En su debut como rescatista, “Tokio”, una perrita criolla de 1 año 5 meses de edad, ayudó a Rafael Canet a regresar con sus seres queridos en Manzanillo, Colima.

El empresario radiofónico fue una de las dos víctimas mortales del sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre, cuyo epicentro fue en la costa de Michoacán.  

Las horas de espera terminaron con un ladrido que marcó el hallazgo del cuerpo de un hombre que se distinguió por su solidaridad con los canes.  

REPORTADO POR UN AMIGO

En la Plaza Punto Bahía, en Manzanillo, conforme a lo establecido, se realizó el Simulacro Nacional. Prácticamente 49 minutos después, a las 13:05:09 tembló y el techo de este centro comercial colapsó.  

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, la plaza se cerró al público por el riesgo, y ante la posibilidad de que hubiera personas atrapadas. A unos metros, una barda y una marquesina de una tienda departamental, había caído y arrebatado la vida de una mujer, identificada como Antonia Sánchez Gutiérrez.  

Un ciudadano se acercó a funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Colima, y les pidió que buscaran a su amigo, de nombre Rafael Canet, quien acudió al gimnasio, del que no se había visto salir; tampoco se había reportado.  

NARIZ EFECTIVA

Con el compromiso de que no retirarse hasta encontrar a Canet, el equipo del Ayuntamiento de Manzanillo ingresó al área colapsada.  

De acuerdo con el director de Protección Civil (PC) y Bomberos del Municipio, Juan Francisco Quiles Robles, primero se procedió con la técnica de llamado y escucha en espera de señales de vida. Nadie contestó.  

Personal de PC fue apoyado con la inspección del área del siniestro por parte de voluntarios y personal de la Secretaría de Marina

La búsqueda fue minuciosa y esmerada, pero sin éxito.  

Después de ello, entró “Tokio”, una perrita de raza pastor belga que con su nariz registró la zona del gimnasio.

La can de color negro ladró y señaló a sus compañeros dónde estaba el empresario.  

Su detección fue confirmada por otro perro rescatista de la Marina. 

ZOZOBRA ENTRE LOS ESCOMBROS

A las 22:13 horas del lunes 19 de septiembre, el área de Protección Civil Estatal de Colima, confirmó que la persona que hallaron en esa plaza comercial ya no tenía signos vitales.

Personal continuó labores para rescatar el cuerpo.  

Al exterior, ciudadanos aguardaron por noticias, voluntarios se congregaron para ayudar.

Los momentos fueron tensos según testigos, y personal no paró de agradecer la labor de los canes que ayudaron en la búsqueda, al afirmar que ahorraron el tiempo de la zozobra.  

Se tomó la decisión del binomio canino al no haber tenido éxito en los primeros métodos de búsqueda. Prácticamente el binomio nos disminuyó el área de trabajo, o la zona de trabajo. Sentimos un alivio también porque reducimos el área de trabajo de 200 metros cuadrados (m²) que eran de búsqueda, lo reducimos a aproximadamente 60 m²”

CANET, COMUNICADOR Y SOLIDARIO CON LOS CANES

Rafael Canet, padre, esposo, amigo, jefe y director de Frecuencia Turquesa fue una de las dos víctimas mortales del temblor que cimbró Manzanillo.  

Sus redes sociales dan cuenta de su preocupación y ayuda a los peludos de cuatro patas. 

Apenas el 18 de septiembre pasado, pedía ayuda para que Tango, un perrito de 3 meses de edad que estaba extraviado, para que volviera a su casa.

También apoyaba a organizaciones a buscar que fueran adoptados, alimentados. 

El 17 de este mes, posteó fotografías de perros rescatistas, a manera de reconocer la labor de los que se dedican desde los primeros meses hasta sus últimos años a ayudar a personas atrapadas.  

Subió una foto de un cachorro que empezaba entrenamiento, y la despedida de un perro que falleció tras años de servicio. “Tokio”, una perra que apenas dejó de ser cachorra, lo rescató.  

MIEDO A LOS TEMBLORES

Las condolencias al empresario Canet son manifestadas en redes sociales.

Sus amigos lo describen como:

“Hombre de radio, polémico, fuerte, perspicaz, buen esposo, excelente padre y muy buen amigo”

Siempre sonriente.

Varias fueron las fotos que se tomó en el lugar que vivió su último día. Una mujer que se identificó como su empleada contó de su miedo a los temblores.  

CRIOLLA, CASI CACHORRA, GRAN HEROÍNA

“Tokio” tiene apenas 1 año con 5 meses de edad.

Con 17 meses, “Tokio”, nombrada así en honor a una de las protagonistas de la serie española “La Casa de Papel”, debutó en el rescate de Rafael Canet, la persona atrapada en Manzanillo tras el sismo del 19 de septiembre de 2022.  

Su manejadora Rubí Salazar encuentra en la perrita, que es cruza de pastor belga con pastor alemán, similitudes que tenía la protagonista de la exitosa serie.

Afirma que es valiente, que su carácter es fuerte y es una can muy leal. 

Contó que llegó al área de Protección Civil de Manzanillo de 4 meses de edad,  fue donada por una mujer que consideró que estaba destinada a más que estar en una casa viendo series de acción con su dueña, por mucho que a las dos, eso les gustara.

“Tokio” es la primera y, hasta el momento, única binomio canino de este Ayuntamiento colimense.

Su manejadora afirma que es talentosa, pues siempre lo ha mostrado en sus prácticas, pero apenas ayer pudo salir a campo y lo hizo satisfactoriamente.  

Ha hecho mancuerna en prácticas con binomios de voluntarios que sea asevera, no dudarán en ayudar a los ciudadanos. 

No nada más es una compañera de trabajo, pues prácticamente es de la familia de Protección Civil, vaya, así como ella tanto como los demás binomios caninos que están sumando aquí el proyecto de búsqueda, pues son parte de nosotros”