En la zona de llegadas del aeropuerto de Ereván, en Armenia, Serguéi aparece demacrado y agotado tras huir de Rusia con su hijo por miedo a ser enviado al frente en Ucrania.
Igual que algunos de sus compatriotas “no quiere morir” en la guerra.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles 21 de septiembre una movilización inmediata de 300 mil reservistas al Ejército, en un esfuerzo por fortalecer su ofensiva en Ucrania que el próximo sábado cumplirá siete meses.
Es la primera convocatoria de ese tipo en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.
En un raro discurso a la nación, Putin se abstuvo de declarar una convocatoria nacional completa y se limitó a pedir una “movilización parcial” de personas con experiencia militar previa.
Este jueves 22 de septiembre, el reclutamiento comenzó. Miles de ciudadanos en todo el país habían recibido documentos de reclutamiento y estaban siendo llevados en autobuses para recibir entrenamiento.
First clips coming out of Russia this morning of draftees saying bye to their families. This from a small town in Yakutsk. Credits @taygainfo pic.twitter.com/tlaVRoDgLT
— Pjotr Sauer (@PjotrSauer) September 22, 2022
En redes sociales circularon videos mostrando a nuevos reclutas despidiéndose con lágrimas en los ojos antes de abordar los autobuses.
Otro ruso, que no quiso dar su nombre “por razones de seguridad”, dijo que estaba “sorprendido” cuando se anunció la movilización.
Desde la orden de movilización de Putin, la mayoría de los que llegan a Ereván, Armenia, son hombres en edad de combatir. Muchos de ellos parecían asustados y reacios a contar los motivos por los que habían dejado todo atrás.
Dmitri, de 45 años, huyó a Armenia con solo una maleta, dejando atrás a su mujer y sus dos hijos, sin “ninguna idea” de lo que haría allí.
Military age men mobilized at Moscow airport today. To get out of Russia.
— Darth Putin (@DarthPutinKGB) September 22, 2022
I remain a master strategist. pic.twitter.com/yegNUxsCUp
Según Google Trends, una herramienta que rastrea las tendencias de búsqueda en Google, la frecuencia de consultas como “salir de Rusia” se multiplicó casi por 100 tras el anuncio de la movilización el miércoles.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las informaciones sobre un éxodo de rusos eran “muy exageradas”.
Pero los vuelos desde Rusia, muy limitados y caros desde las sanciones occidentales a Moscú tras la invasión de Ucrania, iban casi llenos para casi todos los destinos aún disponibles.
Flights departing Moscow and St. Petersburg today. The @AP is reporting international flights departing Russia have either sold out or skyrocketed in price after Putin announced a mobilization of reservists.
— Flightradar24 (@flightradar24) September 21, 2022
Search SVO, VKO, DME for Moscow airports and LED for St. Petersburg. pic.twitter.com/LV2PrkwPD9
Y en las redes sociales, muchos temen que pronto se cierren las fronteras, lo que privaría a los rusos de salir, incluso por tierra.
Un gestor de proyectos moscovita de 23 años declaró bajo condición de anonimato que reservó un vuelo a toda prisa tras el anuncio de la movilización, aunque en un principio tenía previsto salir de Rusia en octubre.