Por Miriam García

Buscan premiar mejor propuesta para prevenir adicciones

Ante el incremento en los casos de adicciones en Nuevo León y con la intención de generar propuestas que permitan prevenirlas y reducir su incidencia, Ana González presentó hoy una iniciativa para expedir la Ley que crea el Premio de Prevención y Atención a las Adiciones del Estado.

La iniciativa de nueva Ley presentada por la Diputada local del PRI, consta de 15 artículos y 3 transitorios.

González dijo que la intención es que de entre las asociaciones o ciudadanos que participen con propuestas para prevenir las adicciones, se elija un proyecto al que se le destinarán 5 millones de pesos para ponerlo en operación.

Al ganador del premio, que se entregaría cada año durante el mes de abril, añadió, sólo se le dará un reconocimiento.

“Estoy presentando una propuesta de nueva Ley para crear el premio de Prevención y Atención a las Adiciones del Estado”, expresó.

“En los últimos años, las cifras de casos de adicciones se han incrementado y es alarmante que cada vez niños de menor edad están ya con adicciones, así que con este premio lo que se busca es concientizar y sumar a la población de Nuevo León en la prevención de las adicciones, que puedan hacer propuestas, aportaciones de qué se les ocurre para prevenir las adicciones y evitar que los números sigan creciendo”.

Pide se cierren micrófonos durante sesiones

Jessica Elodia Martínez, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso local, acusó que ayer, durante su intervención tribuna, para plantear el tema del lenguaje incluyente, un Diputado que se encontraba en línea y al que no identificó, dijo “perra”.

La morenista planteó su queja por escrito y éste fue expuesto de manera íntegra en los asuntos en cartera de la sesión de hoy.

En él, Martínez expuso que se dio cuenta de los hechos al revisar su intervención en la grabación de la sesión disponible en el portal oficial del Congreso y ahí detectó que notó que uno de los Diputados en línea, tenía su micrófono abierto y expresó la palabra “perra” sin que ella pueda asegurar que se refería a ella.

“Me percaté que mientras leía mi posicionamiento se escuchó que ese Diputado exclamó diversas palabras, como lo son la de: ‘perra’, seguido de la palabra ‘que'”, establece Martínez en su escrito.

“Quisiera pensar que se trató de un error o que la referencia expuesta por ese Diputado está considerada para citar a una mascota que pudiera estar en la casa del Diputado que exclamó esa palabra, ahora bien, no cuento con la certeza de que el sentido de la expresión haya sido dirigida hacia mi persona, sin embargo, le solicito atentamente que, en atención a lo establecido en el artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicite a los Diputados que utilicen la conexión virtual, dirigirse con el respeto y decoro que representamos como cuerpo colegiado”.

Ante el reclamo de Martínez, el presidente del Congreso, Mauro Guerra, demandó a los legisladores que cuando tomen las sesiones en línea mantengan su micrófono cerrado para que sus expresiones puedan representar alguna falta de respeto a los oradores.

También los exhortó a mantener el orden en el recinto de sesiones.

“Compañeros Diputados, me permito recordarles que los instrumentos de trabajo, como lo es la plataforma digital con la que se cuenta, debe estar con el audio apagado y éste sólo deberá ser activado cuando esta presidencia les otorgue el uso de la palabra o la secretaría les pida el sentido de su voto”, dijo Guerra.

“Lo anterior para evitar malos entendidos y tener la certeza de quién quiera participar en la sesión y no está demás incluir, Diputados, en todas nuestras sesiones de trabajo el orden y respeto a todos nuestros compañeros Diputados”.

Demandan al Senado acelerar proceso de designación de magistrado en el TEE

Al cumplirse más de un año de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) registra la vacante de un magistrado, el Congreso local demandó hoy al Senado acelerar el proceso de designación de éste.

La Diputada local del Paola Coronado presentó al Pleno el punto de acuerdo en esos términos y este fue aprobado por unanimidad.

Coronado detalló que, previo a la conclusión de la gestión del magistrado electoral Carlos César Leal Isla, vacante desde el 2 de octubre de 2021, el Senado emitió el 13 de septiembre de 2021 la convocatoria a fin de nombrar a quien ocuparía esa magistratura y las de otros estados, sin que hasta la fecha se haya realizado la designación.

“Se puede concluir que la Cámara de Senadores ha sido omisa en su labor de órgano resolutorio de este proceso”, dijo Coronado.

“El 21 de octubre de 2021 se emitió el dictamen de la Comisión de Justicia por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de las personas candidatas para ocupar el cargo de magistradas o magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 Estados.

“De tal suerte, desde al menos el 21 de octubre de 2021, el Senado ha tenido elementos materiales para aprobar o elegir a la mujer que habrá de integrar el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, en sustitución del otrora Magistrado Carlos César Leal Isla. Hasta lo que se tiene conocimiento, son 19 mujeres las elegibles conforme al Dictamen de la Comisión de Justicia del Senado para ocupar esa vacante”.

Agregó que los dos actuales magistrados del Tribunal, Jesús Eduardo Bautista Peña, actual presidente, y Claudia Patricia de la Garza Ramos, concluyen sus periodos en 2024 y 2026, respectivamente.

“En un órgano colegiado con número impar”, añadió, “prolongar a personas con categoría de secretarios de estudio y cuenta a magistraturas en funciones no resulta sostenible por un periodo tan prolongado como un semestre, un año, o más; en atención a que las secretarías de estudio y cuenta son subordinados a las magistraturas, y equivalentes a un empleado ordinario del Tribunal.

“No es una condición óptima que se prolongue de manera injustificada la ausencia de la magistratura, máxime que el proceso electoral local ordinario comienza en un año, y entre más se demore el nombramiento, menor será la posibilidad de integración paulatina de la persona designada, disminuyendo el margen que se pueda tener en un proceso de curva de aprendizaje.

“Por ello se exhorta al Pleno y a la Junta de Coordinación Política del Senado para que se concluya a la brevedad posible el proceso de elección de magistrada o magistrado del órgano jurisdiccional local en materia electoral, magistratura vacante desde el 2 de octubre del 2021”.