1

Descubre su edificio art déco

El inmueble mismo del Museo Banco de México es una joya arquitectónica, ubicado en el cruce de Avenida 5 de Mayo y Eje Central Lázaro Cárdenas.

  • Construido en sociedad por la firma De Lemos & Cordes Architects y el ingeniero Gonzalo Garita y Frontera, el edificio data de 1905.
  • En 1926 fue remodelado y restaurado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia y el ingeniero Federico Ramos. Con la remodelación se combinaron elementos del estilo art déco y neoprehispánicos.
Arquitecto Carlos Obregón Santacilia, precursor de la arquitectura moderna en el País.

Destacan en el vestíbulo 8 columnas de 9 metros de altura, revestidas de mármol negro de Bélgica en su base, y mármol negro con vetas doradas de Portoro, Italia.

2

Admira su vitral

En el vestíbulo, además de los detalles arquitectónicos podrás disfrutar la proyección animada del vitral del arquitecto, pintor y dibujante Fermín Revueltas.

"Durante este primer año, el Museo ha buscado entablar y fortalecer diálogos partiendo del valor de la confianza y resaltando la fortaleza institucional, así como el papel que juega el Banco de México en la vida de los mexicanos desde 1925".

3

Conoce la colección numismática

En la Sala del Dinero, donde se explica la relación de los individuos con el papel moneda, se exhibe también parte de la colección numismática al resguardo de Banxico, una de las más importantes de América Latina tanto por la cantidad de piezas -más de 118 mil- como por la calidad y rareza de las mismas.

Entre los tesoros de la colección, destaca una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme y pictogramas que data del 3000 antes de nuestra era, procedente de Oriente Próximo.

4

Averigua qué hace el Banxico

En la sala dedicada al Banco de México conocerás cuál es la labor del Banxico; como emisor de la moneda nacional, uno de sus objetivos primordiales es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la misma, esto a través de la política monetaria y con la autonomía como pilar fundamental.

5

Diseña tu propia moneda

Tras conocer el proceso de fabricación de los billetes, no olvides imprimir tu propia moneda en una estación interactiva y lúdica que te permite diseñar un billete con la denominación, figuras, colores y elementos de tu preferencia.

"El Museo ofrece de manera continua experiencias que fortalecen y ayudan a comprender mejor las competencias económicas y las decisiones financieras que están presentes en todos los aspectos de nuestra vida".

6

Disfruta la experiencia inmersiva

En el espacio subterráneo del edificio, se encuentra la bóveda principal, diseñada para el resguardo de valores y ahora convertida en una sala donde podrás vivir un espectáculo multimedia. Debido al espacio reducido, el aforo está limitado, así que no olvides reservar en línea. La proyección inicia cada 15 minutos.

Toma nota

  • Museo Banco de México: ubicado en Avenida 5 de Mayo, número 2, Centro Histórico.
  • Horarios: De martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas (lunes, cerrado).
  • El acceso al recinto es gratis, pero debes reservar tus lugares a través de la página www.museobancodemexico.mx

IMÁGENES: REFORMA – Óscar Mireles / www.museobancodemexico.mx