Por Miriam García

Pide reforzar politícas públicas contra maltrato animal

Al alertar por un incremento en los casos de maltrato animal, Heriberto Treviño pidió a las autoridades estatales y municipales redoblar esfuerzos en la generación de estrategias y políticas públicas para la prevención de ese delito.

El coordinador de la fracción del PRI dijo que la reforma al artículo 445 del Código Penal que impulsó permite un castigo mayor a quienes maltratan a los animales, pero es necesario que, con el apoyo de las asociaciones civiles, las autoridades trabajen la prevención.

“Revisando los datos publicados por la Fiscalía de Justicia del Estado vemos con inquietud que al mes de agosto de este año se han reportado 122 casos de delitos de maltrato o crueldad contra animales domésticos, cuando en todo 2021 hubo 120”, expresó.

“Claro que es importante que la autoridad competente investigue y aplique las sanciones que logramos aprobar en este Congreso, pero lo ideal es tomar acciones para prevenir que se atente contra las mascotas, que en algún momento son parte de las familias y después son víctimas de maltrato.

“(Por ello), hago un llamado al Estado y a los municipios para que tomen en cuenta este fenómeno, implementen programas de prevención y trabajen de forma coordinada, a fin de prevenir el maltrato animal que se ha disparado este año. Si apenas estamos en septiembre y ya rebasamos los casos del año pasado, es lógico que este 2022 se va a imponer un récord muy desafortunado que no solo lastima a nuestras mascotas, sino que nos lastima como sociedad”.