De la amenaza a la arena política

La agresión de Daniel Tabe, padre del Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, contra un inspector del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), escaló a un tema político entre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de dicha demarcación.

El ataque con un cuchillo fue registrado el martes en la taquería Don Eraki de la Colonia Escandón, luego de que los funcionarios del Gobierno capitalino colocaron sellos de suspensión en el restaurante que administra Daniel Tabe.

Los hechos fueron captados en un video que fue difundido en redes sociales. Horas más tarde, Daniel Tabe pidió una disculpa; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que abrió una investigación por lo ocurrido.

Minutos después siguió un video de Mauricio Tabe, en el que subrayó que nada justificaba las acciones de su padre.

Resalta Sheinbaum clasismo del PAN

Un día después, la Jefa de Gobierno pasó de hablar del caso a criticar lo que llamó el “clasismo que caracteriza al PAN”.

La Mandataria atribuyó la expresión a la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

Pero además usan la violencia, que tiene que ver con lo que hoy (el miércoles) dijo también la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en el evento de Cultura: en el fondo es un clasismo que caracteriza al PAN; es racismo, clasismo, privilegios, soberbia, uso de la violencia"

En tanto, Mauricio Tabe criticó a través de Twitter que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya también utilizado el caso como ejemplo de un doble discurso.

AMLO se lanzó contra mi papá en la mañanera. La diferencia es que mi padre reconoció su error y se disculpó, a diferencia del Presidente que es incapaz de reconocer alguno de sus múltiples errores que hunden a diario al País”

Argumentan legalidad en uso de suelo

La Jefa de Gobierno informó también que ella misma había solicitado la intervención del Invea tras recibir información sobre que el negocio no contaba con el uso de suelo.

En respuesta, la Alcaldía Miguel Hidalgo informó que se cuenta con uso de suelo por derechos adquiridos en dicho negocio.

La demarcación también dio a conocer una acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos del 3 de junio de 1997, reconocida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Hasta el Año 2001, el predio ubicado en las calles Progreso y Prosperidad era utilizado por un establecimiento mercantil.

Así quedó la taquería Don Eraki tras la instalación de los Sellos de suspensión en la fachada del negocio