Por Miriam García

Piden campañas contra alcoholismo y drogadicción

Para reforzar las campañas de prevención y combate a la drogadicción, tabaquismo y alcoholismo en los planteles educativos, Héctor García pidió hoy a las Secretarías de Educación y Salud, y a las autoridades municipales, realizar campañas contra éstas.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano demandó que estas instancias notifiquen al Congreso local sobre la cifra y estatus de alumnos detectados con este tipo de problemas, así como la información sobre a dónde han sido canalizados los jóvenes con problemas de drogadicción, tabaquismo y alcoholismo, para su atención médica, psicológica y rehabilitación.

“Una vida no se puede truncar desde los 9 o 10 años. Son muchos factores que inciden en estas conductas como el estrés, la depresión, los problemas familiares, económicos y los problemas de violencia familiar, y es ahí en donde debemos actuar”, expresó.

“Las drogas son un problema de salud pública, por lo que desde las escuelas también se debe vigilar que en su interior o en los alrededores de los planteles educativos no se distribuyan o consuman drogas psicotrópicas o enervantes”.

Agregó que las autoridades tienen la responsabilidad de coordinar y promover la realización de programas y acciones de educación para la salud, así como para velar por las campañas de seguridad para los alumnos en los planteles educativos.

Buscan reglamentar Lenguaje de Señas

Para establecer que los intérpretes del Lenguaje de Señas Mexicanas deben estar certificados por la Secretaría de Educación, Alhinna Vagas y representantes de cinco asociaciones de personas sordas, presentaron hoy una iniciativa para crear la Ley para la Protección de los Derechos y la Cultura de las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva.

La Diputada local del PRI dijo que con esa Ley, que sería la primera en el país con la que se protejan los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva, se busca qe el Lenguaje de Señas se respete a fin de que pueda darse una adecuada interpretación del mismo.

La iniciativa, añadió, se presentó hoy porque se conmemora el Día Internacional del Lenguaje de Señas.

“Estamos presentando una iniciativa de nueva Ley para la Protección de los Derechos y la Cultura de las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva con la que tratamos proteger, de salvaguardar, los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva, así como la no apropiación de la cultura de las personas que tienen este problema”, expresó.

“Algo fundamental de esta nueva Ley que estamos proponiendo es que los intérpretes cuenten con una certificación y que no cualquiera que se presente como intérprete pueda prestar el servicio, pues muchos de los intérpretes son personas que pueden hablar y escuchar y en muchos de los casos la lengua de señas que ellos manejan ha sido deformada por practicidad, p​orque involucran señas que usamos en nuestra vida diaria y que no son parte del Lenguaje de Señas.

“El Lenguaje de Señas se ha desvirtuado un poco por la participación de intérpretes que la han ido deformando y que a la hora de estar interpretando, entre comillas, no se cumple con el objetivo de que sea entendible para este grupo poblacional, por lo que piden la certificación y en la iniciativa se contempla que ésta sea otorgada por la Secretaría de Educación con base en criterios y pruebas establecidas por asociaciones de personas sordas o con discapacidad auditiva”.

En Nuevo León, precisó Vargas, existen más de 175 mil personas con discapacidad auditiva o sordas y que sufren discriminación laboral y social.

“Esta situación puede cambiar de aprobarse esta ley”, añadió, “pues en ella se contempla que se enseñe a todos los sordos, desde su edad preescolar, la Lengua de Señas Mexicanas, y que en las escuelas donde esté inscrito un alumno sordo o con discapacidad auditiva, se le apoye con un maestro que domine la Lengua de Señas”.

La iniciativa contempla también que los alumnos sordos que reciban educación en escuelas regulares cuenten con el apoyo de un intérprete certificado.

Vargas también presentó un punto de acuerdo para exhortar al Municipio de Monterrey y al Gobierno del Estado a que le concedan a las asociaciones de sordos un espacio físico en el que puedan operar.

La iniciativa también la promovieron Olinda Treviño, presidenta del Comité Nacional de Lengua de Señas Mexicana; Jesús Morales, de la Asociación de Sordos de Nuevo León; José Moncada, de la Asociación de Deportes para Sordos del Estado; José González, de la Asociación de Fútbol para Sordos de Nuevo León, y Jorge Carriles, de la Asociación Deportiva Cultural y Recreativa de Sordos.