Por Daniel Reyes

El pasado agosto, mientras reflexionaba en público sobre su primer año de gestión, el Gobernador Samuel García admitió que le tocó un inicio muy complicado, con varias crisis a las que incluso se refirió como “los cuatro jinetes”.

1. Cuarta ola de Covid:

Récord de contagios

Durante el inicio del sexenio, la pandemia del Covid-19 estaba en riesgo bajo, pero en el invierno se disparó el número de contagios a cifras récord, que alcanzaron un pico de 7,207 casos en un solo día, el 20 de enero de 2022.

Acciones del Gobierno

Ambos indicadores se mantuvieron
por debajo de olas anteriores.

2. Desabasto de agua

Se secan presas y comienzan cortes

En enero, el Gobernador negó públicamente una situación de crisis con el abasto de agua, aunque las presas Cerro Prieto y La Boca estaban ya en su nivel histórico más bajo.

Acciones del Gobierno

Reacciones de los ciudadanos

Una de las situaciones que más impactó a los ciudadanos fue el aumento de hasta un 40 por ciento en la tarifa del agua para los usuarios con consumos superiores a 10 mil litros mensuales.

Comenzaron las protestas y bloqueos de vecinos molestos por no disponer de líquido en sus casas durante semanas enteras.

Agua y Drenaje informó que destinaría mil 500 millones de pesos para atender la crisis con la perforación de nuevos pozos someros y profundos, un sistema de modulación de presión en las tuberías y reparación de fugas.

3. Alza en violencia

Récord de homicidios y explotan feminicidios

El recrudecimiento de la violencia que inició el año pasado se acentuó en 2022, al grado de convertirse en el año con más homicidios dolosos en una década.

Al cierre de septiembre de este año había 1,097 muertes violentas, superando las 1,069 del año anterior y acercándose a las 1,459 de 2012.

La cara del feminicidio

Este año también ha sido crítico en cuanto a violencia contra las mujeres, sumando 86 feminicidios, un número que ya se acerca al más alto desde que se tipificó este delito.

Casos como los de María Fernanda Contreras, Yolanda Martínez y Debanhi Escobar provocaron protestas e indignación.

El 10 de abril, en una protesta, manifestantes rompieron vitrales e incendiaron la puerta principal del Palacio de Gobierno.

4. 'In-movilidad'

Del tarifazo a los camiones que no llegan

El sistema del transporte público estalló este año.

El miércoles 30 de junio se desató una “rebelión de rutas” que duró 3 días.

En ese periodo, los transportistas aumentaron sin autorización la tarifa del pasaje de 12 a 15 pesos.

El Gobierno amagó con requisar las rutas, y aplicó una a la Ruta 400, del empresario Abelardo Martínez.

El Estado tiene previsto iniciar en noviembre un plan de reestructura en el sistema de transporte, pero a la vez enfrenta un retraso de varios meses en la entrega de 700 de los 800 camiones adquiridos desde diciembre del año pasado.

...Y además, crisis política

Samuel García desató un enfrentamiento político con los partidos mayoritarios del Congreso local.

El titular del Ejecutivo y los Legisladores llegaron a un intercambio de acusaciones públicas, denuncias, vetos de reformas legales y hasta un amago de juicio político.

Diputados del PRI y el PAN buscaron quitarle al Gobernador la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT).

El Gobernador respondió “pirateando” Legisladores y Alcaldes de esos partidos para sumarlos a Movimiento Ciudadano.

Vinieron después enfrentamientos con el ex Gobernador panista Fernando Canales, con el entonces Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, y con el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza, además del veto de acuerdos votados en el Congreso, amparos solicitados contra los periodos extraordinarios convocados por los Legisladores y denuncias contra líderes panistas por supuesto enriquecimiento ilícito y vínculo con empresas factureras.