EL INICIO DEL PROYECTO

En 1988, Julissa, cantante y actriz, fue quien tuvo la idea de montar una versión de teatro de la película Grease, con un elenco infantil de entre 6 y 12 años, que incluyó a Óscar Schwebel, Daniel Vázquez, Ary Borovoy, Anna Borras, Luis Carranza, Érika Zaba, Rodrigo Álvarez, M’Balia Marichal, Mariana Ochoa, Bárbara Macías y Ariatna Martínez. 

Tras el buen resultado de la puesta en escena, Julissa decidió lanzar a ese mismo elenco, pero como grupo musical, al que llamó la La Onda Vaselina, que hizo su debut en abril de 1989 en el programa de variedades Siempre En Domingo, que conducía Raúl Velasco.

¿QUIÉN ES JULISSA?

Su nombre real es Julia Isabel de Llano Macedo, artísticamente se le conoce como Julissa, de 78 años, hija de Luis de Llano Palmer y hermana del productor de telenovelas Luis de Llano Macedo.

Fue esposa del actor y músico Benny, del grupo de rock Los Yaki, con quien procreó al también músico Benny y Alejandro Ibarra.

CANTABAN COVERS

Al inicio, la agrupación infantil cantaba covers de canciones populares, la mayoría en inglés, de las décadas de los 50’s y 60’s, solo que eran adaptadas al español.

La banda comenzó a ganar popularidad con temas como “Qué Triste Es El Primer Adiós” y “Una Chavita”.

Hasta que llegó el primer material Susanita Tiene Un Ratón, que incluyó el tema homónimo, así como “El Espejito”, “Qué Buen Reventón” y “El Rock Llegó Para Quedarse”. 

CALENDARIO DE AMOR, EL DISCO QUE LOS CATAPULTÓ

Sin duda, el álbum que catapultó al grupo infantil al estrellato fue La Onda Vaselina 2, que incluyó “El Calendario de Amor”, “Dando La Vuelta” y “El Oso Corredor”. 

 

‘PÓNGANSE BOTAS, QUÍTENSE TENIS’, OTRO ÉXITO

Ya con algunos cambios de integrantes, la agrupación mezcló el tex-mex con su estilo musical pop rock para lanzar, en 1993, otros éxitos como “Pónganse Botas, Quítense Tenis” y “Las Cerezas”.

MODIFICAN SU NOMBRE Y SE CONVIERTEN EN GRUPO JUVENIL

La banda lanzó en 1995 su disco Hoy, enfocado al público juvenil, con temas como “Sube y Baja” y el homónimo al material.

Su nombre también fue modificado en esta etapa para ser  únicamente Onda Vaselina. 

Desde entonces hubo varios cambios y ajustes entre los integrantes.

Lidia Ávila, Óscar Schwebel, Daniel Vázquez, M’Balia Marichal, Érika Zaba, Mariana Ochoa y Ari Borovoy se colocaron como las voces oficiales de la agrupación.

Dos años después lanzaron el disco Entrega Total, el cual incluyó éxitos como “Vuela Más Alto”, “No Es Obsesión”, “Caleidoscópico” y “Desconéctate”.

SE CONVIERTEN EN OV7

En 1999, Lidia, Óscar, M’Balia, Érika, Mariana y Ari decidieron alejarse de Julissa, su productora y creadora, quien aseguran, los amenaza constantemente con sacarlos de la banda sino obedecían sus intereses.

Así que formaron un nuevo concepto llamado OV7. 

El nombre fue formado con las iniciales de la banda infantil que los llevó a la fama y el número de integrantes que arrancaban la nueva etapa.

Al proyecto se sumó Kalimba, quien los había acompañado como banda infantil cuando reemplazó a Daniel Vázquez.

CUANDO OV7 SE SEPARÓ

Con su nuevo concepto popero, OV7 lanzó en el año 2000 CD 00, con canciones como “Enloquéceme”, “Más que Amor”, “Jam”, “Shabadabadá” y “Shake Shake”.

En 2001 sacó al mercado OV7 En Directo Rush y 7 Latidos, este bajo el sello de Sony Music y con temas como “Love Colada” y “Aum, Aum”.

Y en 2003, tras el lanzamiento de un documental sobre su historia y el álbum Punto, una recopilación de su éxitos como “Más Que Amor”, “Vuela Más Alto”, “Tus Besos”, “Un Pie Tras Otro Pie” y “Enloquéceme”, entre otros, la banda mexicana decidió tomar caminos distintos, pues algunos de sus integrante querían hacer sus carreras en solitario. 

EL REGRESO DE OV7 LUEGO DE 7 AÑOS

La banda de pop mexicana se volvió a unir en 2010, pero ahora con la ausencia de Kalimba, quien seguía enfocado en su proyecto solista.

Mientras que M’Balia abandonó el proyecto un año después de su reencuentro, sin embargo, los otro cinco integrantes: Ari, Óscar, Lidia, Mariana y Érika se mantuvieron unidos para refrendar el éxito que tuvieron en México y el resto de América Latina.

Así, emprendieron una gira extensa reviviendo sus momentos de gloria en los años 90, uniendo esfuerzos también con Kabah.

Aunado a esto, OV7 lanzó el disco en vivo llamado OV7: Primera FILA.

En esta nueva etapa, el quinteto lanzó el álbum Forever 7 (2012), con 12 melodías adaptadas de las bandas sonoras de varias cintas de Hollywood.

En 2013 la agrupación condujo su propio programa de televisión llamado Plan B, producido por Jordi Rosado para Ubicable, de Televisa Networks. 

El programa era con invitados en vivo y se mantuvo al aire hasta 2017. 

EL ESCÁNDALO ANTES DE CONCRETAR SU GIRA DE LOS 30 AÑOS

En 2019, las diferencias entre Ari Borovoy y sus compañeros Lidia Ávila, Mariana Ochoa, Érika Saba y Óscar Schwebel pusieron en el ojo del huracán al famoso grupo.

Sobre todo porque ellos mismos hicieron evidente que tenían conflictos, ‘tirándose’ indirectas en redes sociales, aunque nunca especificaron de qué se trataban.

Lo que sí, es que hasta manifestaron que OV7 quedaba fuera de la gira 90’s Pop Tour.

Finalmente, para diciembre de ese año, la bada anunció que sus diferencias habían quedado solucionadas.

Y aunque luego la pandemia del coronavirus les impidió llevar a cabo su gira en solitario de los 30 años, hoy OV7 está de vuelta en los escenarios.

El 1 de septiembre iniciaron el tour de aniversario en Monterrey.

Esta semana OV7 llega a Guadalajara para ofrecer tres fechas en el Auditorio Telmex: jueves 22, viernes 23 y sábado 24, en los que ofrecerán un recorrido de éxitos musicales.