Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Foto REFORMA / Archivo

EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Ciudad de México concentra desde hace cinco años algunos de los recintos que requieren obras más complejas y mayores recursos para su restauración. Los más afectados son:

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

  • Ubicada en San Ildefonso 80, en el Centro Histórico, este templo edificado por la Compañía de Jesús permanece cerrado. Los sismos de 2017 provocaron grietas en su estructura, que se han ido agravando con subsecuentes sismos.
Templo de Nuestra Señora de Loreto. Foto REFORMA / Diego Bonilla
Foto REFORMA / Diego Bonilla

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles

Enclavada en la Colonia Guerrero (Lerdo, 178), símbolo del Barrio de Los Ángeles, el templo fue uno de los más dañados en la Ciudad. La cúpula, junto con la linternilla que la coronaba, colapsó casi en su totalidad en 2017; permanece apuntalada con una estructura metálica que cubre y sirve de soporte al inmueble. 

Así permanecía en noviembre de 2019. Foto REFORMA / Alfredo Moreno
Una estructura metálica protege y apuntala ahora la cúpula como parte de los avances en su restauración. Foto REFORMA / Elizabeth Ruiz

Iglesia de la Santa Veracruz

Este recinto que data del siglo 16, ubicado en la calle 2 de abril número 6 en la colonia Guerrero, ha tenido un avance en la restauración de una de sus torres; dañada por los sismos de 2017 y luego por un incendio, en 2020, la iglesia sigue a la espera de una rehabilitación completa.

La iglesia de la Santa Veracruz fue afectada además por un incendio, en 2020. Foto REFORMA / Elizabeth Ruiz
Una de los torres ya fue intervenida, pero esta permanece sin avance. Foto REFORMA / Elizabeth Ruiz

La desaparición del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), considera Salvador Barba, enlace para la Reconstrucción de los Templos de la Arquidiócesis Primada de México, contribuyó a reducir el ritmo en la restauración de los inmuebles con valor patrimonial porque fue preciso que los involucrados se familiarizaran con los nuevos mecanismos para disponer de los recursos, cuando ya dominaban el anterior esquema.

 

Templo de San Juan de Dios

Ubicado en Avenida Hidalgo 51, el templo sufrió daños en sus cúpulas, trabes y campanario; sus columnas y bóvedas fueron apuntaladas tras los sismos de 2017 con vigas de madera para evitar mayores daños o desprendimientos.

Así lucía el Templo de San Juan de Dios en 2007, ahora dañado y cerrado.

Parroquia de la Santísima Trinidad

En la esquina de la calle de La Santísima y Emiliano Zapata, en el Centro Histórico, se ubica esta iglesia, también afectada por los sismos de 2017.

Foto REFORMA / Armando Vázquez

EN JALISCO

El terremoto de este lunes 19 de septiembre de magnitud 7.7 cimbró también recintos religiosos y culturales en suelo tapatío. De acuerdo con autoridades de la diócesis de Guadalajara, el templo de la Merced y el de San Agustín sufrieron desprendimientos de cantera sobre todo de elementos de decoración, pero hasta el momento no se han detectado daños estructurales.

Templo de Nuestra Señora de la Merced

De acuerdo con el Padre Eduardo Gómez Becerra, de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Guadalajara, hubo desprendimiento de un “florete” de cantera.

Un "florete" de cantera se desprendió de la fachada del templo de Nuestra Señora de la Merced en Guadalajara. Foto REFORMA / Ismael Ramírez

Otros recintos jaliscienses

Además de los templos, se registraron daños en el Museo Regional de Guadalajara y en el Teatro Degollado, así como en la Catedral de Ciudad Guzmán, todos del siglo 18.

En la Catedral de Ciudad Guzmán se registraron grietas en la cúpula. Foto REFORMA / Especial

En el Teatro Degollado se fracturaron algunos vidrios; en el Museo Regional de Guadalajara hubo desprendimientos de aplanados en la planta alta, por lo que tuvo que cerrar sus puertas, mientras que también se han registrado daños y desprendimientos en iglesias de San Gabriel, Ocotlán y Tototlán, así como en la Biblioteca Municipal de Tizapan El Alto.

En Guadalajara, las personas se congregaron frente al Teatro Degollado tras el sismo. Foto REFORMA / Ismael Ramírez

EN OTROS ESTADOS

La noche de este lunes, la Secretaría de Cultura reportó, de manera preliminar, “daños menores” en el patrimonio cultural de los estados mayormente afectados por el sismo, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

En Michoacán se presentaron desprendimientos en inmuebles históricos de Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín.

"Entre ellos, se tiene reporte de afectaciones en el Templo de Santiago Apóstol en Coalcomán, el Templo Comunidad de Tacátzcuaro, y en inmuebles como el Palacio Municipal y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro".

Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro antes de las afectaciones del sismo de este lunes 19. Imagen tomada de www.desdelafe.mx

Mientras que en Colima hubo “daños menores” en los muros del Museo Regional de Historia y la ruptura de una decena de piezas de pequeño formato que se encontraban exhibidas en sus salas.

La Secretaría de Cultura reportó "daños menores" en los muros del Museo Regional de Historia de Colima, aquí en una imagen anterior al 19S tomada de www.lugares.inah.gob.mx

En Nayarit, la dependencia, en conjunto con el INAH y el INBA, reportó desprendimientos de cantera en los cupulines de la Catedral de Tepic.

En Twitter circularon imágenes de las afectaciones a la Catedral de Tepic, Nayarit, como esta de Noé Sánchez tomada de @SoyDeTepic.

"En lo que respecta a los estados de Morelos, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, así como en Ciudad de México y Estado de México, hasta el momento, no se reportan afectaciones al patrimonio cultural".