UN PROYECTO QUE SURGIÓ EN 2014

Creado en 2014 por Eduin Cázares, mejor conocido como Eduin Caz (foto), vocalista.

La banda la complementan Joaquín Ruiz (bajo sexto), Jhonny Caz (segunda voz), Abraham Hernández (segunda voz), Christian Tellez (bajo), Dylan Camacho (acordeón) y Fito Rubio (batería).

Antes de llamarse Grupo Firme, el proyecto se nombraba Reto Sierreño, luego cambió a Aventa2 de Tijuan y después a Grupo Fuerza Oculta.

EL INICIO DE SU FAMA FUE EN 2018

Fue en 2018 cuando Grupo Firme comenzó a subir a YouTube covers de canciones ya conocidas, como “Tu Postura”, de Banda MS, que cuenta con 10 millones de vistas en YouTube y “Solo Un Día”, con 15 millones de vistas en la misma plataforma, de Adán Romero.

Así como “Tusa”, de Karol G y Nicky Minaj, que han tocado en vivo durante sus conciertos. 

Luego refrendaron el inicio de su popularidad con temas como “El Roto”, que cuenta con 39 millones de reproducciones en YouTube.

Ese mismo año lanzaron el disco Pasado, Presente, Futuro, seguido de El Barco y En Vivo Desde Tijuana.

En 2020 lanzaron su álbum Nos Divertimos Logrando lo Imposible

SALTARON A LOS DUETOS CON ARISTAS FAMOSOS

La viralidad de sus covers les abrieron las puertas con artistas famosos, con quienes han hecho duetos. 

Una de las colaboraciones más sonadas es la que el Grupo Firme logró con Maluma, el reguetonero colombiano a quien lograron ponerle sombrero con “Cada Quien”, que salió al mercado hace 9 meses, y cuenta como poco más de 80 millones de reproducciones en YouTube. 

Mientras que la colaboración que hicieron con Lenin Ramírez en el tema “En Tu Perra Vida”, es uno de los videos más exitosos, con 162 millones de reproducciones.

Y “El Tóxico”, que cantan junto con el grupera Carín León, tiene 413 millones de vistas. 

La lista de duetos incluye también a Julión Álvarez y al grupo de pop Reik, con quien interpretan “Con la Falta Que Me Haces”, entre otros. 

SU PRIMER GRAMMY

En noviembre del año pasado, Grupo Firme se llevó su primer Latin Grammy, gracias a su disco Nos Divertimos Logrando lo Imposible (2020).

LOGRAN UNA E LAS GIRAS MÁS LUCRATIVAS

LOGRAN UNA E LAS GIRAS MÁS LUCRATIVAS

En mayo, Grupo Firme arrancó su Enfiestados y Amanecidos Stadium Tour, con la que han llegado a Estados Unidos y México.

Sus actuaciones en Guadalajara serán este viernes 23 y sábado 24 en el Estadio Akron. 

Con este tour en estadios, Grupo Firme puede decir que es el único  artista mexicano que puede presumir de tener, en este momento, una de las 10 giras más lucrativas.

Según cifras divulgadas por Pollstar, la publicación especializada en recaudaciones de tours en Estados Unidos, al cierre de junio, el grupo cosechó, en promedio, 3.1 millones de dólares por cada presentación que ofrecieron en el país vecino.

Su registro los coloca en el quinto lugar de la lista elaborada por el portal, solamente precedidos por Paul McCartney, Coldplay, Kenny Chesney y Bad Bunny.

ESTARÁN EN EL ZÓCALO

Esta semana el Grupo Firme anunció que se presentará el domingo 25 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. 

De acuerdo con los intérpretes gruperos, el show será gratuito. 

ACTUARÁN EN LOS BILLBOARD

La agrupación liderada por Eduin Caz, tendrá un número musical en los Premios Billboard de la Música Latina 2022.

Camilo y Maluma son tras de las estrellas con participaciones especiales en la ceremonia, a realizare el próximo jueves 29 de septiembre en el Watsco Center de Coral Gables, en Florida, y será transmitida en vivo por Telemundo y el servicio de streaming Peacock.