Por Miriam García

Avanza dictamen para evitar retención de participaciones de Municipios

Para poner fin a las presiones o “chantajes” hacia los Municipios con la retención de las participaciones, la Comisión de Presupuesto del Congreso local aprobó un dictamen con reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria con las que se obliga a la Tesorería estatal a entregarlas en un plazo de 5 días a partir de su recepción o su titular sería sancionado por abuso de funciones.

Las reformas que se avalaron se dictaminaron con base en una iniciativa presentada por los coordinadores de las fracciones del PAN, Carlos de la Fuente, y del PRI, Heriberto Treviño, esta semana, y se llevarán a votación del pleno en la sesión extraordinaria de mañana.

Durante mayo y junio, cuando escaló el conflicto entre el Ejecutivo estatal y el Legislativo, los Diputados acusaron que se estaba chantajeando a los Alcaldes con no entregarles las participaciones a cambio de que se cambiaran de partido y migraran a Movimiento Ciudadano.

El miércoles, De la Fuente dijo que el sacar adelante esa reforma era parte de las negociaciones hechas para avanzar con el dictamen de la segunda vuelta de la reforma integral a la Constitución.

Las reformas implican ajustes a los artículos 16, 17, 17 Bis y 21 de la Ley de Coordinación Hacendaria y la adición de un 14 Bis.

“Los recursos señalados en este artículo serán ministrados en forma mensual durante los primeros 5 días hábiles del mes, publicándose la información de manera trimestral en el Periódico Oficial del Estado, remitiendo trimestralmente dicha información al Congreso en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos, en el mes siguiente al del trimestre que corresponda. Así mismo dicha información deberá difundirse en el portal de Internet del Gobierno del Estado en forma mensual”, establece la reforma.

“… De no efectuarse la entrega de estos recursos dentro del plazo referido, a partir del día 6 del mes posterior al mes en que se realice la recaudación el retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que en el Código Fiscal del Estado se establece para los casos de pagos a plazos de contribuciones, además de representar una causa de responsabilidad administrativa del funcionario que en forma injustificada retrase la entrega de dichos recursos”.

Durante el debate del dictamen, la Diputada local del PAN, Myrna Grimaldo, presentó reservas para pedir que se estableciera una calendarización para la entrega de los recursos, pero ésta se rechazó con el voto en abstención del resto de los integrantes de la Comisión de Presupuesto.

Se votaron también ajustes presentados por la presidenta de la Comisión, la emecista Norma Benítez, que sí fueron avaladas.

“La autoridad que incumpla en la entrega de las participaciones y aportaciones federales que les corresponden a los Municipios, se actualizará la falta establecida en el Artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, misma que deberá ser investigada y sancionada por la Auditoría Superior del Estado; lo anterior con independencia de que se generen a favor de los municipios los intereses a que haya lugar”, se establece en el Artículo 14 Bis, propuesto por Benítez.

Buscan destinar espacio
para árboles en estacionamientos

Para que en los estacionamientos haya cajones destinados a los árboles, Diputados locales del PAN y PVEM presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La iniciativa, planteada por Luis Susarrey, del PAN, y Raúl Lozano, del PVEM, busca acabar con las planchas de concreto en que se convierten los estacionamientos y obligar a que, por cada dos cajones o espacios para vehículos, se tenga que plantar un árbol.

Los legisladores proponen para ello diversas adiciones al artículo 208 a la Ley.

“Hay muchos estacionamientos que literalmente son planchas de concreto, no tienen un sólo árbol; los hacen, delimitan los cajones y ni siquiera le ponen una macetita para poder mejorar la imagen y mitigar los efectos del calor que tenemos en esta ciudad”, expresó.

“Por eso lo que proponemos es terminar con esta práctica, es una práctica que se da, muchas veces por la irresponsabilidad de los desarrolladores, pero también por la negligencia de muchos gobiernos. Es decir, se preocupan más porque se construya como tal la obra sin preocuparse por las afectaciones que esta obra genera a nuestro medio ambiente”.

Agregó que la obligación de plantar árboles sería sólo para los estacionamientos a nivel, pero no para los que están en edificios.

Lozano dijo que, de aprobarse la reforma, se contribuiría a acabar con el déficit de árboles.

“La Organización de las Naciones Unidas nos marca que el 10 por ciento del territorio del Estado tendría que ser de áreas verdes y sólo tenemos el 1.9 por ciento, es decir, tenemos un 8 por ciento de déficit”, añadió, “por eso lo que pretendemos con esta iniciativa es que se eliminen estas planchas de concreto que existen para estacionarse y que por cada 2 cajones de estacionamiento se tenga que plantar un árbol.

“Cuando exista hilera doble, que existan 4 cajones, se tengan que plantar 2 árboles”.