Entendida como toda organización en la que la propiedad y la administración están a cargo de personas con vínculos de consanguinidad y/o parentesco, la empresa familiar suele surgir por iniciativa de un emprendedor que con el transcurso del tiempo va integrando a hijos y otros familiares que ayudan a su consolidación y subsistencia.

Según encuesta de PwC, solo en 1 de cada 3 empresas familiares en México trabajan miembros de la próxima generación.

En contraste, seis de cada 10 participantes señaló que ningún familiar de las nuevas generaciones trabaja en su empresa.

El reto de la sucesión

Un empresario que logra construir una compañía que subsista para ser legada es, por definición, exitoso; muy probablemente ha tenido una visión clara de negocios y un estilo empresarial que le ha permitido llevar a la compañía a buen puerto, es por esto que un plan de sucesión representa una herramienta para reducir la mortandad empresarial, en especial en las empresas familiares.

¿Causas por las que se requeriría?
  • Fallecimiento del principal accionista o socio fundador
  • Separación de algún director clave dentro de la organización
  • Jubilación de elementos importantes de la empresa
¿En qué consiste?

La sucesión es el proceso de cambio de mando en una empresa, suele implicar una modificación en la propiedad, es decir, de dueño. Aunque este proceso es inevitable, en muchos casos, los empresarios suelen posponer la decisión de buscar un sucesor, pues tienen el pensamiento ilusorio de que, al hacerlo, pierden liderazgo o adelantan su retiro.

Sin embargo, una sucesión bien llevada a cabo es un proceso largo que puede planearse a cinco o 10 años, que implica varias etapas y culmina con el traspaso de la dirección de una generación a otra. El plan de sucesión es el instrumento en el cual se establecen los pasos de este proceso con acciones definidas, tiempos estimados y con una visión a mediano y largo plazo. Como todo plan, es necesario que quede asentado por escrito.

Es necesario hacer preguntas como…

Cuando se piense establecer un plan de sucesión en una empresa familiar, especialistas sugieren formularse primero los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Se tiene una visión clara de los elementos críticos a ser considerados en dicho plan de sucesión?
  • ¿Qué características debe tener el sucesor?
  • ¿Qué tan robusto es el gobierno corporativo de la empresa familiar para permitir una sucesión ordenada?
  • ¿Se han definido los aspectos de herencia familiar, así como los derechos económicos y de voto asociados a ello?
  • ¿Se han identificado los aspectos legales y fiscales relevantes en el proceso sucesorio?
  • ¿Cuánto tiempo llevará ejecutar el plan de sucesión?

Partes del plan

En las empresas familiares se suelen tener tres objetivos:

El plan debe contener las líneas de acción para tres aspectos relevantes en la sucesión: preparar a la empresa y a la familia, preparar al o a los candidatos sucesores y preparar las actividades del líder actual durante el proceso y una vez que se retire.

Los valores y su relevancia

Lo que hace a las empresas familiares tan distintas de cualquier otro tipo de organización, es el valor intangible de lo que representa la unidad familiar. Así como los valores que van transfiriéndose por generaciones y que guían el futuro de la familia y el negocio.

¿Cuáles son los valores de la empresa familiar? Si eres propietario o socio de una empresa de estas características, seguro que se te ocurren muchos. Arraigo a la tierra, perdurabilidad y solidez, cercanía al consumidor… Estos son algunos de ellos, pero también podemos establecer otros relacionados con los siguientes aspectos:

Mantener los valores de la empresa familiar no solo aporta beneficios al entorno y la sociedad en la que funciona dicha empresa. También puede ser (y suele ser) muy positivo para las propias empresas, que ven cómo su imagen mejora considerablemente. Además, a causa de sus valores, la empresa familiar es concebida como un modelo a seguir en el entorno empresarial, al mantener una visión a largo plazo frente al cortoplacismo de las grandes corporaciones.

Toma en cuenta

Una vez que se cuente con un plan de sucesión por escrito, el siguiente paso será comunicarlo a las partes interesadas. Esta es una tarea que recae directamente en los líderes de las empresas.

Ejemplos de sucesión exitosos

Lorenzo Servitje - Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es uno de los ejemplos de empresas cuyos relevos generacionales han sido exitosos. El 1 de julio de 2013, Bimbo anunció que Roberto Servitje Sendra dejaría su puesto como presidente del Consejo de Administración, con lo cual daría paso a Daniel Servitje, el actual director general de la empresa. Se trata de la tercera generación al frente de la compañía, que fue fundada por Lorenzo Servitje en 1945.

El proceso de sucesión en una empresa toma tiempo y, para muestra, los casos de GE e IBM:

Jack Welch - General Electric

Welch comenzó su plan de sucesión en 1994 con la idea de retirarse ¡en septiembre de 2001!. Primero se definió el perfil requerido para el cargo, con base en esto, se eligieron 26 posibles candidatos los cuales tuvieron que enfrentarse a diferentes retos. Pasadas las evaluaciones el grupo se redujo a 3 posibles sucesores, los cuales tenían que competir por ocupar el puesto de Welch como CEO. Una vez que Jeff Immelt fue anunciado como el sucesor, Welch se retiró y le entregó el timón de la compañía.

Samuel J. Palmisano - IBM

Esta es otra de las empresas que ha puesto en marcha los planes de sucesión. El presidente ejecutivo de IBM Samuel J. Palmisano dejó su puesto como CEO en 2011 y se unió a la junta directiva. La búsqueda del nuevo sucesor tomó alrededor de 18 meses y luego de tener tres candidatos identificados con gran trayectoria y éxito dentro de la empresa, se eligió a la Jefe de Ventas de IBM, Virginia Rometty, quien tomó el mando a partir del 1 de enero de 2012.

Te puede interesar: ¿Cómo emprender un negocio?

Fuentes: PwC, ConsultoresSOC, Deloitte
¡Síguenos en @reformanegocios!