1. Cascadas de Huaxtla - Cañón del Jaguar, Zapopan

Aguas cristalinas, granja con chivas donde los niños pueden interactuar y apiario para surtirse de miel de abeja natural (150 pesos el kilo), son parte de los atractivos que esconde este oasis poco concurrido, ubicado a 45 minutos del centro de Zapopan, rumbo al Norte. 

Son siete cascadas en total en las que aquí fluye el río Santiago (el mismo que atraviesa la Barranca de Huentitán), llegando a alcanzar caídas que rondan los cien metros. Sin embargo, solo las tres primeras están abiertas al público sin guía, y después de andar un kilómetro (30 minutos aprox.) encuentras la primera, de 22 metros de altura. 

Despreocúpate porque aquí hay sanitarios, agua potable, venta de bebidas y fruta picada entre semana. Los sábados y domingos también hay tacos de carnaza y lonches. Y anímate a vivir la experiencia completa quedándote a dormir en su zona de camping (100 pesos por persona, c/ noche, es necesario llevar equipo), para desayunar al día siguiente como los campeones: un pajarete con leche de chiva (60 pesos cuesta el litro, 30 pesos, el vasito).

  • Dónde: Carretera Colotlán km. 17.5, Huaxtla, Zapopan. 
  • Cuándo: Lunes a viernes,de 8:00 a 18:00 horas; sábados y domingos hasta las 19:30 horas. 
  • Cuánto: 50 pesos cuesta la entrada por persona. Niños menores de 10 años entran gratis.
  • Contacto: 331-398-9937.
  • Tip: Toma la desviación a mano derecha, el camino es accesible para todos los vehículos. No se permite el acceso con vidrio. 

2. El Salto del Nogal, Tapalpa

Famoso por sus “Piedrotas” y delicias gastronómicas -empezando por el borrego, los tamales de acelga y lácteos-; el Pueblo Mágico de Tapalpa también tiene escenarios que dejan sin aliento. 

Para prueba El Salto con el rugir del agua que cae a 105 metros de altura, posicionando a esta cascada entre las más altas del Estado, aunque está compuesta por dos tiros, uno de 65 metros y otro de 40.

Se puede explorar por cuenta propia (a pesar de que no cuenta con mucha señalética), pero la recomendación es contratar un guía para visitar las cuevas antiguas, donde se cree, habitaron otomíes.

  • Dónde: Al Sur de Tapalpa, a 18 km. por la avenida de Francisco I. Madero, son 40 minutos aproximadamente desde el centro. 

3. Los Azules, Tequila

Además del Paisaje Agavero y un volcán inactivo, los amantes de la naturaleza tienen otro motivo para visitar Tequila: las cascadas de Los Azules. 

Entre la espesa vegetación y frutos que se dan en temporada, como los mangos y ciruelas amarillas; este destino ecoturístico da la bienvenida a los aventureros que practican rappel, senderismo o simplemente desean darse un refrescante chapuzón en las aguas dulces que alcanzan los 70 metros de altura. 

  • Dónde: A 15 minutos del centro de Tequila, por la calle Los Sauces. 

4. Cascadas de Chiquilistlán, Jalisco

Por la Sierra de Amula, cerca de la Sierra de Tapalpa, se abre campo el río de Jalpa en tres cascadas que suelen recibir a las familias completas, dada la tranquilidad de sus aguas. 

Aunque la primera cascada se usa más como chapoteadero, gracias a la extensión de aguas calmadas que alberga; la cascada más alta mide 17 metros y sus afluentes se antojan como toboganes naturales para pasar horas de diversión.  

  • Dónde: A dos horas de GDL. Toma la carretera Guadalajara-Acatlán de Juárez, luego la México 54D y la México 80 hacia la carretera a Chiquilistlán. Después la carretera a Cofradía de Jalpa hasta las Cascadas de Comala. 
  • Cuánto: 30 pesos cuesta el acceso por persona, y otros 30 pesos el estacionamiento. 

5. El Salto, Mazamitla

Enclavado en la Sierra del Tigre, este Pueblo Mágico está rodeado de boscosos paisajes y maravillosas cascadas, como la del Salto. 

Para llegar, es necesario atravesar el residencial privado Los Cazos (que bien se puede hacer a pie o a caballo), donde se levantan pintorescas cabañas. La caminata es cansada por lo empinado de la ruta, pero resulta agradable pasear entre cientos de pinos y una que otra ardilla. Finalmente, sabes que el esfuerzo ha valido la pena cuando conectas con el sonido del agua cayendo a 35 metros de altura. 

  • Dónde: Desde el centro de Mazamitla, hay que conducir 15 minutos por la Av. Eduardo Montaño Sahagon hasta llegar al Fraccionamiento Los Cazos. 

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Cortesía.