Define la figura jurídica

Lo primero que debes hacer es definir si crearás tu empresa en México como persona física o persona moral.
  • En el caso de la persona física, abres tu empresa tú mismo, por tu cuenta y eres responsable de las obligaciones de tu negocio ante las leyes mexicanas.
  • En el caso de la persona moral, abres tu empresa en conjunto con otra/s persona/s físicas, que se constituyen como socios o accionistas.

Es decir, la principal diferencia es que en el primer caso la empresa es sólo tuya y está 100% a tu nombre, mientras que en el segundo se crea una sociedad entre varias personas. Por eso, en el caso de las morales, también se debe definir el tipo de sociedad que se constituirá.

Existen 7 tipos

Una sociedad mercantil es un ente colectivo que tiene por objetivo efectuar actos de comercio con una finalidad de lucro. Existen siete tipos, cada una con diferentes opciones y características que se adecuarán a las circunstancias particulares de tu emprendimiento.    

Te preguntarás, ¿cuál te conviene?

No existe una regla general sobre el tipo de sociedad que debes elegir, ya que entran en juego muchas circunstancias particulares, pero según expertos:

La S. de R. L. es una sociedad mercantil ideal para empresas familiares o entre amigos que no necesitan levantar capital y tampoco tienen como prioridad el admitir nuevos socios. Es una de las más empleadas por las pymes en México.

En tanto que una S. C. es la adecuada para un emprendedor o persona que ofrece servicios profesionales, pues los bienes personales no se ven comprometidos en caso de liquidación.

¿Qué sigue?

¿Ya elegiste el tipo de sociedad mercantil que más te conviene? Ahora el siguiente paso es verificar la disponibilidad de una denominación o razón social. Esta denominación permitirá distinguirla de otras sociedades mercantiles, independientemente de su régimen jurídico, especie o modalidad. 

Este paso puede realizarse en línea en mua.economia.gob.mx siempre y cuando el interesado cuente con su e.firma vigente emitida por el SAT; de lo contrario deberás acudir a las Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaría de Economía.  

    1. Reserva la denominación o razón social proporcionando el nombre del fedatario público autorizado ante quien pretendes hacer uso de la misma, así como el régimen jurídico con el cual pretende ser constituida la sociedad.
    2. El fedatario público o servidor público autorizado deberá notificar a la SE del uso de la misma.

Redacta el Acta Constitutiva con ayuda de un notario

En el proceso de crear tu empresa en México, tendrás que tomar en cuenta que necesitarás un documento muy importante llamado Acta Constitutiva, la cual incluye:

  • Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
  • El objeto de la sociedad.
  • Su razón social o denominación.
  • Su duración, misma que podrá ser indefinida.
  • El importe del capital social.
  • La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valorización. 
  • El domicilio de la sociedad.
  • La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores.
  • La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la  sociedad.
  • El importe del fondo de reserva.
  • Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente.
  • Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores

El Acta debe ser firmada por todos los socios.

Acude al SAT

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrás obtener la Cédula de Identificación Fiscal de la sociedad, la cual contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la recién creada empresa.

Recuerda que sólo en el caso de tener una Sociedad por Acciones Simplificada (S. A. S.) podrás realizar el trámite de forma online.

Inscríbela en el Registro Público de Comercio

Cuando ya tengas firmada y entregada el acta constitutiva, el próximo paso es inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC). Para ello deberás presentar el Acta, el RFC y, en caso de así aplicar, un poder notarial que permita al apoderado legal realizar los trámites.

Es necesario pagar derechos de inscripción y el precio varía dependiendo de cada estado.

Los últimos pasos

Aunque al inicio, los únicos trabajadores de la empresa sean los socios fundadores, es necesario registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para informar sobre la contratación del personal. No hacerlo puede ocasionar multas ante esta institución.

  • También debes contemplar darte de alta en los demás organismos requeridos. Las instituciones adicionales ante las que debas dar de alta la empresa cambian dependiendo del tipo de actividad, del municipio y estado en que se ubique. Parte importante de saber cómo crear una empresa en México es revisar qué organismos regulan temas relacionados con el sector de tu empresa, (por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente o el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual).
Fuentes: Gobierno de México, SAT
¡Síguenos en @reformanegocios!