Por Miriam García

Demandan reforzar campañas
de cultura vial

Iraís Reyes

El Congreso local exhortó a los municipios metropolitanos a que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, refuercen las estrategias de seguridad y campañas de cultura vial para prevenir accidentes automovilísticos.

Al plantear el exhorto al Pleno, Iraís Reyes, Diputada local de Movimiento Ciudadano, dijo que Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en cantidad de accidentes viales, y que tan solo en 2021 registró un total de 70 mil 388 percances.

“Es preocupante que Nuevo León ocupe el primer lugar a nivel de todos los Estados en cuanto a la cantidad de accidentes viales”, expresó.

“Es responsabilidad de los gobiernos municipales, en coordinación con el gobierno del Estado, implementar medidas para garantizar la seguridad vial y promover la cultura vial.

“Por ello, en este punto de acuerdo se exhorta a los municipios de Apodaca, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Escobedo, para que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, instruyan a la autoridad vial competente a reforzar las estrategias y campañas en materia de prevención de accidentes viales”.

Agregó que tan sólo en Monterrey se registraron 25 mil 328 accidentes y un total de 616 personas perdieron la vida a causa de siniestros viales.

“Todos hemos sido víctimas de algún accidente vial o conocemos a alguien que lo haya sido”, agregó. “En las calles se observa una imprudencia al volante, una falta de cultura vial por lo que, al subir a nuestros vehículos, al transporte público o caminar por nuestras calles estamos en un permanente riesgo.

“Es urgente que trabajemos colectivamente en mejorar nuestra cultura vial. Cada vez nuestras calles se vuelven más peligrosas, el ambiente es más agresivo y existe una constante falta de respeto al peatón. No podemos seguir así.”.

Exigen a Educación detallar horas adicionales

Waldo Fernández

A fin de transparentar el proceso por el que se asignaron horas adicionales a maestros en el nivel de educación básica, el Congreso local pidió a la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Sofialeticia Morales, un informe detallado sobre la cantidad, el presupuesto asignado y los criterios usados para su distribución.

Waldo Fernández, Diputado local de Morena que promovió el acuerdo, dijo que es necesario que Educación informe también sobre las vacantes disponibles.

También, como parte del acuerdo, se avaló una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación del Estado, la Unidad del Sistema Para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y los docentes que no han sido seleccionados para la promoción de horas adicionales.

“Se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación del Estado, a fin de que remita a esta Soberanía un informe detallado sobre las horas adicionales en educación básica; cuál es el presupuesto asignado; qué criterios se están utilizando para su asignación y cuántas vacantes hay disponibles en los centros escolares”, dijo Fernández al exponer el acuerdo a la consideración del Pleno.

“Se acuerda realizar un exhorto a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) para que convoque a una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado y profesores que no han sido seleccionados para la promoción de horas adicionales, a fin de que se pueda llegar a un acuerdo con los mismos. Dado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León a los diecinueve días del mes de septiembre de 2022.

Piden a UANL incluir educación emocional

Con el objetivo de reducir la incidencia de suicidios, el Congreso local envió un exhorto al Rector de la UANL, Santos Guzmán, para que se contemple integrar a los planes de estudio una materia de educación emocional.

El acuerdo fue planteado al Pleno por Tabita Ortiz, Diputada local de Movimiento Ciudadano, quien también pidió reforzar la atención psicológica a alumnos y catedráticos de la Universidad.

“Se exhorta al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a que con base en el artículo 4, fracción 4, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, contemple integrar en sus planes de estudio una materia de orientación y educación emocional y brinde y/o refuerce la atención psicológica en sus campus universitarios tanto a profesores y alumnos de la educación superior, de acuerdo a sus capacidades de recursos financieros y humanos”, establece el acuerdo aprobado..

Ortiz dijo que a raíz de la pandemia, la tendencia al suicidio ha ido en aumento a nivel mundial y ello hace necesario que se adopten acciones colectivas para abordar ese problema de salud pública.

“Los suicidios y los intentos de suicidio”, añadió, “tienen un efecto dominó que afecta no sólo a las personas que realizan la acción, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades.

“El riesgo de suicidio es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo, y, tristemente, en México no sólo se logra consumarse el suicidio, sino que este ha aumentado “en escalera”: cada año hay más y son más visibles, y hay que precisar que el suicidio es sólo la consecuencia final de una problemática crónica de salud mental.

“La ansiedad y la depresión son los principales cuadros que empujan al suicidio, de ahí la importancia de atender dichos padecimientos. En ese sentido, este congreso ha generado exhortos e iniciativas que buscan mitigar tal acción, sin embargo, al revisar nuestros marcos legales destaca una importante área de oportunidad… es para destacar que actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León brinda educación a más de 200 mil alumnos, por lo cual existe una importante población objetivo, a la cual sería de suma utilidad facilitarle el acceso a atención medica en materia de salud mental”.

La propuesta de Ortiz fue apoyada po Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano; Ana González, del PRI, y Fernando Adame del PAN.

Plantean prevención del cáncer para todos

Jessica Elodia Martínez

Para que se garantice la cobertura universal de salud para la prevención y atención del cáncer a todos los habitantes de Nuevo León, independientemente de si son o no nacidos en la entidad, el Congreso local envió un exhorto al Gobernador Samuel García y a la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín.

El punto de acuerdo fue planteado al Pleno por la coordinadora de la fracción de Morena, Jessica Martínez.

“Se exhorta al Gobernador Samuel García para que garantice el acceso a los programas de Cobertura Universal para niñas, niños y adolescentes con cáncer y el de Cobertura Universal contra el Cáncer de Mama a todas las personas que habitan en el estado de Nuevo León, sin que eso implique como requisito que las y los menores, así como las mujeres que padecen cáncer de mama, hayan nacido en Nuevo León”, expuso la morenista..

“Se exhorta a la titular de la Secretaria de Salud Alma Rosa Marroquín Escamilla para que para que aplique los programas de Cobertura Universal para niñas, niños y adolescentes con cáncer y el de Cobertura Universal contra el Cáncer de Mama a todas las personas que habitan en el estado de Nuevo León, sin excluir a las personas que no hayan nacido en Nuevo León”.

A favor del exhorto de Martínez se manifestaron los Diputados, Norma Benítez y Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano; Nancy Olguín y Fernando Adame, del PAN, y Waldo Fernández, de Morena.

Solicitan mastógrafo para Torre Legislativa

Gabriela Govea

A propuesta de la Diputada local del PRI, Gabriela Govea, el Congreso local aprobó solicitar a la Secretaría de Salud la instalación de un mastógrafo en la Torre Legislativa para que las mujeres que lo requieran acudan a realizarse mamografías de manera gratuita.

Govea, quien preside la Comisión de Salud del Congreso, dijo que el año pasado la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Nuevo León se ubicó en 28.1 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, por lo que deben facilitarse los esquemas para una detección temprana de la enfermedad.

“Propongo que la Secretaría de Salud del Estado instale una unidad móvil en la explanada de este Congreso, para que realice mastografías gratuitas en las inmediaciones del Congreso”, expresó.

“Es tarea de todas y todos hacer posible que las mujeres de Nuevo León tengan acceso a una detección temprana, un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, como Poder Legislativo estamos obligados a vigilar que se lleven correctamente las políticas públicas, a favor de todas las mujeres”.

Govea también propuso que, durante el mes de octubre en la página del Congreso, aparezca la leyenda “Octubre, mes de la sensibilización y lucha contra el cáncer de mama”.

Busca fomentar reforestación
con IVA cero en compra de plantas

Con el fin de que se fomente la reforestación estableciendo IVA cero en la compra y venta de árboles, plantas y césped, Roberto Farías presentó hoy una iniciativa de reforma.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano planteó para ello una reforma al artículo 2 apartado A de la Ley del IVA.

“Estoy presentando una iniciativa para modificar el artículo 2 aparatado A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, IVA, donde el fondo de la iniciativa es exentar del pago de este impuesto o trasladarlo a tasa cero en lo que es la adquisición de árboles frutales, plantas ornamentales y todo lo que tenga que ver con vegetación”, expresó.

Farías dijo que con ello se impulsará la reforestación, se contribuirá a reducir los efectos del cambio climático y la contaminación del aire.

“Como solución para minimizar el exceso de gases de efecto invernadero en nuestras ciudades y atmósfera”, añadió, “según diversas organizaciones civiles que trabajan para la mejora del medio ambiente, las plantas y árboles son una solución idónea para luchar contra el cambio climático.

“Además, se considera que los árboles actúan como sumidero de carbono, lo almacenan en sus ramas, troncos, hojas y suelo”.

Piden a Educación incluir programas sobre cuidado
y ahorro del agua

Perla Villarreal

El Congreso local exhortó hoy a la Secretaría de Educación del Estado a solicitar a la Secretaría de Educación Pública Federal que incluya en los programas educativos el tema de la cultura del cuidado y ahorro del agua, a fin de que ésto sirva para establecer una campaña permanente en el buen manejo y uso del vital líquido.

El exhorto fue planteado al Pleno por la Diputada local del PRI, Perla Villarreal, quien advirtió que la actual crisis hídrica que vive Nuevo León, debe servir para educar en el cuidado del agua a los menores.

“Una de las formas más importantes para lograr generar conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado del agua, es precisamente fomentando una cultura mediante el aprendizaje tanto en escuelas públicas y privadas, y esto se puede lograr con la implementación de programas que brinden las herramientas para concientizar sobre la importancia de ahorrar y cuidar el líquido vital”, expresó.

“Proponer a la Secretaría de Educación de la Administración Pública Federal poner más énfasis en la formación de una cultura del vital líquido a través de la Educación en nuestro estado y el resto del país”.

Villarreal, presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos, también pidió llamó ll director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para que reactive en las escuelas públicas y privadas los programas para el cuidado y ahorro del agua que operaban antes ante la pandemia.

“Se tiene evidencia de que durante la pandemia no se buscó adaptar este programa a la nueva realidad del sistema educativo y se interrumpió”, añadió, “es decir, no se buscó darle continuidad por otros medios de comunicación para que fuera una campaña permanente que siguiera fortaleciendo la cultura del cuidado del agua; y además es importante mencionar, que dicho programa se vuelve necesaria su reactivación ante la situación actual que vive nuestro estado.

“A pesar de que en los recientes días se han presentado muchas lluvias, que han ayudado a que el porcentaje de agua de las presas subiera considerablemente, no podemos estar siempre a la expectativa de que llueva y se solucione temporalmente la crisis hídrica, es necesario establecer una cultura del agua permanentemente”.

Realizará Congreso mesas sobre
violencia vicaria y educación

Lilia Olivares

Con el objetivo de avanzar en el análisis de iniciativas en materia de violencia vicaria, el Congreso local aprobó hoy la realización de mesas de trabajo los días 13 y 14 de octubre.

La realización de las mesas de trabajo fue planteada al Pleno por la Diputada local del PAN, Lilia Olivares.

“El 26 de abril del presente año el Frente Nacional de Violencia Vicaria presentó una iniciativa la cual fue turnada a las comisiones de Legislación y de Justicia para sancionar toda aquella violencia que ejerce el hombre contra la mujer con la que mantenga o haya mantenido una relación de pareja, y que utilice como medio a hijas e hijos o familiares directos de ella”, expresó.

“Por ello, proponemos realizar mesas de trabajo para visibilizar este tipo de violencia que afecta a las mujeres y a las niñas, niños y adolescentes. Las mesas de trabajo para el estudio y análisis de la iniciativa de los diversos artículos al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia vicaria, los días 13 y 14 de octubre”.

Sandra Pámanes, Diputada local de Movimiento Ciudadano, pidió incluir más expedientes en las mesas de trabajo y el que se involucrara a más comisiones y no sólo a la de Legislación, lo cual fue aprobado.

Y en Educación

En la misma sesión, a propuesta de la Diputada local emecista, Consuelo Gálvez, se aprobó la realización de mesas de trabajo para analizar reformas a la Ley de Educación.

Gálvez dio que las mesas serían en materia de educación especiales, física y para el apoyo de los padres de familia en materia de cultura del deporte y una alimentación sana.

“Se aprueba realizar mesas de trabajo a través de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, con la sociedad en general con el objeto de analizar iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, en relación a la educación especial, educación física y el apoyo de los padres de familia a una cultura de deporte y buena alimentación”, expuso Gálvez.

“Dichas mesas de trabajo se llevarán a cabo el 29 de enero para lo relativo a programas de educación física y el apoyo de los padres de familia en relación con la cultura física, práctica del deporte y buena alimentación, y el 27 de enero lo relativo a educación especial”.