Por Miriam García

Plantea prisión por falsedad
de declaraciones contra cónyuge

Alhinna Vargas

Con el objetivo de sancionar con prisión y la pérdida de la patria potestad a cualquiera de los cónyuges que incurra en falsedad de declaraciones en la solicitud de las órdenes de protección o alguna medida cautelar, con el único fin de perjudicar al otro, Alhinna Vargas presentó una iniciativa de reforma a los Códigos Penal y Civil.

La Diputada local del PRI dijo que usualmente ante la sola petición unilateral de alguno de los cónyuges, el Agente del Ministerio Público solicita de inmediato al Juez competente la orden de restricción para evitar que se cometan actos de violencia en el seno familiar.

“Es una práctica común brindar órdenes de protección de manera anticipada a una determinación judicial, cuando existe el temor fundado de una agresión en el seno familiar por alguno de los cónyuges”, expresó.

“Lamentablemente, en muchos casos se ha abusado en el uso de estas figuras, pues es cada vez más evidente que los hechos expuestos para solicitarlas, son exagerados o lo que es más grave, son hechos inexistentes o falsos, que se aducen con el único fin de causar daño a uno de los cónyuges, para así obtener un resultado indebido con relación a la custodia, convivencia y pensión alimentaria de menores de edad; lo que deriva en una violación al interés superior del menor.

“No cabe duda que se deben mantener estas medidas precautorias bajo los principios de buena fe procesal y de urgencia para garantizar la integridad de las personas sujetas a violencia; sin embargo, es también urgente replantear la estrategia para evitar que las órdenes de protección se soliciten con base en hechos falsos o inexistentes”.

Ante ese panorama, añadió Vargas, es necesario establecer como obligatorio que todo interesado, incluyendo los abogados, se identifiquen y rindan protesta de conducirse con verdad y que el Juez les informe sobre las penas para quienes declaran con falsedad.

“En la iniciativa que presento”, añadió, “se establece que las órdenes de protección y otras medidas relacionadas, podrán quedar sin efectos si se prueba la falsedad en las declaraciones vertidas; y como consecuencia de la comisión de ese delito se perdería el derecho de ejercer la patria potestad.

“También se contempla el aumento en las sanciones cuando el papá o la mamá incurren en falsedad de declaración al solicita una orden de restricción en la separación del otro, así que en el Código Penal se estaría contemplando una sanción de 2 a 10 años de prisión y en el Código Civil, como mencioné, que se revierta esa orden de protección y que quien haya incurrido en la falsedad pueda perder la patria potestad”.

Presenta punto de acuerdo para solicitar al Gobierno acelerar trabajos en la Carretera Nacional

Ante las largas filas que provocan las obras que se realizan en la Carretera Nacional, a la altura de la comunidad Canoas, en Montemorelos, Juan Francisco Espinoza Eguía presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno estatal acelerar los trabajos que realiza en la zona -vía la Red Estatal de Autopistas (REA)- y ofrecer alternativas para reducir la carga vehicular en ese tramo.

El legislador federal del PRI por Nuevo León presentó ese punto de acuerdo ante en la Cámara de Diputados fin de que esta haga el exhorto correspondiente a la Administración estatal.

“Se exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León a que, en la medida de sus respectivas atribuciones, facultades y capacidades presupuestales, se refuercen y aceleren los trabajos de conexión del Anillo Periférico con la Carretera Nacional, en el tramo que cruza la comunidad Canoas, para que permitan la movilidad de la población y comunidad Canoas, para que permitan la movilidad de la población y garanticen la seguridad de las y los conductores de autotransporte privado y comercial”, establece el acuerdo propuesto por el priista.

“(También se le exhorta) a que implementen vías alternas que reduzcan la carga vehicular que se acumula debido a los trabajos de conexión del Anillo Periférico con la Carretera Nacional, en el tramo que cruza la comunidad Canoas en el municipio de Montemorelos”.

El 29 de agosto, EL NORTE publicó que, a pesar de los atorones viales que se generan por la obra de conexión del Anillo Periférico con la Carretera Nacional a la altura del kilómetro 219, un día antes no hubo personal que estuviera realizando trabajos en la zona para aprovechar el tiempo y acelerar su conclusión.

La obra de conexión en la Carretera Nacional está a cargo de la Red Estatal de Autopistas (REA) e inició el 6 de agosto de este año.

Según informó la paraestatal, los trabajos en el área tardarán 10 meses en realizarse.