'CERO GENERACIÓN ELÉCTRICA'

En Cuba, con 11. 2 millones de habitantes, se registran desde mayo frecuentes y prolongados apagones por falta de generación eléctrica, pero ninguno de alcance nacional. El huracán provocó fallas en los enlaces del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y dejó a la totalidad de la isla sin luz.

La estatal Unión Nacional Eléctrica, anunció la noche del martes que el SEN estaba “con 0 generación eléctrica, sin servicio eléctrico el país”, condición asociada a “las afectaciones climatológicas”.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, se restablecerá paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada (del miércoles), añadió.

“No ha caído una gota de agua y desde las 5:20 (pm del martes) no hay corriente”, dijo por teléfono Chelita Delgado, un ama de casa de 52 años residente en la oriental provincia de Granma, donde no se sintieron los embates de “Ian”, que golpeó como huracán de categoría 3 en el occidente del país el martes.

En algunas algunas ciudades se registraban este miércoles breves reconexiones del servicio.

En la Isla de la Juventud, 340 km al sur de La Habana, y primer territorio castigado por Ian, “tenemos luz desde ayer a las cinco de la tarde”, dijo por teléfono Roxana González, ama de casa de 75 años.

Esa isla tiene generación propia y no depende del SEN, que enlaza a ocho grandes termoeléctricas y baterías de grupos electrógenos, todos movidos por combustibles fósiles.

'HAY QUE SUBSISTIR'

La isla enfrenta desde mayo pasado dificultades de generación de energía debido a lo obsoleto de sus ocho termoeléctricas, fallas, falta de mantenimiento y una mayor demanda debido al calor del verano. Esto ha provocado frecuentes y largos apagones programados.

En un recorrido matutino por una Habana apagada, AFP observó que el generador flotante turco anclado en la bahía tenía sus chimeneas apagadas, igual que la vieja y pequeña termoeléctrica de Tallapiedra, que sólo trabaja en momentos de emergencia.

“¿Qué vamos a hacer? Subsistir”, dice en tono seco Maykel, en el centro de la capital.

“Ian”, que impactó en Pinar del Río en la madrugada del martes, dejó dos muertos y mucha destrucción en esa provincia del oeste de Cuba, y en La Habana provocó cinco derrumbes totales y 68 parciales de edificios de viviendas.

“Nos quitaron la luz desde ayer a las 6 de la tarde y no sabemos cuando nos la van a poner”, contó por teléfono Alejandro Pérez, un campesino de 35 años, desde Santiago de Cuba, en el oriente.

Harold Baez, un guardia de seguridad de 27 años de la famosa nevería Coppelia, ubicada en el corazón de La Habana en el concurrido barrio del Vedado, dice estar preocupado.

“Un apagón de esos siempre genera incertidumbre, pero normal, hay que sobreponerse a todo”, dijo mientras se dirigía a la cafetería del hotel Habana Libre, que igual que otros hospedajes para el turismo internacional, se mantenían encendidos con las plantas especiales.

A BASE DE VELAS Y LÁMPARAS

Sin alumbrado público ni semáforos en las calles, las viviendas en los populosos barrios de Centro Habana se encontraban completamente a oscuras. Algunos vecinos salieron a los portones alumbrándose con sus celulares.

“Salimos porque al niño lo bajamos porque estaba de majadero (llorando)”, dijo una mujer que no quiso dar su nombre, arrullando a su bebé, mientras su esposo le daba luz con su teléfono.

En el país pocas personas disponen en sus casas de plantas generadoras de electricidad que funcionan con gasolina. Hospitales, oficinas e instituciones públicas, cuentan con estos equipos. En algunos hogares se iluminaban con velas o lámparas de baterías recargables.

Para Yoelmis Martínez, una trabajadora de un restaurante de 36 años, el apagón puede ser “bueno”.

“No es que (hubiéramos querido) que fuera así, pero también es un modo de ahorrar también, es la parte positiva, que por lo menos se ahorra bastante con este apagón”, dijo, optimista, cuando regresaba de la casa de amigos con los que se refugió durante el paso del huracán.

EL IMPACTO DE 'IAN' EN CUBA

Fotos: Grupo REFORMA

RESTABLECIMIENTO PARCIAL

Cuba restableció parcialmente el servicio eléctrico el miércoles luego de que el huracán “Ian”, informaron las autoridades.

El Ministerio de Energía y Minas anunció el reinicio de la entrega de luz a las tres regiones del país —occidente, centro y oriente— tras reparar las centrales eléctricas de Felton y Nuevitas y aseguró que sigue tratando de reencender las otras.

Gran parte de La Habana seguía sin electricidad el miércoles tras el impacto del huracán. La preocupación de muchas familias es que ante los problemas de abastecimiento de los últimos meses suelen comprar y almacenar sobre todo carnes, que son escasas, que se descongelan por la falta de energía.

“Esto no había pasado otras veces”, expresó Rafael Alarcón, un empleado estatal de 62 años sobre la extremadamente inusual desconexión completa del sistema energético nacional.