Comienzo en la televisión

En los años 50, Xavier López fue asistente del productor Luis de Llano Palmer en Televicentro, empresa que más tarde se convertiría en Televisa y en la que también trabajó como camarógrafo y floor manager. Aunque estudiaba la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su acercamiento con la televisión lo motivó a cambiar de plan profesional y se adentró a estudiar arte dramático.

Su debut en la pantalla chica fue en el programa Carrusel Musical, de Ramiro Gamboa “El Tío Gamboín”, donde tuvo la oportunidad de contar un chiste sobre un niño apodado Chabelo. Así nació su personaje.

Después, López pasó a la radio junto a Arturo Manrique Panseco con El Yate y la Tortuga y en su propio programa llamado La Media Hora de Chabelo.

Trayectoria en cine

Xavier incursionó en el cine en 1958, en la película Chistelandia, de Manuel Barbachano Ponce. Su personaje Chabelo lo llevó a proyectos como El Extra (1962), junto a Mario Moreno “Cantinflas”, Escuela para Solteras (1965), Pepito y la Lámpara Maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los Monstruos (1973), Macho que Ladra no Muerde (1984), La Tumba de Matías (1988) o Réquiem para Diana (2006).

Su última participación en un proyecto fílmico fue en El Complot Mongol (2018), de Sebastián del Amo, y en total apareció en más de 30 películas.

Su programa ‘En Familia con Chabelo’

Por 48 años, entre 1968 y 2015, Xavier lideró el programa de televisión En Familia con Chabelo, de Televisa, en el que caracterizaba a su famoso personaje con sus típicas bermudas y una voz particular. Durante su transmisión, la cual era todos los domingos por la mañana, se dio a conocer por la palabra ‘”cuate” así como por sus concursos como las famosas catafixias.

En 2012, López recibió dos récord Guinness: uno por el programa infantil de mayor trayectoria y otro por el mayor tiempo representando al mismo personaje.

El programa terminó para siempre el 20 de diciembre de 2015. Como si fuera un síntoma más del fin de una era, su último programa se emitió el mismo fin de semana que se implementó el fin de la televisión análoga en México. En su despedida estuvo acompañado por Emilio Azcárraga y leyó una carta enviada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien lo felicitó por su entrega, profesionalismo y compromiso con los valores familiares.

Retiro del entretenimiento y próximo regreso

Desde el fin de su programa hasta hoy, Chabelo ha vivido un retiro alejado de los reflectores y disfrutando de su tercera edad entre sus casas de Ciudad de México y Acapulco.

Hace poco, a través de su cuenta de Twitter, el actor anunció que se recuperó de cáncer y desmintió los rumores sobre que vive desahuciado.

Este año, THR3 Media Group anunció la realización de una serie animada del personaje de Xavier López, su bioserie y un programa de concursos basado en la “katafixia”.

En estos proyectos participa Xavier López Miranda, uno de los tres hijos reconocidos del actor, quien ha invitado a su padre a proyectos como la obra La Villa de Santa Claus.

Aún no se ha anunciado si para el programa de concursos y la bioserie “Chabelo” estará el conductor de En Familia a cuadro ni cómo será su intervención.

Rey de los memes

Pese a que lleva casi siete años fuera del aire, su figura sigue presente a través de memes y hasta cuentas en redes sociales como “Chabelo vivió más que”, que con esa frase anuncia los fallecimientos de personalidades.

“Los memes los veo como algo natural de este tiempo. Me hacen poner los pies en el suelo, darme cuenta de que no soy monedita de oro.

“No lo tomo como un motivo de presunción, lo tomo como un producto del amor con el que hago las cosas, como lo he hecho toda mi vida”, dijo a Gente en 2013.

Los últimos memes que hacen referencia a su “inmortalidad” circularon el día de la muerte de la Reina Isabel II. 


Datos curiosos sobre Chabelo:

  • Xavier López Rodríguez nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde se casaron sus padres originarios de León, Guanajuato.

 

  • Xavier fue reclutado por el ejército estadounidense a los 18 años para pelear en la guerra coreana. A pesar de que entrenó en una base, se salvó de haber luchado, pues la guerra finalizó.

 

  • Chabelo regresó México para cumplir su sueño mayor: convertirse en médico. López Rodríguez estudió cuatro años y a pesar de no haber terminado la carrera, abrió un sanatorio con un compañero para atender a personas con bajos recursos.

 

  • Tuvo dos hermanas, una de ellas colaboró como secretaria del programa En Familia con Chabelo. Su primera esposa fue Angelita Castany, con quien estuvo casado durante dos años. Posteriormente, contrajo matrimonio con Teresita Miranda, con quien procreó tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.