La Fase Regular del Apertura 2022 ha terminado, en un torneo que dejó grandes emociones y partidos memorables entre los competidores de la Liga MX.

Algunos equipos se encargaron de dominar a placer el campeonato gracias a su juego colectivo y al gran momento futbolístico de sus figuras.

Mientras que otros no lograron imponer condiciones y terminaron rezagados en la Tabla general, confirmando su fracaso en la temporada.

Estos son algunos de los números finales que dejó el Apertura 2022:

Mejor equipo

No hubo mejor equipo en Liga que el América, pues los dirigidos por Fernando Ortiz supieron reponerse de un inicio complicado para después encaminarse a una racha de nueve victorias consecutivas.

Las Águilas se consolidaron en la cima del Torneo registrando 39 puntos y, sobre todo, demostrando en la cancha que hoy en día son el equipo que mejor juega en el futbol mexicano.

Máximo goleador

Los Tuzos del Pachuca dieron a su afición un juego vistoso y ofensivo a lo largo del Apertura 2022, lo que aprovechó de gran manera el argentino Nicolás Ibáñez para hincharse de goles y terminar con el campeonato de goleo de la Liga MX

El atacante batió las redes rivales en 11 ocasiones y se perfila para ser una completa amenaza rumbo a la Liguilla; el mexicano Henry Martín se quedó a sólo un gol de empatar a Ibáñez y conseguir el título goleador compartido.

Peor equipo

Querétaro se convirtió en el peor equipo del torneo produciendo únicamente 9 puntos de 51 posibles, ubicándose en el sótano de la Tabla general.

Los Gallos fueron la peor defensa del campeonato con 35 goles en contra y únicamente lograron marcar 18 anotaciones para terminar con solamente un triunfo, seis empates y 10 descalabros.

Mejor ofensiva

Con pocos reflectores Santos se consagró como el equipo más goleador del certamen, pues con sus 38 anotaciones demostraron que son una de las escuadras más explosivas y letales del futbol azteca.

Ahora los de Eduardo Fentanes deberán plasmar esa productividad en los encuentros de Cuartos de Final para poder pelear por el trofeo de campeón.

Mejor defensiva

El conjunto más solido en su zaga fue Monterrey, pues sólo encajaron 13 tantos en las 17 Fechas disputadas en el Apertura 2022.

Los Rayados se hicieron fuertes gracias al buen nivel demostrado por César Montes y Stefan Medina, además de la gran ayuda del arquero Esteban Andrada, quien salvó a los regios en momentos claves del torneo.

Más minutos jugados

La lista de futbolistas que disputaron todos los minutos de la temporada está conformada casi por completo de porteros, quienes no soltaron la titularidad con sus equipos en ningún momento del campeonato y lograron sumar 1530 minutos jugados.

Marcelo Barovero (Atl. San Luis)

Miguel Jiménez (Chivas)

Jonathan Orozco (Tijuana)

Rodolfo Cota (León)

Carlos Acevedo (Santos)

Luis Malagón (Necaxa)

Alfredo Talavera (Bravos)

 

Las dos menciones honorificas son para el mexicano Diego de Buen de Puebla, y el chileno Valber Huerta de Toluca, ya que son los únicos jugadores de campo que alcanzaron la misma cantidad de minutos.

Cuota de goles

Hubo un incremento en la productividad goleadora de los equipos en este Apertura 2022, y es que los aficionados cantaron un total de 420 goles durante las 17 jornadas de la Fase Regular, 33 tantos más que el Clausura 2022 donde se anotaron 387.