El Gobierno británico aún no ha revelado cuánto costará el funeral de la Reina Isabel II el próximo lunes, diciendo sólo que brindará detalles “a su debido tiempo”.

Pero se espera que el costo, que incluirá elaboradas procesiones, vigilias y rituales, sea significativo y será cubierto por el Estado.

Incluso ajustado a la inflación, se prevé que cueste más que el último funeral de Estado en GB, aquel de Winston Churchill en 1965 (foto), y el funeral ceremonial para la Reina Isabel la Reina Madre, en 2002.

El funeral ceremonial para la Reina Isabel la Reina Madre en 2002 tuvo un costo estimado de 954 mil dólares por el funeral, y 5 millones de dólares por la seguridad, de acuerdo con un reporte de la Cámara de los Comunes.

Y la inflación por los cielos

El alto precio para el funeral de la Reina Isabel II llega mientras los precios para los consumidores en Gran Bretaña aumentan a su ritmo más rápido en cuatro décadas.

0
por ciento de inflación enfrentan los británicos como consecuencia del aumento de los precios de la energía.

La semana pasada, la nueva Primera Ministra, Liz Truss, presentó un plan para limitar los costos anuales de energía para el hogar promedio en 2 mil 900 dólares.

El mes pasado, antes de que se anunciara la política de congelar las facturas de energía, el Banco de Inglaterra dijo que esperaba que empezara una larga recesión a finales de este año.

"(Los británicos son) muy buenos para vivir con esa contradicción".
Anand Menon
Profesor de política europea y asuntos exteriores en el King's College de Londres
"(Eso es) porque el funeral es el funeral, y es ella (la Reina) y también porque nos da la oportunidad de organizar el mayor festival diplomático de la historia".
Anand Menon
Profesor de política europea y asuntos exteriores en el King's College de Londres

Se espera que un gran número de Príncipes, Primeros Ministros y Presidentes, incluido el estadounidense Joe Biden, viajen a Londres para el funeral.

Finanzas opacas

Un problema mayor para el público británico puede ser la falta de transparencia en torno a las finanzas de la familia real, incluido el hecho de que sus miembros no están sujetos al impuesto sobre la herencia.

0
por ciento de impuesto pagan los británicos si lo que heredaron está arriba de los 373 mil dólares.
0
millones de dólares fue el último pago de tipo subvención soberana que el Tesoro británico dio a la Casa Real.

La familia ha usado la subvención para deberes reales oficiales como visitas, nómina y limpieza, pero no cubre costos de seguridad, que también son pagados por el Gobierno y se mantienen en secreto.

El Rey Carlos III ha dicho que quería que la Monarquía fuera más delgada y más moderna.

"Hacer cualquiera de esas cosas sin hablar de la transparencia financiera y la enorme riqueza y de donde viene, y de lo que es justo y lo que no, parece improbable".
Anand Menon
Profesor de política europea y asuntos exteriores en el King's College de Londres
0
mil millones de dólares se estima que tiene la familia real.

El lunes, en el día del funeral, el ataúd de la Reina será transportado desde Westminster Hall hasta la Abadía de Westminster en el State Gun Carriage de la Royal Navy.

El ataúd luego será llevado al Arch Wellington, y un coche fúnebre lo llevara a la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.