Henry Martín está muy cerca de meterse a una selecta lista que muy pocas figuras del futbol mexicano han alcanzado.

Y es que, con la costumbre de que extranjeros sudamericanos lleguen a México para ocupar el eje del ataque titular de la mayoría de los equipos, las puertas para que los goleadores aztecas brillen cada vez son más escasas; pero, aún con esa sombra, una ligera luz de esperanza ha logrado alzarse del resto vistiendo los colores azulcremas.

Henry no solamente está registrando su mejor temporada goleadora desde su llegada a America en 2018 con 10 tantos, también sigue en la lucha por terminar como campeón de goleo individual en la Liga mexicana.

Un mexicano en la posición de honor de la tabla de goleadores en la Liga MX es menos común de lo esperado, pues en los últimos 15 años únicamente tres jugadores han logrado la hazaña, y sólo uno lo logró en solitario.

Una anotación podría llegar a ser suficiente para que el yucateco llegue a la cima de goleo, pues en caso de que Martín anote un gol o más este viernes ante Puebla y Nicolás Ibáñez no marque frente a Monterrey el sábado, se sumaría al privilegiado grupo de campeones de goleo tricolores, convirtiéndose así en el cuarto dentro de los más recientes 30 torneos cortos.

 

Alan Pulido 2019

El último campeón goleador mexicano fue Alan Pulido con Chivas en el Apertura 2019, empatando en el primer puesto con Mauro Quiroga del Necaxa, ambos con 12 goles.

 

Ángel Reyna 2011

Ángel Reyna consiguió la hazaña de llevarse el título de goleo en solitario a comienzos de la década pasada jugando con América; el capitalino llegó a la suma de 13 anotaciones en la última jornada del Clausura 2011 contra Pumas.

Javier Hernández 2010

En el Bicentenario 2010, todo parecía indicar que Javier Hernández se alzaría como líder de goleo sin muchas complicaciones tras convertir 10 goles en las primeras 12 jornadas, pero debido a su convocatoria para el Mundial de Sudáfrica, el “Chicharito” no disputó el resto del certamen y terminó empatando en el campeonato de goleo con Hérculez Gómez de Puebla y Johan Fano de Atlante, todos con 10 tantos.

El único obstáculo

Nicolás Ibáñez podría frustrar el sueño de Henry, ya que actualmente el delantero argentino está en el primer lugar de la tabla de goleo con 11 anotaciones y acarrea un racha de 6 partidos consecutivos marcando gol con Pachuca, por lo que todo apunta a que será una pelea que se definirá hasta las últimas consecuencias.