La falta de una medida efectiva de limpieza en espacios públicos por parte de Municipios y el Gobierno del Estado ha provocado que la hierba gane terreno y afecte a peatones y automovilistas

Revividos por las recientes lluvias, espacios como escuelas, parques públicos, camellones de Avenidas, banquetas y hasta Autopistas, ahora lucen saturados de hierba.

Una cancha de futbol dentro de la Escuela Daniel Urencio, de la Colonia La Estancia, en San Nicolás, muestra el descuido que ha tenido la Secretaría de Educación al limpiar estos espacios.

Lo mismo ocurre, en la Autopista al Aeropuerto, donde el camellón central y las laterales de la vía se encuentran repletas de hierba crecida, y en algunos de estos tramos con alturas superiores a un metro.

Ahí, conductores padecen al no poder ver los señalamientos, e incluso a los peatones.

Estos dos espacios en particular dependen del Gobierno del Estado.

La calle San Rogelio, en la Colonia Balcones de Anáhuac, en Escobedo, bien podría llamarse “La Selva”, pues prácticamente toda su estructura está invadida por hierba y árboles sin podar.

Los vecinos aseguran que por ello no usan las banquetas, los zancudos ingresan a los domicilios y se sienten inseguros al pasar por este lugar, incluso en vehículo. 

"Esta calle lleva años abandonada, a nadie le importa, y si se fija es muy peligroso por donde lo vea", denunció Tomasa Hernández.

Sobre la Carretera Miguel Alemán, peatones deben cruzar por tramos donde la hierba les llega a la cintura, incluso hay zonas en las que los señalamientos comienzan a ser cubiertos, ante el descuido del Municipio.

Caminar por la banqueta de la Avenida Melchor Ocampo, a la altura del Bulevar Acapulco, en Guadalupe, es algo peligroso.

La hierba sobre la banqueta prácticamente “esconde” a los peatones y los pone en riesgo al caminar por este punto.

El camellón central de esta vía también impide que los vehículos observen los retornos y en ocasiones hasta dejan de ver a los peatones que cruzan de lado a lado.

La Avenida Luis Mora, y hasta su plaza ubicada en Monterrey, están cubiertas de hierba, árboles y basura.

Estos sitios no han sido visitados por el Municipio, y eso se refleja en el volumen de hierba crecida, que los vecinos aseguran que ya han reportado.

"Ya me cansé de pedir al Municipio que vengan", denunció Lucía, una de las vecinas del sector.

Lo mismo ocurre en la esquina de Alfonso Reyes y Adolfo López Mateos, en la Colonia Valle de Chipinque, en San Pedro, donde la hierba casi cubre la banca en la que los usuarios del transporte esperan la llegada de las unidades.

Este sitio tiene diversas zonas peatonales llenas de hierba, como el que se encuentra en la esquina con Gómez Morín.

Sobre la calle Acequia, casi en el cruce con Sicilia, en la zona centro de Santa Catarina, los peatones caminan por la banqueta con el temor de ser picados o mordidos por algún insecto.

La hierba crecida ha provocado que los transeúntes prefieran caminar por la calle.

Información e imágenes:
Juan Carlos Rodríguez