Por Miriam García

Buscan incluir 'violencia simbólica'

Una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el concepto de “violencia simbólica” presentaron Anylú Bendición Hernández y Elizabeth Banda Garza.

La Diputada local de la Bancada 4T y la Secretaria de Mujeres de Morena en Nuevo León, respectivamente, dijeron que con la reforma se busca definir la “violencia simbólica”, como una manera continua de pensar y actuar que naturaliza y reproduce subordinación y maltrato.

“Violencia simbólica es todo aquello que se impone para normalizar y reproducir la dominación y la desigualdad de las relaciones sociales a través de parones, mensajes y valores que pretenden impone roles de género y fomenta la sumisión desde una perspectiva social, educativa, religiosa o económica”, establece la propuesta de reforma por adición de una fracción al artículo 6 de la Ley.

Hernández dijo que ese concepto es la base de todos los tipos de violencia y que se estima que en Nuevo León un 68.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia.

Banda Garza añadió que la violencia simbólica impone y reproduce jerarquías donde el poder lo tienen los hombres sobre las mujeres,

Piden trabajar en prevención
de embarazos en adolescentes

Al conmemorarse el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Jessica Martínez advirtió de la necesidad de prevenir y atender las situaciones de embarazo en niñas y adolescentes.

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local dijo que el embarazo en adolescentes constituye un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población.

“El pudor ha limitado el acceso a información científica y laica dirigida a las personas. Las niñas y adolescentes no adquieren las herramientas de defensa necesarias para prevenir el acoso, abusos sexuales, realizar denuncias, solicitar información de planificación y prevención en los centros de salud con o sin presencia de sus padres como es su derecho”, expresó.

“Se romantiza la maternidad, aunque la niña o adolescente no haya dado su consentimiento, ni planeado tener relaciones. Se romantiza la maternidad, aunque las niñas y adolescentes no hayan tenido garantizado su derecho a conocer sus derechos sexuales y reproductivos”.

Martínez dijo que, debido a que los embarazos no planificados en adolescentes son considerados una responsabilidad individual de niñas y adolescentes, las acciones gubernamentales son limitadas, provocando falta de acciones en materia de salud, educación y paternidad y maternidad adolescente.

Pedirán a Tesorero estatal incrementar recursos
para sector agropecuario

Pedirán a Tesorero estatal incrementar recursos para sector agropecuario

Para que se den los recursos suficientes a favor fortalecer las actividades del sector agropecuario y se procure que dentro del Presupuesto 2023 se incrementen las partidas presupuestales para éste, el Congreso local aprobó hoy el enviar un exhorto al Tesorero estatal, Carlos Garza.

El exhorto fue planteado al Pleno por el Diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Rodríguez, y aprobado por unanimidad.

En el Presupuesto, dijo, deberá darse más recursos a la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, a la que este año se le asignaron 188 millones 297 mil 910 pesos.

“El sector agrícola ha sido capaz de desarrollar una red importante de productoras o procesadoras de alimentos en Nuevo León. Entre los principales cultivos que se producen en Nuevo León destacan la papa, naranja y pastos”, expresó.

“Por su parte, los productores de carne de nuestro Estado se han posicionado como uno de los mayores exportadores a países como Estados Unidos, Japón, Corea, por mencionar algunos”, señaló.

El legislador emecista también propuso la realización de mesas de trabajo a través de la Comisión de Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural, para que se conozcan a detalle las demandas de ese sector.

A favor de la propuesta de Rodríguez se manifestaron los legisladores Jesús Aguilar, del PRI; Fernando Adame, del PAN; y María Guadalupe Guidi y Norma Benítez, de Movimiento Ciudadano.

“Se exhorta al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para que provea las medidas necesarias que permitan dar los recursos suficientes a fin de fortalecer las actividades del sector agropecuario del Estado de Nuevo León, procurando que dentro del Paquete Fiscal para el ejercicio 2023 se incrementen las partidas presupuestales en relación con el ejercicio 2022”, establece el acuerdo aprobado.

“(También se le exhorta) para que gestione las medidas necesarias que permitan una mejora en las partidas presupuestales en beneficio del sector agropecuario del Estado dentro del Paquete Fiscal para el ejercicio 2023.

“Asimismo, se aprueba la realización de mesas de trabajo a través de la Comisión de Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural, para que se conozcan a detalle las exigencias e inquietudes, y se convoque a los actores involucrados del sector, dejando la agenda abierta para su atención”

Exigirán se realicen campañas permanentes
para promover donaciones

El Congreso local aprobó hoy demandar a las Secretarías de Salud federal y estatal y a los 51 Municipios de Nuevo León el que realicen campañas permanentes para promover la donación de órganos, tejidos, de sangre y de plaquetas.

Waldo Fernández, Diputado local de Morena, presentó ese acuerdo en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Agregó que las compañas son necesarias porque aún existe una escasa cultura de donación en el país, donde siete de cada 10 ciudadanos rechazan.

“Donar nuestros órganos y tejidos es un acto de altruismo y solidaridad que puede beneficiar a muchas de las miles de personas que padecen enfermedades crónicas en espera de una oportunidad para seguir viviendo”, expresó.

“Pese a que en Nuevo León, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social ha llevado a cabo 333 trasplantes, el Registro Nacional de Trasplantes indica que hasta julio del presente año se enumeraron más de 17 mil personas en la lista de receptores en todo el país”.

El exhorto fue aprobado por unanimidad.

Realizarán mesas de trabajo en materia para enriquecer Ley del Espectro Autista

Ante un requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso local aprobó hoy realizar mesas de trabajo para enriquecer la iniciativa que crea la Ley Para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo.

La realización de las mesas fue propuesta por Gabriela Govea, Diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Salud, y en ellas se contempla convocar a participar a personas con la condición del espectro autista, a las niñas, niños y adolescentes vía sus legítimos representantes, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y autoridades del sector salud y educativo.

Govea dijo que el 13 de septiembre se recibió un nuevo requerimiento de la Corte mediante el cual solicita se le informe en el término de 10 días, las acciones en vías de cumplimiento para legislar en la materia de espectro autista.

“Me permito presentar esta solicitud de mesas de trabajo, mediante el cual el Pleno de este Congreso del Estado avalará abrir el diálogo y los ejercicios de participación ciudadana para cumplir cabalmente con la determinación de nuestro máximo tribunal”, expresó.

Para dar cumplimiento al resolutivo de la Corte, añadió, el 8 de julio presentó la iniciativa que crea la Ley para la Atención, Protección e Inclusión para las Personas con la Condición del Espectro Autista.

Agregó que el 5 de agosto de 2020 entró en vigor la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo del Estado, pero se interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de este Decreto por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) argumentando la falta de consulta pública, situación que declara fundada y procedente dicha acción, por lo que se tendrá que atender.

Pide al Estado involucrar a adultos mayores

Para obligar a que el Gobierno del Estado contrate a personas adultas mayores hasta por el equivalente al 2 por ciento de su nómina, Brenda Sánchez presentó hoy una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley del Servicio Civil.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que los adultos mayores son discriminados laboralmente por su edad y que la reforma va encaminada a que en el Estado no ocurra eso y se aproveche su experiencia.

“Esta iniciativa es para pedir que el Estado involucre a las personas adultas mayores con un 2 por ciento de su base laboral, porque desafortunadamente las personas adultas mayores son descalificadas para trabajar por su edad, ni siquiera los ven, ni siquiera los entrevistan”, expresó.

“Aunque en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores no está establecido en la Ley que es vinculante a la contratación, por eso es que es necesario reformar la Ley del Servicio Civil para establecer que el 2 por ciento de la nómina deben ser adultos mayores.

“Esto es importante porque en Nuevo León son más de 600 mil personas adultas mayores y se debe hacer esa vinculación generacional de las personas que tienen experiencia, los que hicieron grande este estado, por eso esta iniciativa que va dirigida a que el Gobierno del Estado, dentro de su masa laboral, contrate a un 2 por ciento de personas adultas mayores dentro de las responsabilidades que puedan desarrollar, de hacerlo sin distinción de edad”.

No emplear a los adultos mayores, añadió, es enviarlos a la informalidad.

Agregó que si el Estado contrata a los adultos mayores, luego las empresas también los harán.

Advierte que no debe darse por terminada crisis por sequía

El Gobierno estatal no debe echar las campanas al vuelo dando por terminada la crisis por sequía, pues hoy se tienen condiciones similares a las de hace un año y ya se vio que el agua se agota, advirtió hoy Brenda Sánchez.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que en lo personal considera que el abasto de agua a la zona metropolitana no está garantizado y el Gobierno debe ser prudente y no mandar mensajes que pudieran confundir a los ciudadanos y propiciar el que éstos se confíen y no cuiden el líquido.

El domingo, el Gobernador Samuel García dio por resuelta la crisis del agua, aunque las presas del Estado están en niveles críticos o en riesgo por trasvases.

“No hay que echar las campanas al vuelo, no estamos mejor que antes, nada más estamos igual que hace un año, en que teníamos esta misma capacidad de agua, así que es importante ver que no tenemos aún la infraestructura necesaria, solamente llovió y se llenaron las presas que estaban vacías, pero el problema no está resuelto”, expresó.

“Por eso, lo que hay que hacer es un llamado a la sociedad para que siga teniendo esta cultura del cuidado del agua, porque hay un tema de orden natural, que es el ciclo de las temperaturas y se estima que vamos a volver a tener estos ciclos de calor prolongado que van a provocar, otra vez, estas sequías, y que las lluvias son muy escasas, así que si seguimos con malos hábitos y sin infraestructura, pues estamos mal.

“Ahorita se llenaron las presas, pero no tenemos agua de más, porque El Cuchillo 2 lo que va a hacer es traer más agua de una misma fuente, pero no tenemos más agua… así que el Gobierno debe ser más prudente en señalar el tema de los datos, porque puede provocar una confusión en la comunidad. Lo que deseamos todos es que no vuelva a ocurrir esta crisis, pero eso lo hacemos siendo prudentes en el cuidado del agua”.

Exhorta al Gobierno estatal apoyar vialidad
de Carretera Nacional por obras

Ante las largas filas que provocan las obras que se realizan en la Carretera Nacional, a la altura de la comunidad Canoas, en Montemorelos, Juan Francisco Espinoza Eguía presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno estatal acelerar los trabajos que realiza en la zona víal de la Red Estatal de Autopistas y ofrecer alternativas para reducir la carga vehicular en ese tramo.

El legislador federal del PRI por Nuevo León presentó ese punto de acuerdo ante en la Cámara de Diputados con el fin de que esta haga el exhorto correspondiente a la Administración estatal.

“Se exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León a que, en la medida de sus respectivas atribuciones, facultades y capacidades presupuestales, se refuercen y aceleren los trabajos de conexión del Anillo Periférico con la Carretera Nacional, en el tramo que cruza la comunidad Canoas, para que permitan la movilidad de la población y garanticen la seguridad de las y los conductores de autotransporte privado y comercial”, establece el acuerdo propuesto por el priista.

“(También se le exhorta) a que implementen vías alternas que reduzcan la carga vehicular que se acumula debido a los trabajos de conexión del Anillo Periférico con la Carretera Nacional, en el tramo que cruza la comunidad Canoas en el municipio de Montemorelos”.

El 29 de agosto, EL NORTE publicó que, a pesar de los atorones viales que se generan por la obra de conexión del Anillo Periférico con la Carretera Nacional a la altura del kilómetro 219, un día antes no hubo personal que estuviera realizando trabajos en la zona para aprovechar el tiempo y acelerar su conclusión.

La obra de conexión en la Carretera Nacional está a cargo de la Red Estatal de Autopistas e inició el 6 de agosto de este año.

Según informó la paraestatal, los trabajos en el área tardarán 10 meses en realizarse.

Buscan crear figura del 'rescatista animal independiente'

Para que se cree la figura del “rescatista animal independiente” y de un padrón en el que los que estén inscritos puedan acceder a recursos públicos para cubrir los gastos de su labor, la activista Ana Lorena Lopezolivera y la Senadora Indira Kempis, presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

“Esta iniciativa se trata de hacer una nueva figura jurídica en la Ley de Bienestar Animal, que no es más que la del rescatista animal independiente, para que sea reconocido y pueda acceder, primero, a un padrón de rescatistas y, segundo, a apoyos gubernamentales para que pueda realizar su labor”, expresó Kempis.

“Hoy tenemos 500 mil perros callejeros en el Nuevo León y una gran crisis en todo el país por animales abandonados y violentados, así que nos queda avanzar en el reconocimiento a los rescatistas y ayudar a quien ayuda a rescatar a quien ayuda a los animales”.

Agregó que le interesa que esa reforma se apruebe en Nuevo León, pues sería el primer estado en contar con una disposición legal en esos términos, y ella tiene la intención de llevarla al Senado.

Lopezolivera, activista y ex Diputada local prista, dijo que hay alrededor de 600 personas, en Comunidog, que se dedican a rescatar animales.

“Son personas que no tienen apoyo de nadie para su labor”, añadió, “no están en fundaciones, son totalmente independientes y ellos se hacen cargo de todos los gastos cuando recogen a un animalito y por eso con esta reforma a la Ley queremos que la figura del rescatista animal independiente quede contemplada para que puedan acceder a apoyos.

“Se está planteando reformar los artículos 103 y 104 de la Ley y también se propone crear un padrón en el que la gente pueda comprobar quién es rescatista y pues quien esté en ese padrón tendrá obligaciones para que pueda recibir los apoyos”.

Agregó que los municipios que más tienen animales de calle son Escobedo, Guadalupe y Juárez.

Lopezolivera dijo que el padrón lo llevará cada municipio y que se estima que se requieren de unos 20 millones de pesos al año.

Perla Villarreal, Diputada local del PRI, dijo que impulsarán el que la iniciativa sea dictaminada en breve para que pueda establecerse una partida presupuestal estatal a favor de los rescatistas.

También participaron en la entrega de la iniciativa las Diputadas locales de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez y Tabita Ortiz.

Propone reformas para que no se pague
IVA en animales de compañía

Reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que no se pague IVA en alimentos y medicinas para animales de compañía y las personas físicas puedan deducir los honorarios de veterinarios, presentó hoy Roberto Farías.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano dijo que en México, en 7 de cada 10 hogares hay al menos un perro, gato, pez, ave u otra especie pequeña, en los que gastan en promedio 3 mil pesos mensualmente para su alimentación, salud, ropa o diversión.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 empeoró la situación para muchas familias, pues según organizaciones dedicadas a la adopción y esterilización de mascotas, incrementaron los casos de maltrato y abandono, además de que bajó el número de adopciones.

“Si bien son diversas las causas por las que se abandonan a las mascotas, la pandemia jugó un factor preponderante para las familias, por lo que los gastos que trae consigo el tener una mascota son insostenibles para muchos de los dueños”, expresó.

Por ello, dijo, propone reformar la Ley del IVA para que los medicamentos veterinarios y productos destinados a la alimentación animal tengan tasa cero.

“Esto hará que la primera necesidad del animal de compañía sea cubierta a un costo más bajo”, añadió, “tanto en hogares como albergues, y se incrementarán las ventas e ingresos de negocios dedicados al ramo”.

Además, dijo, también planteó modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para que los pagos por honorarios de servicios veterinarios para animales de compañía siempre y cuando estén esterilizados, puedan ser deducibles para personas físicas.

Dirige acuerdo a Movilidad:
pide más rutas urbanas en Juárez

Para que genere acciones o estrategias que permitan establecer la apertura de más ramales de rutas urbanas en el municipio de Juárez, Julio Cantú presentó hoy un punto de acuerdo dirigido al Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.

El legislador priista dijo que el 47.9 por ciento de la población de Juárez se traslada en transporte público y solamente se cuenta con las rutas 223, 527, 68 y la ruta exprés.

“Es injusto que, al menos tres horas del día, un ciudadano las pase en un transporte público antes o después de una jornada de trabajo, escuela o consulta médica, toda vez que Juárez es un municipio metropolitano”, expresó.

“Es necesario contar con un transporte urbano suficiente y eficiente que responda a la creciente demanda poblacional que desde hace varios años tiene el municipio.

“Además de la población, en este municipio ha crecido el comercio internacional de manufacturas de cemento, hormigón, acero y demás materiales de la industria de la construcción, situación que, aunado al incremento poblacional, el desarrollo de la industria contribuye al incremento en la movilidad de personas, ya sea en vehículos particulares y en mayor medida el uso del transporte público”, indicó Cantú González.