la
mañanera

entre lÍneas

En memoria: 19s

En una mañanera de recuerdos, el presidente realiza la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta en memoria de las víctimas de los temblores de 1985 y 2017 y llama a la gente a mantener la cultura de prevención. Pidió seguir hacia adelante, “preparándonos, es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo, que es como una bendición…”. Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, llamó a todas y todos los mexicanos a participar en el Simulacro Nacional que se llevará a cabo a las 12:19 horas. Además, explicó el funcionamiento y la modernización del sistema de alertamiento, la red sísmica y el sismológico nacional a fin de tener mayor respuesta ante algún siniestro.

Respecto al nombramiento de Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá, mencionó que no habrá ningún problema y que solo faltan los permisos del Senado de la República y el beneplácito del gobierno de ese país, urgió al Poder Legislativo a acelerar las licencias considerando que “hay mucho canadiense que viaja a Quintana Roo y Carlos Joaquín va a impulsar el turismo en esa zona del sureste.”

Sobre las críticas del asesor del presidente de Ucrania, Zelensky, a la propuesta de AMLO acerca de la paz, dijo que hay que esperar a que se conozca más aunque “hay varios sectarios en contra de la paz que trataron de manipular la propuesta y me pusieron del lado de Rusia”. Recordó cuando sus adversarios lo relacionaron con rusos y que estaba recibiendo dinero de ellos. Aseguró que tendrá respaldo internacional “porque conviene a todos la paz y Marcelo Ebrard irá a la ONU a presentarla”.

Finalmente, llamó al pueblo a “estar informando porque tienen campañas en contra de nosotros, todo el fin de semana estuvo la campaña de que estaba yo enfermo, de que ya estaba yo apunto de irme al otro mundo, y unos decían al infierno y yo pienso solo me gustaría irme al infierno para ver a cuántos de estos santurrones me encuentro por allá, hipócritas. Ya saben que estoy chocheando, soy el presidente de más edad… y ayer una simpatizante me ayudó porque les contestó, se levanta a las 4 am, se tiene que esperar a la noche al grito, al otro día al desfile, por eso se ve cansado… ya voy a cumplir 69, el 13 de noviembre…”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • El presidente, antes de iniciar la conferencia, realizó la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta en recuerdo de las víctimas de los sismos del 85 y 17, mandó un abrazo a todos los familiares de quienes fallecieron durante los terremotos y pidió seguir hacia adelante, preparándonos, es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo, que es como una bendición.

  • Respecto a los precios de la canasta básica, el titular de la PROFECO aceptó que sigue registrándose un incremento. Los supermercados más caros fueron: Walmart Express, los más baratos: Sumesa, Soriana.

  • Para el nombramiento de Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá, faltan los permisos del Senado de la República y el beneplácito del gobierno de ese país, urgió al Poder Legislativo a acelerar en las licencias considerando que hay mucho canadiense que viaja a Quintana Roo y Carlos Joaquín va a impulsar el turismo en esa zona del sureste.

  • Sobre las críticas del asesor de Zelensky a su propuesta, dijo que hay que esperar a que se conozca más aunque dijo que varios sectarios en contra de la paz trataron de manipular la propuesta y lo pusieron de lado de Rusia. Recordó cuando sus adversarios lo relacionaron con rusos y que estaba recibiendo dinero de ellos. Piensa que tendrá respaldo internacional porque conviene a todos y Marcelo Ebrard irá a la ONU a presentarla.

  • Hay que estar informando porque tienen campañas en contra de nosotros, todo el fin de semana estuvo la campaña de que estaba yo enfermo, de que ya estaba yo apunto de irme al otro mundo, y unos decían al infierno y yo pienso solo me gustaría irme al infierno para ver cuántos de estos santurrones me encuentro por allá, hipócritas. Ya saben que estoy chocheando, soy el presidente de más edad del país, y ayer una simpatizante me ayudó porque les contestó, se levanta a las 4 am, se tiene que esperar a la noche al grito, al otro día al desfile. Ya voy a cumplir 69, el 13 de noviembre.

  • Se muestra a favor de que las normales vuelvan a tener internado, aseguró que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, está buscando una solución, “es un compromiso pendiente, afortunadamente son pocos los que faltan por cumplir y muchas de ellas no se han podido por diferencias y en lo que respecta a la normal de Hidalgo, Mexe, se tiene que llegar a un acuerdo.

  • Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, resaltó la importancia de la prevención ante cualquier desastre natural. Explicó que durante todo el año se realizan diversas reuniones con los gobernadores para establecer las mejores decisiones ante cualquier desastre. Dijo que los principales temas son: la identificación de riesgos; determinar acciones conjuntas y ofrecer toda la profesionalización a los servidores públicos. Informó sobre el Centro Nacional de Comunicación y el establecimiento de 81 comités comunitarios para organizar de manera más ágil a toda la gente en caso de riesgo. Mostró los mapas de riesgo hechos por niños en Chiapas y platicó que es un programa de la SEP.

  • Informó que se han fortalecido el sistema de alertamiento, la red sísmica y el sismológico nacional, explicó sobre la importancia de tener una mochila con los documentos más importantes y llamó a toda la gente a participar en el simulacro de hoy a las 12:19.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Pide fortalecer cultura de prevención ante posibles sismos.
  • Acepta PROFECO que no hay freno en la inflación.
  • Trabaja a favor de la alianza PRIMOR.
  • Busca reflectores internacionales.
  • Exhibe campaña sucia hacia su gobierno.
  • Manda mensaje a normalistas.
  • Llama a estar prevenidos ante posibles sismos.
  • Convoca a participar en simulacro.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Proyectó los avances de las obras de su gobierno, resaltando el Tren Maya y la Presa Santa María en Sinaloa.

  • En los próximos días irá a Oaxaca para supervisar carreteras, el apoyo a damnificados, el Istmo, entre otros.

  • El Tratado de Bucareli fueron conversaciones que tuvo el gobierno de México, de Álvaro Obregón, con el gobierno de Estados Unidos, relacionados con el petróleo, y es conocido que Porfirio Díaz entregó las concesiones. Venustiano Carranza presentó la iniciativa en el constituyente de Querétaro para que el petróleo fuese propiedad de la nación. Antes se decía que el dueño de la tierra era dueño del subsuelo y Venustiano Carranza tuvo una concepción distinta. Es muy interesante lo de los acuerdos de Bucareli. Luego del asesinato del expresidente Carranza, se nombró a Adolfo de la Huerta. Leyó una parte de su libro donde narra parte de la historia del texto de Bucareli.

  • Hace un recuento que luego de que se le negó la entrada a la OTAN a Ucrania, se les enviaron armas y la guerra ha causado un impacto mundial. Imaginen el daño que causa a casi todos los pueblos del mundo la inflación que se produjo por esa guerra, por qué no buscar alternativas para que haya una tregua. Estoy proponiendo que el primer ministro de la India, el Papa Francisco, el titular de la ONU para que propongan una tregua, porque está mal el mundo y una cosa es la visión y los intereses de los de arriba y los de la cúpula y otra cosa es el sufrimiento de los pueblos de las naciones. Entonces de manera muy vulgar se descalifica.

  • Tenemos que apurarnos y no dejar nada sin terminar porque nos falta poco tiempo.

  • Sí tengo que tomar medicamentos por mis padecimientos pero estoy viendo, y estaba leyendo de algunos casi poniendo ayúdanos Diosito, cómo van a la iglesia y a los templos, qué no nos enseñaron que no debemos desearle la muerte a nadie. Dónde está el humanismo, se eclipsa por el odio, por lo dogmático, por la hipocresía. El ejemplo para sus hijos, cómo se van transmitiendo estos horrores de generación a generación.

PARA NO HABLAR DE

  • Inflación de agosto, 8.7.

  • El tiempo para rescatar a mineros y el costo.

  • Marcha antimilitarización.

  • Asesinatos del crimen organizado.

  • Inflación.

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que hay una tendencia a la baja a nivel internacional de los precios de los combustibles. Mencionó que realizaron un operativo especial para revisar las cinco gasolineras más caras en la Ciudad de México. Pidió a los concesionarios respetar los precios establecidos.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, ante el aniversario de los temblores del 85 y 17, resaltó la importancia del simulacro nacional que se realizará hoy a las 12:19. Llamó a la gente a participar y mostró toda la labor que se ha hecho para recuperar las construcciones que fueron dañadas. Resaltó la importancia de que los gobiernos otorguen permisos conscientes y no se permitan obras en zonas de riesgo.

El presidente aseguró que no habrá ningún problema con el nombramiento de Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá, resaltó que faltan los permisos del Senado de la República y el beneplácito del gobierno de ese país. Explicó que el principal objetivo de este funcionario es impulsar el turismo canadiense para Quintana Roo.

DERECHOS RESERVADOS 2022