Revoltijo de romeritos

A pesar de ser uno de los platos protagonistas durante la temporada navideña y la Cuaresma, se coronó en la lista como el peor plato del ranking de Taste Atlas. 

Sin embargo, no olvides que los romeritos son quelites cosechados en nuestras milpas desde tiempos ancestrales. Además tienen alto contenido en fibra, hierro, potasio y también vitaminas A y C.

Combinado con mole, nopal y camarón da paso al revoltijo, pero también son populares en las tortitas de camarón. 

Menudo

El amigo inseparable de las crudas y antojo de muchos, tiene un lugar especial en el ranking. 

Aunque los mexicanos no nos ponemos de acuerdo en el nombre ni origen, porque bien lo nombran pancita o mole de panza en el Centro, o mondongo en la península de Yucatán, y se cree que puedan ser los famosos callos a la madrileña su origen, de acuerdo con Larousse Cocina; este caldo de res tiene muchas formas de hacerse presente a lo largo del País. 

Por ejemplo, en Jalisco el caldo se condimenta con salsa de jitomate y cebolla asados, y se sirve con cebolla picada, orégano, rodajas de limón y salsa de chile de árbol; mientras que en Colima, la panza se desflema con jugo de limón para quitarle el mal olor, lleva azafrán, chiles verdes enteros como mirasol o serrano, y se espesa con arroz remojado y molido.

Tacos de tripa

Lo más popular es que sean de res, pero también las hay de pollo, especialmente en el Centro del País; se trata de las tripas.

Al intestino delgado se le llama tripa de leche y con éste se preparan los machitos, mientras que al grueso se le llama tripa gorda, y se utiliza para preparar tacos. 

Su cocción requiere dominio para encontrar el punto perfecto, de lo contrario se corre el riesgo de sobre cocinarlas o dejarlas crudas, lo que las hace chiclosas y desagradables al paladar. 

Guajolota

Como lanza directa al corazón chilango llegó el listado de Taste Atlas, gracias a la aclamada receta que bien puede prepararse con bolillo o telera pero indiscutiblemente lleva un tamal; el cual muchos puestos acostumbran freír un día anterior en manteca de cerdo o aceite.

La torta de tamal, también conocida como guajolota, se vende por las mañanas en puestos de tamales y atoles, a la salida del metro, paradas de autobús, jardines, parques y sitios concurridos, donde se dan paso los capitalinos presurosos rumbo al trabajo. 

Capirotada

Le saca provecho al pan del día anterior durante la Cuaresma y ni eso la salvó. 

En Jalisco la capirotada tiene la particularidad de prepararse con birote y queso Cotija como corona, además de llevar buena dosis de plátano, frutos secos, principalmente pasas, cacahuates y almendras, y condimentos, como canela, clavos y pimienta gorda.

Otra capirotada es la llamada capirotada con jitomate, que se prepara con rebanadas de pan frito bañadas en almíbar de leche preparado con canela, pimienta negra, clavo, pasas, almendras, nuez, azúcar y piloncillo; entre capa y capa se acomodan los frutos secos con rebanadas de jitomate y se adorna con queso añejo o Cotija para después hornearse.

Torta cubana

Un mundo de sabores caben en esta delicia enmarcada por telera, que saca de apuros a muchos por la mañana, pero también fue considerada por Taste Atlas. Cada tortero tiene su receta pero la más popular lleva jamón de pierna, queso de cerdo, queso fresco, queso amarillo, milanesa y salchicha, rebanadas de aguacate, cebolla, jitomate y rajas de chile jalapeño o chipotles. 

¿Qué es Taste Atlas?

  • Es una plataforma creada por el periodista croata Matija Babic
  • Consiste en un mapa interactivo que pretende ayudar a los viajeros a conocer la verdadera gastronomía del destino
  • Son cerca de 30 colegas, editores, fotógrafos y más los que colaboran actualmente
  • Babic también creó el sitio de noticias Index.hr.

Información: Taste Atlas y Larousse Cocina. Fotos: Taste Atlas.