimentaciones y albarradas, hasta basamentos o antiguos caminos 

-Mil 385 bienes muebles relativamente completos, entre bienes de carácter doméstico y ritual, como 331 vasijas, algunas con grafía 

-423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos 

-816 rasgos naturales vinculados a contextos arqueológicos  

-5 mil 377 fragmentos de cerámica. 

'Discurso oficial, no coincide con lo visto'

Integrantes de la organización “Cenotes Urbanos”, quienes han realizado inspecciones en el Tramo 5 del Tren Maya, han hallado cenotes vírgenes, cuevas y vegetación.

Cristina Nolasco, activista que acompaña a los espeleólogos, buzos, biólogos y arquéologos, aseguró a Grupo REFORMA que el discurso oficial no coincide con lo que han encontrado y las actividades gubernamentales en la zona.

(Dicen) que se protege al medio ambiente, que se reforesta, que no pasará sobre cenotes, que son acahuales, también que reubican fauna, dicen, pero no hemos visto nada de eso en el terreno"