la
mañanera

entre líneas

CUESTIÓN DE ENFOQUES

En una mañanera para inyectar tranquilidad, el presidente, en su intento de calmar a la gente, dijo que mientras unos dicen: qué mala suerte de que es el tercer temblor en el mismo día y casi a la misma hora que hace cinco años, “también yo digo qué buena suerte que no pasó a mayores, ya cada quién que haga sus reflexiones pero lo que a mi corresponde como gobernante del país es que el resultado no fue tan dramático, tan grave…”. Lamentó la muerte de dos personas en Manzanillo y a través de Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que “hasta las 7 de la mañana se han registrado 692 réplicas, la de mayor magnitud fue la de 5.8 alrededor de las tres de la mañana”. Explicó que en el informe preliminar, en Colima, se reportan 153 viviendas afectadas por daños estructurales, así como 20 inmuebles y 2 templos afectados, además de cinco puentes, mientras que la Conagua realiza una evaluación a la presa Las Trojes por la presencia de grietas, además de los 2 decesos y 9 heridos. En Michoacán, hay un lesionado, así como colapso de fachadas de viviendas, 30 escuelas dañadas y 21 unidades médicas afectadas.

Como todos los días 20 de mes, presentó los resultados de su estrategia de seguridad resaltando, en voz de su Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que hubo una baja en todos los delitos, “hoy venimos a informar a la población con datos precisos que hemos avanzado con las tareas de seguridad y paz en el país”. Manifestó que los homicidios dolosos, feminicidios y secuestros disminuyeron en 14.6%, 33.6% y 73.5% en agosto, respectivamente. Además, presentó datos positivos en las campañas en contra del huachicol y la toma de casetas.

Dio oxígeno a los organismos descentralizados luego de que asegurara que “con los dos años que me quedan no podré hacer más que denunciarlos, -hablando del INAI, Cofece, INE, etc.- se tiene que buscar una forma de controlarlos y hacerlos que cumplan para lo que fueron creados…no desaparecerlos…ya mis sucesores tendrán que seguir desmontando todo lo armado en el periodo neoliberal…”.

Informó que hoy recibirá a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, “vamos a tener una plática y vamos a tener una comida con empresarios alemanes, tienen interés en hablar con nosotros, no solo es lo de la guerra, sino de las relaciones comerciales que existen y cómo fortalecerlas. Si se trata el tema, hablaré sobre los bloqueos a Rusia…”.

En otro bloque de buenas noticias, celebró que hay días donde ya no hay decesos por Covid-19 y que la economía tuvo un crecimiento en agosto del 2.9%.

Defendió a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, luego de que lo criticaran por las selfies que se tomó durante los funerales de la Reina Isabel, “es un extraordinario servidor… en Londres hay una prensa muy amarillista…”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, dijo que México suma 10 semanas con una reducción de la epidemia de Covid-19, así como las hospitalizaciones y la mortandad. Además dijo que en esta semana llegará una nueva embarcación de vacunas pediátricas.

  • Zoé Robledo, titular del IMSS, informó sobre los avances del IMSS-Bienestar en diversos estados. Resaltó que en Nayarit y Colima ya están funcionando al 100%.

  • En temas de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSP, dijo que en casi todos los delitos ha habido un decremento y en el homicidio doloso se bajó en más del 14%. En relación con otros sexenios, se ha logrado bajar los índices más que con Calderón y Peña. Seis entidades concentran el 48.7% de homicidios. El robo de vehículo ha bajado más del 40%, en feminicidios se tiene una baja del 36.6% así como los secuestros con más del 60%. Recalcó todas las acciones que realizan para atender las causas.

  • Regularización de los autos chocolate: Rosa Icela Rodríguez informó que hasta el momento van 557 mil 697 vehículos entre los 13 estados donde está el programa, se han adquirido más de 1,394,000 millones de pesos. El monto se va a repartir entre los estados.

  • El titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, resaltó todas las actividades de esta corporación en materia de seguridad y de apoyo a la ciudadanía, de igual forma el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, dijo todos los operativos que se han realizado y los aseguramientos recalcando droga, dinero, vehículos, contenedores, personas, etc., además resaltó las atenciones que dan en materia de salud y de emergencia sanitaria.

  • El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, explicó la importancia del Centro Nacional de Inteligencia integrado por todas las fuerzas armadas, la FGR, las fiscalías estatales, en un mes se logró la detención de más de 139 delincuentes y de ellos 30 relevantes. En el Plan DN-III-E se atendieron todos los siniestros por lluvias, accidentes, etc.

  • Laura Velázquez, Coordinadora de Protección, informó que ayer durante el simulacro participaron todos los estados. A las 12:45 horas se instaló el Comité Nacional de Emergencias, a las 13:05 se suscitó el temblor de 7.7 en Michoacán, de manera inmediata se realizó la activación de acción y los protocolos que todavía siguen. Hasta las 7 de la mañana se han registrado 692 réplicas, la de mayor magnitud fue la de 5.8 a las tres de la mañana. Se realizaron recorridos en Colima y Michoacán. En Colima hubo dos fallecidos, en Manzanillo, y van 153 casas con daños, iglesias, hospitales, inmuebles públicos y se revisa una presa. En Michoacán, un herido, 30 escuelas con daños y 21 escuelas afectadas. Están participando más de 300 elementos de la SEMAR, SEDENA y GN, además de los gobernadores.

  • Aceptó que con los dos años que le quedan no podrá hacer más ya en contra de los organismos descentralizados, como IFAI, COFECE, INE, etc., dijo que no dejará de denunciarlos pero sí se tiene que buscar una forma de controlarlos y hacerlos que cumplan para lo que fueron creados, sus sucesores tendrán que seguir desmontando todo lo armado en el periodo neoliberal.

  • Lamentó la muerte de dos personas durante los sismos pero no pasó a mayores, así como se puede decir que mala suerte, el mismo día, a la misma hora, también qué buena suerte que no pasó a mayores, ya cada quién que haga sus reflexiones pero lo que a mi corresponde como gobernante del país que el resultado no fue tan dramático, tan grave.

  • La verdad es que los mandamases de antes están muy molestos y sobre todo sus achichincles, entonces todo les incomoda. En el caso de la refinería deberían de estar aceptando que se llevaba más de 40 años sin construir una nueva refinería, deberían reconocer eso, pero es todo, el aeropuerto, el Tren Maya, etc., pero a mi me sirve porque esto permite que se pueda politizar y las nuevas generaciones se forman a través del debate. Exhibió a los que decían ser abiertos y resultaron más neoliberales, incluídos los medios de comunicación, y no hay término medio.

  • A un año del gobierno de Alfonso Durazo al frente de Sonora, el presidente hizo una lista de todos sus logros y todas las obras que se están realizando en coordinación con la Federación. Dijo que hay un plan especial que se iniciará vinculando electricidad, litio, baterías y la industria automotriz. Aseguró que todos los estados fronterizos tienen mucha área de crecimiento porque México está convertido en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera, en el norte y en el sur. Para la planta solar se invertirán 32 mil mdp. Evitó el tema de inseguridad en la entidad.

  • Hay un crecimiento de la economía en agosto de 2.9. Es una buena noticia.

  • El canciller buscará reuniones con sus homólogos para buscar la paz dentro y fuera de la ONU.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

Buscan seguir los pasos de EU luego de dar fin a la pandemia.

Aceleran conversión del sistema de salud.

Trata de legitimar su estrategia de seguridad.

Presume resultados del programa de legalización de autos.

Muestra fortaleza y solidaridad de las fuerzas armadas.

Respira la CDMX ante daños por sismos.

Exhibe apoyo de las fuerzas armadas ante siniestros en Michoacán y Colima.

Manda oxígeno a los organismos descentralizados.

Trata de inyectar tranquilidad ante temblores.

Muestra a su pueblo campaña negra en contra de sus obras.

Da respaldo total a Alfonso Durazo.

Celebra crecimiento en economía y calla tema de inflación.

Urge reflectores internacionales.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Comentó que el INAI se creó con Fox y el primer acto fue declarar como secreto el manejo del expediente de las empresas que habían recibido condonación de impuestos. Luego ocultaron toda la información sobre Odebrecht y pues es igual que otras el instituto que se creó para supuestamente combatir los monopolios, la Cofece y se ha dedicado a defender a las empresas privadas y atacar a la CFE, Pemex, hay jueces que se quedaron con ese propósito y también están al servicio de las empresas. El organismo que creó para evitar los monopolios de los medios de comunicación y terminó trabajando para los empresarios de comunicación, el mismo INE, no hay que desaparecerlos, simplemente hay que buscar que se dediquen a buscar con su función y que no estén al servicio de una minoría. Es algo parecido del INE y el Tribunal acusando a periodistas por participar en procesos electorales violando el derecho a la libre expresión de las ideas. Hay que estarlos denunciando y hay que buscar que esto cambie. Ya nosotros, en lo que a mí me corresponde, como presidente, ya será muy difícil pero son procesos que deben continuar, no dejar de denunciarlos. En su momento llevar a cabo reformas para que esto cambie, hay que terminar de desmontar todo el aparato neoliberal o porfirista que se creó en el transcurso de 36 años.

  • Contó los orígenes del PRI y cómo el presidente decidía gobernadores, presidentes municipales, dijo que eso se acabó y que estamos en el tiempo de la transformación y que van a dejar muy cambiado el país y sin embargo seguirá haciendo falta seguir consolidando lo logrado y no hay que dejar de denunciar todas las arbitrariedades, sin agredir a nadie, sin ser groseros, sin insultar.

  • En el Grito la gente estuvo muy contenta, participaron en todas las rutas del desfile, miles de ciudadanos, y vamos avanzando, la gente muy orgullosa de nuestro país, porque México es un gran país.

  • El colmo de los adversarios fue que el fin de semana lo pusieron como moribundo, ya en las últimas.

  • Habló de los excesos de algunas empresas privadas con Pemex y los cambios que se están llevando a cabo donde los contratos jugosos están terminando.

  • Les doy una buena noticia, aparte de lo de ayer, es parte de mi trabajo, yo tengo que estar promoviendo la confianza y el optimismo, desde luego real, no inventado, imaginen un gobernante se pare aquí, qué barbaridad si todo está re-mal, qué mala suerte. Les voy a dar dos buenas: ya hemos tenido días sin fallecimientos por covid, después de tanto sufrimiento cómo no es bueno. Sobre la respuesta de Biden, dijo que seguirá habiendo Covid-19 pero ya no es pandemia, entonces manejaron que ya declaraba el fin de la pandemia por decreto. La otra buena noticia es que hoy hay un crecimiento de la economía en agosto de 2.9. Es una buena noticia.

  • Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, dijo que se abrogarán todos los lineamientos que se exigieron en las empresas por el covid.

  • Hoy recibirá a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, van a tener una plática y tendrán una comida con empresarios alemanes, y tienen interés en hablar con nosotros, no solo es lo de la guerra, sino de las relaciones comerciales que existen y cómo fortalecerlas. Si se trata el tema hablarán sobre los bloqueos a Rusia.

  • Evitó hablar de las críticas que recibió el canciller Marcelo Ebrard luego de las fotos que se tomó durante el funeral de la reina. Allá hay una prensa muy amarillista, Marcelo Ebrard es un gran servidor público, a él le correspondía porque yo estaba muy ocupado y ahora como ya empezó la temporada política cualquier cosa que hagan él, Claudia, Adán o cualquier otro candidato, es motivo de cuestionamiento y así será hacia adelante, pero yo respeto a los tres, son como mis hermanos, y muchos más, yo tengo millones.

  • Mandó un abrazo a todos los jugadores de béisbol, a los aficionados de Yucatán, a los que le iban a los sultanes, me quedé hasta la séptima entrada. Narró una anécdota donde el director de Yucatán fue a tomarse una foto con él e invitó al gobernador de allá, Mauricio Vila, porque según les iba a dar suerte y perdieron. Celebró que se siga difundiendo el deporte y llamó a caminar, a ejercitar el cuerpo.

PARA NO HABLAR DE

  • Inflación de agosto, 8.7.

  • El tiempo para rescatar a mineros y el costo.

  • Marcha antimilitarización.

  • Asesinatos del crimen organizado.

  • Inflación.

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSP, dijo que en casi todos los delitos ha habido baja y en el homicidio doloso se bajó en más de 14%. En relación con otros sexenios, se ha logrado bajar los índices más que con Calderón y Peña. Seis entidades concentran el 48.7% de los homicidios. Recalcó los buenos resultados en materia de las casetas seguras para evitar que sean tomadas y del robo del huachicol.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que ayer durante el simulacro participaron todos los estados y que a las 12:45 horas se instaló el Comité Nacional de Emergencias y a las 13:05 se suscitó el temblor de 7.7 en Michoacán. Hasta las 7 de la mañana se han registrado 692 réplicas, la de mayor magnitud fue la de 5.8 a las tres de la mañana. Anunció que se están realizando recorridos en Colima y Michoacán para ver daños.

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, explicó la importancia del Centro Nacional de Inteligencia integrado por todas las fuerzas armadas, la FGR, las fiscalías estatales. Dijo que en un mes se logró la detención de más de 139 delincuentes y 30 de ellos relevantes.

DERECHOS RESERVADOS 2022