1. Riscal

Detrás de la aromática paella que el chef Martín Castorena ha cocinado desde la década de los 90, hay un fumet de pescado y azafrán recién molido. Coronada con camarones, cerdo, calamar y otras jugosas proteínas va esta versión de paella a la valenciana, que el zacatecano recomienda maridar con vino blanco o rosado. 

  • Dónde: López Cotilla 1751, Col. Americana / 333-616-8677.

2. Enrique Tomás

Aunque el jamón ibérico es la estrella de esta vitrina, también hay paella para deleitar el paladar. Es la versión marinera la que se abre campo entre piernas de 10 kilos, en promedio, con añejamiento tradicional que va de los 12 a 38 meses. 

  • Dónde: Landmark, Av. Patria 188, Puerta de Hierro / 331-653-1371.

3. La Casita Delicatessen

Pensada para salir rápido del apuro es esta paella a la valenciana disponible solo para llevar. Para compartir entre dos a cuatro personas, las raciones de poco más de un kilo y dos kilos, combinan buena dosis de almeja, camarón, chorizo, pollo y cerdo entre el esponjoso arroz. 

  • Dónde: Av. Terranova 596, Providencia / 333-640-1192. 

4. Recoveco

Son tres opciones de paella las que aquí encuentras. Aunque todas van sazonadas con azafrán, cada una tiene su rasgo distintivo. Como la negra que debe su vistoso color a la tinta de calamar, o la marinera que solo integra los frutos del mar; a comparación de la valenciana que incluye además cerdo, pollo y chorizo. Siguiéndole los pasos, el fideuá se prepara de manera similar a la paella pero se utiliza pasta en lugar de arroz. 

  • Dónde: Circunvalación Agustín Yáñez 2639, Col. Arcos Vallarta / 333-616-5627.

5. La Paella Catarroja

La colorida preparación que compagina morrón, ejote, chorizo, cerdo, costilla, almeja y más está de fiesta. Son siete años los que cumple el chef Radu Urs de emprender, y obsequiando una botella de vino tinto Peromato (Tempranillo) -en la compra de cinco kilos de paella- es cómo lo festeja. Aunque lo puedes contratar para eventos especiales, también está en el día a día en plataformas de delivery. 

  • Dónde: Rappi, Ubereats y Didi Food / 3314163726.

6. Las Paellas de Matol

Coronadas con chícharo, zanahoria, pimientos y ejote van las siete alternativas de paella que aquí puedes solicitar bajo pedido para saborear en casa. Son cuatro años los que suma en su haber, y la mixta se ha convertido en la más taquillera, gracias a la pechuga de pollo, aros de calamar, mejillones y otras proteínas; aunque le sigue la Matol, con camarón, pollo, costilla y chorizo. 

  • Dónde: Joaquín Angulo 3011 A, Juan Manuel /333-852-3667 / Tip: También tiene fideuá. 

7. La Paella de Juano

Camarón, mejillón, calamar, almeja, cerdo y chorizo español, son sabores que convergen desde hace casi 30 años en el disco de Juano para dar vida a su popular paella estilo valenciana. Lánzate a disfrutarla en su terraza o pídela para llevar, porque solo hoy va de regalo medio kilo, en la compra de dos kilos de paella. 

  • Dónde: Diagonal Golfo de Cortés 2881 A, Vallarta Norte / 331-780-9262. 

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Cortesía.