Primero, diferencia los dos esquemas de fraude

Una estafa piramidal es un esquema de negocios que se presenta como una oportunidad para obtener un gran retorno económico y que consiste en conformar una red basada en la confianza en la cual los nuevos participantes que ingresan, ilusionados con la idea de formar parte de un atractivo modelo de negocios, deben invertir dinero y captar nuevos inversionistas que quieran formar parte de esta red. Con el dinero que ingresa de los nuevos participantes se paga a los inversionistas más antiguos. Es decir que las ganancias que obtienen los participantes provienen del dinero de nuevos inversionistas, no de una inversión legítima o de la venta de un producto.

En el esquema Ponzi, cuyo nombre hace referencia a Charles Ponzi, un estafador de la década de 1920, la premisa fundamental sigue igual que hace más de un siglo: un corredor deshonesto promociona una inversión de éxito seguro, mediante la cual promete cuantiosas ganancias. Su propuesta podría implicar una estrategia secreta o —lo que se ve cada vez más hoy en día— el uso de una criptomoneda. Y durante algún tiempo, la operación parece ser legítima: el saldo que aparece en tus estados de cuenta va en aumento, e incluso puede ser que logres retirar alguna cantidad en efectivo. Pero en realidad, el estafador se está quedando con la mayor parte del dinero y, para encubrir su engaño, utiliza los fondos recibidos de inversionistas nuevos para pagar a los ya existentes.

Los modelos de estafa como la piramidal o el esquema Ponzi existen desde hace al menos un siglo, pero se han adaptado a la tecnología, de acuerdo con ESET.

Señales de alerta

Jesús Palau, profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de la escuela de negocios ESADE, identificó algunos signos que deben, por lo menos, despertar las sospechas de poder estar ante una estafa piramidal.

“Cuando alguien te pide dinero en intercambio de nada, no hay un producto o un servicio, eso inmediatamente es ilegal, y la probabilidad que pierdas tu dinero es muy alta".
Experto financiero

Conforme a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), los esquemas Ponzi comparten características que también se podrían considerar como señales de alerta, las cuales son:

  • El valor de una inversión tiende a fluctuar con el tiempo, especialmente aquellas que ofrecen el potencial de altos rendimientos. Las inversiones que producen rentabilidades positivas de forma constante, independientemente de las condiciones generales del mercado, se consideran sospechosas.
  • Este esquema por lo regular involucran inversiones que no están registradas ante los reguladores (en el caso de México, realizar este ejercicio sin la autorización del Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Secretaria de Hacienda y Crédito Público). Este registro es vital para que los inversionistas tengan acceso a información importante sobre las operaciones, productos, servicios y finanzas de la empresa.
  • A nivel mundial, los profesionales de la inversión y las empresas deben de estar registrados. Los esquemas Ponzi involucran a personas sin licencia o empresas no registradas. En el caso de México, los asesores de inversiones y empresas que ofrecen estos servicios deben de tener la Certificación AMIB (Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles) para poder operar productos de inversión. Esta acreditación se puede consultar en el portal de la AMIB.
  • Inversiones que no son claras o no dan información completa.
  • El personal de la empresa da excusas con respecto a porque los clientes no pueden revisar la información por escrito de una inversión. Además, los errores e inconsistencias en el estado de cuenta son con frecuencia señales de que los fondos no se están invirtiendo según lo prometido. Adicional a lo anterior, es muy frecuente que no exista documentación al respecto.
  • Los clientes no reciben sus rendimientos o tienen dificultades para retirarlos (rendimientos o inversiones). Los asesores de este esquema comúnmente “animan” a los inversionistas a reinvertir los recursos y con tal de retenerlos, prometen tasas de rendimiento muy altas (mas del promedio ofrecido a sus demás clientes).

    • Estas empresas y sus asesores deben de estar registrados ante un regulador local, como, por ejemplo:

 

 Comisión de Valores y Bolsa (SEC)Estados Unidos
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)México
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)España
Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)Guatemala
Superintendencia Financiera (SFC)Colombia

 

  • La empresa o las operaciones no son auditadas por entidades confiables, como por ejemplo KPMG, Deloitte, PwC o EY, que son las denominadas “Big Four” en materia de Auditoría.
  • A pesar de que los profesionales en esta materia dan sus opiniones y exigencias en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a la alta dirección, son ignorados porque de lo contrario, no podrían llevar a cabo el esquema Ponzi. En este sentido, los Oficiales de Cumplimiento deben de documentar este tipo de situaciones y en cuanto sea posible reportarlo ante la autoridad correspondiente.

Estafas famosas

Grupo Xifra

Se anunciaba en redes sociales con la promesa de lograr para inversionistas un rendimiento de hasta 200% del monto de inversión y que reunía las características de una estafa piramidal, fue sancionada en septiembre de 2021 por la CNBV. De acuerdo con el regulador, la sanción fue por promover la obtención de recursos en medios masivos de comunicación, sin autorización, y el ofrecimiento de inversiones con rendimientos en mercados financieros.

El modelo de inversión de esta firma se basaba en convertir dinero fiduciario a criptomonedas (bitcoin), para después adquirir uno de los paquetes que van desde el equivalente a los 300 dólares hasta los 50 mil dólares, con un costo de inscripción de 15 dólares, y así, supuestamente, comenzaba a trabajar la inversión con rendimientos que iban de 0.5 a 1% diarios, hasta llegar a 200%.

Bernard Madoff, la mayor estafa piramidal de la historia
Bernie Madoff, a través de un esquema de Ponzi, llegó a estafar más de 65 mmdd, desde inversionistas particulares hasta empresas reconocidas como BNP Paribas, el banco japones Nomura, etc. 
Su pirámide logró mantenerse en pie durante cerca de 40 años. Y es que la clave de la longevidad de su estafa, fue que todo el mundo confiaba en él. Había sido presidente del Nasdaq durante 10 años y eran muy frecuentes sus actos caritativos con los más desfavorecidos. A mediados de 2008 y debido a la quiebra del Lehman Brothers, miles de inversionistas fueron a retirar su dinero del fondo de Madoff, razón por la que estalló el caso. 
Bajo su esquema de fraude, las últimas víctimas eran quienes recaudaban dinero para pagar a los primeros inversionistas.
 
 
La flor de la abundancia:
Hace unos años, el esquema de la flor de la abundancia fue muy popular en redes sociales. En una de sus modalidades más populares, la flor de la abundancia estaba compuesta por 4 niveles. El nivel más alto, o el centro de la flor, es la persona que recibirá todo el dinero. Esta invita a otras dos a unirse. 
Las dos personas reclutadas por el “centro”, deben conseguir a otros dos reclutas cada uno (un total de cuatro) y esperar a que el centro salga de la pirámide para cobrar. Estas cuatro personas deben reclutar a otros dos (ocho, en total). Al igual que las personas en los niveles más altos, deben darle el dinero a quien esté al centro de la flor. Y esperar, indefinidamente, su turno.
Forsage: criptoestafa

A principios de este año, las autoridades estadounidenses acusaron a 11 personas de un presunto esquema Ponzi y piramidal de criptomonedas internacional que engañó a millones de personas en todo el mundo para invertir más de 300 millones de dólares en la plataforma Forsage.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) alega que Forsage reclutó a los usuarios para que depositaran sus criptoactivos en la plataforma para financiar “contratos inteligentes” ejecutados automáticamente para recibir una ganancia, pero estos activos se usaron en cambio para generar ganancias a las personas que se encontraban más arriba en la pirámide.

Fuentes: ESET, Comisión de Bolsa y Valores de EU, ESADE.

¡Síguenos en @reformanegocios!